Tortuguero Parque Nacional (Costa Rica)

Tortuguero Parque Nacional (Descubriendo Costa Rica – días 5 y 6).

La siguiente etapa en nuestra aventura fuera llegar al Parque Nacional de Tortuguero, un lugar pantanoso en el noreste de Costa Rica, al cual se acede únicamente en barco navegando por la red de canales. Desde la Costa Caribeña se puede coger una lancha turística desde Moins (a poca distancia de Puerto Limón).

Una manera fácil, rápida y cómoda de viajar por el país es reservar plaza en transporte compartido… el “shuttle” es un servicio privado en el cual un minibús recoge al viajero en su alojamiento y lo lleva a su destino en cualquier parte del país; en este caso, íbamos desde Cahuita a Tortuguero y estaba incluido el trasbordo en barco.

canal_limon_tortuguero_costa_rica

El viaje por los canales hasta el Área de Conservación Tortuguero es asombroso, un paisaje de jungla tropical rebosante con vida animal. El barquero actuaba como guía, explicando la flora y fauna que íbamos viendo, deteniendo la embarcación de vez en cuando o acercándose a la orilla para contemplarla…

caiman_on_banks_of_canal_to_Tortuguero

…las aves (hay tantas especias que no recuerdo los nombres), distintos tipos de monos saltando de árbol en árbol (el Aulladores tiene un chillido que suena como el reactor de un jet), cocodrilos flotando como troncos en el agua o tomando el sol en el costado.

herons_posing_on_limon_canal_to_tortuguero_costa_rica

¡El pueblo de Tortuguero es único! Una aldea pintoresca ubicada lejos de la civilización entre los arenales de la Costa Caribeña y los manglares del río Tortuguero.

tortuguero_national_park _beach_where_giant_turtles_lay_eggs_costa_rica

Cada año entre julio y octubre, vuelven las tortugas gigantes marinas  (una especie protegida en extinción) para anidar en la playa inmensa. Durante la noche, la Tortuga Verde entierra sus huevos en la arena y, cuando nazcan, miles de tortuguitas vuelven al mar… influenciado por el océano atlántico, las olas rugen con una fuerza tremenda contra la costa y es difícil imaginar cómo las criaturas pueden sobrevivir. En la época de cría hay excursiones guiadas nocturnas para ver el fenómeno.

entrance_to_tortuguero_national_park_costa_rica

En Tortuguero llueve a menudo y es conveniente llevar botas de agua (se pueden prestar o alquilar) para caminar por el Parque Nacional Tortuguero. El sendero oficial que discurre por un bosque que bordea el mar – es muy barroso y resulta más cómodo (y gratis) ir caminando por la playa. ¡Hay más de 20 kilómetros de costa protegida para descubrir!

trail_through_tortuguero_national_park_costa_rica

Nos quedamos por la noche en un pequeño complejo céntrico, de cabinas rusticas, con un ambiente agradable y familiar.

Estuvimos aquí en marzo y, aunque no pudimos ver las tortugas, cogimos otra excursión bastante entretenida – con luz de linterna nuestra guía nos enseñó la vida nocturna de otros seres…cómo encontrar los insectos (debajo de las hojas), donde se esconden las serpientes (y evitar molestarlas)…y pudimos ver la distintiva colorida rana tan típica de Costa Rica, la rana verde de ojos rojos o calzonuda.

tortuguero_village_in_costa_rica

Temprano por la mañana, el día siguiente continuábamos nuestra aventura fabulosa abordo de un ferry que nos llevó por el laberinto de canales que atraviesa los manglares y ríos, hasta desembarcar en La Pavona.

river_boat_docks_tortuguero_village_costa_rica

Había reservado plaza en minibús privado que nos llevó directamente a nuestro próximo destino… ¡el Volcán Arenal legendario!

www.en.wikipedia.org/wiki/Tortuguero_National_Park
Kuluchs Tour (Roberto)
www.kuluchstours.com

Descubriendo Costa Rica – leer los reportajes de los sitios de ensueño que vimos en nuestro viaje

Más fotos de los canales y Tortuguero

tortuguero_waterways_costa_rica
Tortuguero  canales
caiman_limon_canal_costa_rica
Caiman en el canal de Limón
 wild_flower_tortuguero_national_park_costa_rica
Flora en el Parque Nacional de  Tortuguero
hotel_gardens_tortuguero_village_costa_rica
Nuestra cabaña en la aldea de Tortuguero
iguana_on_roof_of_our_cabin_tortuguero_costa_rica
Iguana sobre el techo de nuestra cabaña en Tortuguero
riverboat_brings_in_meat_and_supples_to_tortuguero_village
Barco carniceria en el canal de Tortuguero
visitors_enjoy_boat_ trip_on_canals_at_tortuguero_national_park_costa_rica
Excursion por los canales de Tortuguero