Marino Ballena Reserva Marina (Osa de Uvita, Costa Rica)

Osa de Uvita y Marino Ballena Reserva Marina en la Costa Pacífico de Costa Rica. (Descubriendo Costa Rica días 12 y 13).

Contempla la mejor naturaleza en Costa Rica, desde el Parque Nacional Marino Ballena en la playa Osa de Uvita hasta el bosque tropical de Bahía Drake en la Península de Osa. Esta es la costa sur del Pacífico de Costa Rica, donde encontrarás la mejor fauna de América Central.

Seguíamos nuestro viaje por la Costa Pacifico para conocer la mejor reserva marina de Costa Rica – el Parque Nacional de Marino Ballena.

Puesta de sol sobre playa Uvita y el océano Pacífico en parque nacional Marino Ballena.

Descubriendo Osa de Uvita y Marino Ballena

Cómo llegar a Playa Uvita

Cómo llegar a Osa de Uvita desde Manuel Antonio Parque Nacional:

  • Distancia desde Manuel Antonio a Osa de Uvita: 65 km por la Carretera Interamericana Sur.
  • La manera más facil de llegar: Autobús directo desde Quepos (1 hr 15 min).

Como llegar a Osa de Uvita desde San José:

  • Distancia desde Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: 312 km por carretera.
  • La manera más facil de llegar: Minibús shuttle (3 hr 15 min. approx).

Saliendo de Manuel Antonio temprano, cogimos un autobús de línea regular en la estación de Quepos hasta Dominical, un paraíso para ‘backpackers’ y surfistas. Después del almuerzo, tomamos un segundo autobús a Osa de Uvita.

Dominical

Dominical parece una escena de película Californiana de los años 60… un gran mercado hippie por el camino que bordea una playa extensa y agreste, mochileros acampados en la naturaleza, hamacas colgadas en los árboles, y gente surcando las olas imponentes. Es un ambiente es totalmente ‘laid-back’.

Mercadillo bajo las palmeras en playa Dominical, Costa Rica.

Estaba charlando con los miembros de un grupo de música alternativa que estaban de gira ‘Soul Fire Project‘, viajando en su bus psicodélico, los cuales iban a tocar esa misma noche en Osa de Uvita, la última actuación en la famosa Envision festival de música (finales de marzo), ¡precisamente donde íbamos!

El minibus del grupo Soulfire Project en la playa de Dominical.

Osa de Uvita

El pueblito de Osa de Uvita en sí no tiene gran interés, pero los alrededores son realmente excepcionales. Playa Uvita es mágica, un sitio maravilloso y único en el mundo.

La arena fina de Playa Uvita bordea la reserva marina Marino Ballena.

Dónde Hospedarse en Uvita

El hostal donde teníamos reserva había dado nuestra habitación a otros huéspedes (un establecimiento muy concurrido regentado por un matrimonio extranjero; los Ticos son una gente más formal). Fue una suerte, porque enseguida encontramos un alojamiento de ensueño: Cabinas Los Laureles.

El jardín tropical de Cabinas Los Laureles en Osa de Uvita, Costa Rica.

Imagínatelo, una cabaña situada en un bosque privado, un entorno bello y apacible con senderos que discurren entre árboles y un arroyo, hábitat de la flora y fauna de Costa Rica. Un parque natural en pequeño para nuestro disfrute; vimos perezosos, monos y tucanes! Valía la pena madrugar al amanecer para ver el Tucán, tan bonito, con su vuelo torpe.

Un perezoso en el bosque privado de Cabinas Los Laureles.

Los propietarios de Cabinas Los Laureles, Víctor y Lilieth son amantes de la naturaleza y súper amables. Su hijo Víctor Hugo tiene su propia empresa de excursiones – guía travesías en kayak por los manglares y el mar, recorridos en bicicleta, y otras actividades en la vecindad de Marino Ballena.

Canoas en playa Uvita Beach con el Pacific Océano Pacífico al fondo.

La Cascada Verde

La Cascada Verde se encuentra a tan solo 10 minutos a pie siguiendo un sendero. Es un entorno idílico para descansar del sol, con un barranco sombreado que alberga tres piscinas naturales enclavadas entre formaciones rocosas. Además, cuenta con un tobogán rudimentario esculpido por la fuerza de las aguas de la cascada. Se le llama ‘verde’ debido al reflejo de las hojas de los árboles en sus aguas.

El precio de la entrada es aproximadamente 4 USD.

La cascada de Uvita con una piscina natural.

Marino Ballena Reserva Marina

La Reserva Marina ‘Marino Ballena’ está compuesta por 15 kilómetros de costa protegida, y un fondo marino con el mayor arrecife de coral en todo el Pacífico Centroamericano.

La ballena jorobada acude a Bahía Ballena entre diciembre y abril en su migración anual para parir en las aguas protegidas. Es impresionante ver esas enormes criaturas en libertad.

Cartel rustíco del Parque Nacional Marino Ballena.

El precio de la entrada al Parque Nacional Marino Ballena es aproximadamente 8 USD.

Playa Uvita

Playa Uvita dista unos dos kilómetros del pueblo de Osa de Uvita. Bajábamos, andando por un sendero y vadeando un río, por una ruta pintoresca (es más cómodo ir en taxi cuando aprieta el sol).

Palmeras sombrea las arenas de Playa Uvita a lado del mar en Marino Ballena.

Playa Uvita y Playa Hermosa son de ensueño, fina arena dorada resguardada por cocoteros y detrás hay bosque, hábitat de pájaros tropicales, incluyendo el papagayo. Las dos playas se juntan de manera sorprendente en Punta Uvita.

Punta UvitaCola de Ballena

Punta Uvita es realmente única, cuando baja la marea se ve el mar abriéndose, dejando un pasillo de arena donde se puede caminar hasta el arrecife en forma de cola de ballena… conocido como el Paso de Moisés, es parte de Bahía Ballena Parque Nacional.

'Cola de la Ballena' vista desde un avión sobrevolando la reserva Marina Ballena.

Como puedes observar en la foto arriba, tomada desde un avión, la ‘Cola de la Ballena’ es un istmo arenoso. Esta formación geológica, de aproximadamente 700 metros de longitud, se encuentra entre dos bahías y se hace visible en bajamar.

En marea baja, el mar parece una piscina y es el lugar idóneo para nadar o hacer snorkel.

El sendero de arena 'Cola de Ballena' aparece en Marino Ballena en bajamar.

Cuando cambia la marea, las olas regresan con fuerza cubriendo el arrecife y cerrando el paso, dejando el mar turbulento. Siempre es mejor comprobar el horario de la marea – en marea alta, solamente queda una franja estrecha de arena en Playa Uvita.

Estuvimos de suerte, la puesta de sol coincidía con marea baja (el sol se pone temprano en Costa Rica, sobre las 17 horas). Aquella tarde, el cielo se tiño de rojo, reflejando su luz en el océano…las aguas se abrieron bajo mis pies revelando el pasaje de arena y caminé descalza mar adentro hasta la cola de ballena… una experiencia casi bíblica!

Puesta del sol sobre el 'paso de Moises' cuando recede las olas en playa Uvita, Costa Rica.

En la entrada/salida a la playa, hay un puesto de guardia forestal. Al lado hay un cartel advirtiendo sobre la presencia de cocodrilos en el arroyo que desemboca en el mar… pero el taxista, con el humor típico de los Ticas, me aseguró que no tenía que preocuparme “son cocodrilos pequeños, como mucho te comerá un brazo”. Pues no vimos ninguno, pero tampoco íbamos buscando!

Cartel rustìco con 'peligro cocodrilos' en el parque nacional Marino Ballena.

En las inmediaciones de Playa Uvita hay restaurantes y ‘sodas’, algunos alojamientos y camping.

Costa Rica día 14

Llegó la hora de marchar y con pena nos despedimos de Uvita para coger la conexión al aeropuerto de San José para el vuelo de regreso a casa.

En este viaje maravilloso hemos conocido Costa Rica, su geografía y fauna, hicimos unos buenos amigos, viajeros y gente del lugar. Pero queremos volver, para ver las plantaciones de café y chocolate, visitar las poblaciones indígenas, pasar unos días de relax en Guanacaste y Montezuma, y sobre todo recorrer el sur Pacífico, llegar al Corcovado Parque Nacional donde la jungla virgen es una maravilla y la vida marina es singular.

¡En fin, si cogemos un par de meses de excedencia en el trabajo, podemos recorrer Panamá y Nicaragua también, como los estudiantes mochileros que conocimos en ruta!

Nuestros Reportajes de Costa Rica

Descubriendo Costa Rica – Leer los reportajes de los sitios de ensueño que vimos en nuestro viaje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *