Volar en Parapente en Alicante (España)

Volar en parapente en Alicante sobre el mar y la montaña es una aventura inolvidable.

¿Es la primera vez que vuelas en parapente?
Volando en parapente biplaza con un piloto profesional es divertido y seguro, la mejor manera de hacer parapente para gente sin experiencia.

Un vuelo en parapente biplaza es increíble, imaginarse la emoción de sobrevolar el mar mediterráneo en un día soleado o volar hacia el interior sobre las montañas de Alicante.

Además, el parapente es un deporte de aventura ecológico apto para personas de todas las edades y condiciones físicas – los únicos requisitos son la altura, y las restricciones de peso mínimo/máximo, necesarias para una experiencia de parapente seguro.

Los mejores sitios donde volar en parapente en Alicante son Cabo Santa Pola y Agost, vuelos con vistas alucinates del mar o las montañas.

Aerial view of tandem paraglider in Alicante over the coastline and sea.
Vuelo en parapente biplaza sobre Cabo Santa Pola – Todas las fotos Ⓒ KaliTravel.net

Los novatos pueden disfrutar del parapente en Santa Pola, montados con seguridad en un parapente biplaza con un instructor profesional con licencia. Sobrevolando con tranquilidad el litoral alicantino, las vistas panorámicas sobre el faro de Cabo Santa Pola y la Isla de Tabarca en la distancia son asombrosas.

Otra posibilidad es volar en parapente por las montañas de Agost, una opción emocionante para tu primer vuelo en parapente. De hecho, ambos lugares son idóneos para principiantes y parapentistas con mas experiencia.

Volar en Parapente en Alicante (España)

Te gusta la idea de volar por libre?
Un curso de parapente dura siete días, es una buena forma de iniciarse en este deporte (incluso puedes aprender a volar un parapente durante tus vacaciones en Alicante).

Si bien quien se aficione a este deporte acabará comprando su propio aparato y equipamiento. Todo el material se puede adquirir a precios muy competitivos en España.

Además, hay varias zonas de vuelo para parapentistas expertos en la provincia de Alicante, siendo las favoritas los acantilados de Morro de Toix junto a Calpe, y el Alt de Sella, en el interior y cerca de Villajoyosa.

Así que vamos a empezar con nuestra propia experiencia, de parapente biplaza sobre los acantilados de Santa Pola, el mejor lugar para volar en parapente en Alicante para los principiantes.

Esta guía súper sencilla te muestra cómo llegar al lugar de despegue y qué esperar de tu primer vuelo, así como información sobre los cursos de parapente, y demás lugares de interés para volar tu propia parapente en la Costa Blanca.

Aerial view taken with selfie stick of tandem paragliding in Alicante over the coast.
Ariel pilotando el parapente biplaza con Lara.

Parapente Biplaza en Alicante (Costa de Santa Pola)

Una tarde soleada es el momento perfecto para disfrutar del vuelo en parapente sobre la costa de Alicante. El lugar de despegue está justo al este del faro de Santa Pola para ser más preciso. Los tres (Charly Lara y Kali) hemos reservado para volar juntos, lo que aumenta la diversión de nuestra aventura.

Es la primera vez que volamos en parapente, pero no pasa nada porque hemos contactado con Parapente Santa Pola, una empresa con licencia y oficina en la urbanización Gran Alacant, donde nos reunimos.

Los pilotos son totalmente profesionales y de buen rollo. Nos escogen según nuestro peso, un criterio de seguridad para evitar desequilibrar el vuelo. A mí me asignan a Helios, Charly se va con Raquel, y Ariel, el responsable del equipo, acompaña a Lara.

Man and women on a tandem paraglider above Alicante coastline.

Estos chicos y chicas están 100% concentrados y son expertos pilotos de parapente. Inspiran confianza. Mi marido Juan se queda en tierra. No hay ningún tipo de presión para volar, siempre hay «desertores»! Viene bien para grabar los vuelos (y cuidar las mochilas).

Cosas a tener en cuenta antes de volar en parapente

La ropa adecuada para vestirte para volar en parapente es pantalón largo cómodo y camiseta (llevar una chaqueta cortavientos en invierno). Zapatillas deportivas con buen agarre, o botas de montaña si no hace demasiado calor, es el calzado obligatorio. No olvides la crema solar y las gafas de sol.

Las condiciones meteorológicas para volar en parapente deben ser óptimas. El factor del viento es la principal consideración, y no se puede volar con lluvia o cuando la visibilidad es baja. Por esta razón, tus planes deben ser siempre flexibles. No es necesario pagar con antelación, de hecho nosotros pagamos al volver a tierra.

Aerial panoramic view of the coast taken while paragliding in Alicante.

Reservas provisionalmente el vuelo en parapente biplaza y te enviarán un mensaje a primera hora de la mañana para confirmar tu vuelo de la tarde, por ejemplo. Aun así, si las condiciones atmosféricas no son perfectas para volar en parapente en el momento de salir, la sesión se suspenderá y se reprogramará.

Ver Nuestras Guías de Viaje en España
La Albufera de ValenciaQué Hacer y Ver en MálagaGuía de la Costa Blanca2 Días en BarcelonaQué Ver en Granada en 2 díasSevilla en 2 días

Cómo llegar al lugar de despegue entre Alicante y Santa Pola

Te envía las coordenadas GPS de la oficina de Parapente Santa Pola, donde te encuentras con los pilotos (es necesario ir en coche).

El lugar es fácil de encontrar, en la carretera principal de Alicante a Santa Pola, desviarse en Gran Alacant antes de la carretera del faro. Desde aquí, siga la furgoneta del equipo cuesta arriba durante 800 metros, y aparcas junto a la carretera. A continuación, descienda por un sendero hasta el lugar de despegue, situado a unos minutos de distancia.

Sugerencia
Si tienes una discapacidad física y no puedes caminar, hablar con el equipo de antemano para que te aseguren el acceso por carretera (la calle pasa por una urbanización, y se intenta evitar molestias a los vecinos). Las personas con discapacidades severas también pueden volar en parapente biplaza, y deben consultarlo previamente con el organizador.

Por precaución, las mujeres embarazadas no pueden volar en parapente.

Despegue en parapente sobre el Mar Mediterráneo

Ahora viene la parte emocionante. Relájate, no te estreses, despegar en parapente es muy sencillo. Y yo fui el primero en hacerlo.

Pilot and woman tandem paragliding in Alicante over Santa Pola coastline.

Lo primero es lo primero. Si estás en forma y eres alto como Charly, puede que te den un kit para llevar al lugar de despegue. Esto ayuda a los pilotos que llevan varios parapentes entre ellos metidos en mochilas de gran tamaño. Es esencial tener parapentes de varios tamaños, no sólo según el peso de las parapentistas, sino también en función de la fuerza de viento, ya que éstas se varían continuamente.

En una zona amplia y plana cerca del acantilado, en el Cabo de Santa Pola, un equipo de ayudantes en tierra prepara las alas del parapente, desplegándolas en el suelo y extendiendo las cuerdas de suspensión. El piloto te pone el casco y te sujeta firmemente en el asiento del parapente, una resistente tela acolchada tipo hamaca que se sujeta alrededor de la espalda y el trasero. Luego se coloca detrás de ti en su arnés, con el parapente y un paracaídas de reserva.

En principio, hay pocas instrucciones para un vuelo en parapente biplaza. Tengo que correr hasta que mis pies dejan el suelo, y después de unos pocos pasos estamos en el aire! Nada más despegar, hay que sentarse y ya esta – a disfrutar de la sensación de volar como un pájaro!

Sugerencia
Una Go Pro de uso gratuito
es una ventaja añadida. La cámara está atada a ti con un cable (para que no se te caiga) y un palo selfie más bien largo para sujetarla. Traiga una tarjeta de memoria mini SD para grabar el vídeo, si no, el monitor tiene alguna por si alguien lo olvida, por 10 euros más cada una.

20 minutos volando en parapente sobre el litoral de Alicante

Una brisa llena la ala mientras planeamos por el aire en el parapente biplaza. Una cadena de calitas escondidas bajo el acantilado brillan bajo la luz del sol. Las aguas turquesas del Mediterráneo ondulan perezosamente hacia el horizonte. Una franja de tierra es la Isla de Tabarca. El ala de nuestro parapente capta una corriente ascendente y nos elevamos, sobrevolando el faro de Santa Pola y el mar.

Man and woman tandem paragliding in Alicante over Spain's Mediterranean coast.
Lara ve a Charly volando en el horizonte.

El vuelo en parapente dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos, y es indescriptiblemente bello e impresionante. Nuestras fotos colocadas a través de este blog muestran la belleza de la costa Alicantina a vista de pájaro.

Si estás de vacaciones en la Costa Blanca, los pilotos te señalan los lugares que ves abajo. Me encantan las playas de Alicante y Santa Pola, pero jamás he recorrido esta parte recóndita del litoral.

Charlando sobre experiencias de parapente

De qué hablamos Helios y yo mientras surcamos el cielo en un parapente biplaza esta tarde de verano? El parapente y los viajes son las temas naturalmente. El parapente en España y por el mundo, para ser más exactos.

Una semana es suficiente para aprender a volar en parapente, lo que suena muy bien. Eso será para un curso de introducción que te permite volar solo. Pero es toda una vida de aprendizaje para dominar cada corriente de aire y elevación térmica, para comprender las fuerzas aerodinámicas, para adquirir las habilidades que tienen estos chicos y chicas profesionales.

Pilot and woman tandem paragliding in Alicante over the sea.
Helios pilotando el parapente biplaza.

Helios cuenta que los objetivos personales alcanzados incluyen el vuelo en parapente desde Alicante hasta Cuenca (una distancia de unos 250 km en línea recta); su récord de vuelo más largo sin tocar tierra es de 9 horas, la mayor altitud alcanzada de 5600 metros.

Hablamos de aventuras en Nepal, Chile y Perú. Volar en parapente en Pokhara, en las estribaciones de los Himalayas, contrasta enormemente con un vuelo en parapente sobre las dunas del desierto de Atacama, en Chile. Un amigo, el mítico español Horacio Llorens, ha volado recientemente en parapente sobre el K2 en Pakistán, a una altura de 8.611 metros. Todo un récord mundial extremo!

Descendiendo para un aterrizaje en parapente biplaza

Un vuelo en parapente biplaza es divino y sin duda no da miedo. La sensación de volar es excitante pero relajante al mismo tiempo, así que ni siquiera me preocupa en el momento de descender. Tu piloto se pasa todo el vuelo ajustando minuciosamente las líneas, mirando el variómetro para ver la velocidad de ascenso o descenso, midiendo el flujo de viento y dirigiendo la vela.

Selfie stick shot of a couple tandem paragliding in Alicante over the coast.

Cuando el parapente desciende gradualmente para el aterrizaje, sólo hay que bajar los pies al tocar el suelo y levantarte del asiento. De acuerdo, acabé con el trasero en el suelo, por lo que recomiendo llevar pantalones y no shorts.

Man and woman still wearing helmets after paragliding in Alicante.
Ya estamos en tierra!

Observar a los otros parapentistas durante un rato también es divertido. Gente de todas las edades y nacionalidades, como es de esperar en la Costa Blanca. Dos niñas con su familia se preparan para volar, qué emocionante es eso para los críos!

Hay una docena o más velas en el cielo. Charly, y luego Lara llegan a tierra, y se desprenden de su equipo. Finalmente es el momento de pagar (el vuelo en parapente cuesta 70 euros cada uno).

La ciudad de Santa Pola está a unos 10 minutos en coche, así que cenar en una terraza frente al mar es la manera perfecta de terminar este día de aventura.

Parapente biplaza en las montañas de Alicante
(El Palomaret)

Volar en parapente biplaza sobre las montañas de Alicante es una experiencia totalmente diferente a la de volar sobre la costa en el Cabo de Santa Pola. Y no sólo cambia el paisaje, puedes ascender a una altura mucho mayor!

Cómo llegar a El Palomaret

El lugar de despegue para hacer parapente en El Palomaret se encuentra al norte de Agost, un pequeño pueblo a unos 18 km hacia el interior de la ciudad de Alicante. Una vez más, este es el escenario perfecto para practicar el parapente biplaza en la Costa Blanca. Y no se necesita experiencia previa.

Un camino rural conduce a un amplio claro en la cresta de El Palomaret (932m), que se encuentra entre los picos del Cid (1127m) y del Maigmó (1296m). Se tarda unos 20 minutos en llegar aquí desde Alicante por carretera.

El procedimiento es exactamente el mismo que la experiencia anterior en Santa Pola: reunirse y seguir al equipo de Parapente Santa Pola por el camino.

Una vez allí, hay tiempo para hacer fotos y preguntas mientras se desenrollan las velas. A continuación, te colocas en el asiento, te abrochan el arnés, con el piloto profesional justo detrás de ti en el parapente biplaza.

¿Listo para dar el salto a 800 metros de altura?

Parapente sobre las montañas

Lanzarse desde una montaña no es tan drástico como parece. La pendiente de la ladera cubierta de matorrales no es tan pronunciada.

Unas pocas zancadas y la magia comienza cuando te elevas del suelo, con la ala inflada por la corriente de aire. Siéntate y disfruta del panorama que hay abajo, de las vistas de los pueblecitos y los valles, de los pinares y las tierras de cultivo, del Alicante rural.

Pero la verdadera gracia de un vuelo en parapente por la montaña es la elevación que se puede alcanzar, ya que los corrientes ascendentes te llevan cada vez más alto. De hecho, los pilotos suelen alcanzar un máximo de 1.000 metros aquí, todo lo que esté por encima está altura esta restringido por los aviones!

Parapente es la forma más fácil y natural de volar, un deporte de aventura ecológico, alimentado por la adrenalina y las risas.


Los vuelos en parapente biplaza dependen siempre de los factores meteorológicos y, en particular, del viento. Por esta razón, los horarios de vuelo en verano suelen ser a partir de las 16:00 horas (recuerde que anochece tarde en verano), mientras que en invierno los vuelos suelen ser a mediodía.

La hora de tu vuelo siempre será confirmado unas horas antes por la empresa de parapente con la que hayas reservado.

Las mejores zonas para hacer parapente en Alicante

La Provincia de Alicante cuenta con varios puntos de despegue para hacer parapente. Las zonas de vuelo cerca de los centros turísticos costeros incluyen Santa Pola, Calpe, Altea Hills, Sierra Cortina (la loma de la montaña detrás de Benidorm) y el Monte Casino en Villajoyosa.

Parapente en la costa Alicantina

Santa Pola es la zona favorita para los veraneantes y los principiantes, ya que se trata de un sencillo descenso de 100 metros abanicado por la brisa marina. Si nunca has volado en parapente, no te preocupes, un vuelo en biplaza es la solución. Amarrado a un piloto que hace todo el trabajo, sólo tendrás que disfrutar de la emocionante sensación de volar y de la vista de pájaro del Mediterráneo.

O bien, toma unas clases en la escuela de parapente para aprender los principios de este deporte. Si eres mas experto puede venir con tu propio parapente.

Alicante paragliding launch site atop Santa Pola cliffs with paragliders and canopies.
Lugar de despegue del parapente de Santa Pola.

El Cabo de Santa Pola está considerado como el lugar más seguro para volar en parapente en la Provincia de Alicante, ya que hay una llanura costera plana para aterrizar, en el improbable caso de un aterrizaje de emergencia.

Morro de Toix es una zona para parapentistas expertas. El promontorio rocoso situado al sur de Calpe es el lugar ideal para practicar este deporte de aventura; altura máxima de 300m sobre el mar y orientación sur-sureste. Llegas aquí por la carretera N332 entre Calpe y Mascaret (tomar el camino que va hasta la urbanización Mar y Villa y subas hacia las antenas.

El lugar de despegue en el Morro de Toix está directamente junto al sendero que bordea el acantilado. Sólo es apto para pilotos experimentados no acompañados, ya que el mar está directamente debajo y no hay ningún lugar para tocar tierra en caso de emergencia.

Sugerencia
También puedes pasear por el Morro de Toix, disfrutar de las vistas panorámicas y ver volar a los parapentistas.

Parapente en las montañas de Alicante

Como se ha mencionado anteriormente, El Palomaret (cerca de Agost) es un lugar muy popular para volar en parapente. Es un vuelo sobre las montañas de Alicante, ideal tanto para principiantes como para pilotos experimentados.

Además, el sitio perfecto hacer parahawking, para quien quiera sentir lo que realmente es volar con un pájaro.

Parahawking sobre las montañas de Alicante (vuelo en parapente con aves rapaces).

El Alt de Sella es menos conocido, un verdadero paraíso para los amantes del parapente. La zona de vuelo es mas complicado de encontrar, en un alto detrás de Sella (un aldea de montaña, a unos kilómetros de Villajoyosa). Una altitud máxima de 1058 metros y la orientación sur-sureste la convierten en una opción estimulante. Para llegar, sigues dirección a la urbanización Remonta Alemana.

Mapa de zonas para volar en parapente en Alicante

Aquí tienes un práctico mapa interactivo de los sitios para practicar parapente en la Costa Blanca. En él encontrarás los puntos de despegue. Muestra las condiciones meteorológicas actuales y recomendaciones sobre la posibilidad de volar en parapente en la provincia de Alicante. También da coordenadas GPS y direcciones.

De hecho, puedes encontrar fácilmente los mejores lugares para hacer ‘parapente cerca de mí’ ampliando el mapa mundial.

*El mapa interactiva proporcionada por la aplicación ‘Paragliding Map’ incluye sus anuncios emergentes – puedes suprimirlos fácilmente haciendo clic en la X. No tengo ningún tipo de afiliación con ellos.


Qué hacer en Alicante y la Costa Blanca (además del parapente)

Tal vez te interese ver estos artículos sobre dónde ir y qué hacer en la Costa Blanca.

Guía de la Costa Blanca

Sand dunes leading down to the sea on the Costa Blanca in Spain.

La Costa Blanca es un conocido enclave en el sureste de España, donde un cálido mar Mediterráneo baña una infinita diversidad de playas de arena blanca y bahías de guijarros rodeadas por lejanos picos montañosos.

Seguirme en un viaje por el litoral Alicantina.

Leer Más…


Caminatas de Montaña y Paseos por la Costa Blanca

2 women trekking through woods in the Costa Blanca, Spain.

La Costa Blanca cuenta con algunos de los mejores rutas de montaña y senderos litorales de España.

Estos son 11 de los paseos y caminatas más populares en la provincia de Alicante.

Leer Más…


El mejor Snorkel y Buceo en la Costa Blanca

Scuba divers in Moraig Cave on the Costa Blanca in Spain.

La Costa Blanca es uno de los mejores lugares para practicar snorkel y buceo en España.

En el litoral de la provincia de Alicante hay excelentes zonas de buceo y el mar es perfecto para practicar snorkel en verano.

Leer Más…


Museos de Historia y Yacimientos Arqueológicos en Alicante

The Roman baths in the sea at El Campello are a top archaeological site in Alicante.

La historia de la Costa Blanca se remonta más allá del año 1000 a.c., cuando las antiguas civilizaciones ya habitaban las tierras de Alicante en el sureste de España.

Visite los museos de historia y los yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante para ver estas estas autenticas y fascinantes reliquias del pasado.

Leer Más…


Discover the World with  the blog with a focus on independent budget travel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *