Villajoyosa, España: Vacaciones De Ensueño En El Mediterraneo

Villajoyosa, Costa Blanca, España.

Quince kilómetros de costa bañados por el Mar Mediterráneo… playas hermosas de arena dorada, calas tranquilas de cantos rodados, acantilados con vistas impresionantes, aguas transparentes de color azul…

playa_de_villajoyosa_costa_blanca_spain

Razones para visitar Villajoyosa

Texto y fotos: Karen Marco

Villajoyosa es un pueblo con sabor marinero con típicas casas pintadas de colores alegres y una historia que se remonta a la edad de bronce.  A través de los siglos, la historia ha dejado su herencia en ‘La Vila’… vestigios ancestrales, reliquias Egipcias,  joyas de los fenicios, una torre funeraria romana, y antiguas torres de vigilancia costera.

villajoyosa_historic_quarters_costa_blanca_spain

Las batallas sangrientas contra los piratas Bereberes en 1538, son el origen de las fiestas patronales de Moros y Cristianos, celebradas del 24 al 31 de julio cada año. Es un evento de renombre internacional que no te puedes perder, que destaca por sus desfiles espectaculares y una batalla en el mar al amanecer, un espectáculo único en el mundo.

playa_de_villajoyosa_costa_blanca_spain

Villajoyosa es un lugar encantador, fuera de las rutas turísticas,  un sitio perfecto para pasar unas vacaciones tranquilas en pareja o en familia. Sin embargo, Benidorm, mega ciudad turística por excelencia y corazón de la Costa Blanca, está a solamente diez minutos en coche. Esto es La Marina Baja, una comarca de La Costa Blanca, que disfruta de las temperaturas medias anuales más altas de España.

Las Playas de Villajoyosa

La costa de Villajoyosa y sus playas de Norte a Sur…

La Cala de Villajoyosa

view_from_cala_villajoyosa_towards_benidorm

La Cala de Villajoyosa (Cala Finestrat) es una playa de arena fina, con aguas tranquilas y poca profundidad. Hay cantidad de restaurantes, cafeterías, heladerías y pubs a ambos lados de la bahía, y una excelente marisquería en la misma playa.

Es ideal para familias que buscan un ambiente más animado, a pocos kilómetros de las atracciones de Benidorm.

villajoyosa_coastal_cliff_walk_spain

Hay un paseo lindo entre pinares y merenderos que sube hasta una torre de vigilancia morisca donde hay unas vistas impresionantes.

Caminando por un sendero junto a los acantilados dirección sur, llegarás a la bajada del Racó de Conill, una pequeña cala de cantos rodados, popular entre los nudistas, y otras aisladas calitas rocosas con aguas transparentes ideales para tomar el sol, practicar el buceo o la pesca.

Playa del Torres

playa_de_torres_villajoyosa
torres_beach_villajoyosa_spain

La recóndita Playa del Torres es un bello lugar, poco conocido, a solo dos kilómetros del pueblo de Villajoyosa.

Es una bahía tranquila, con playa de arena y guijarros enmarcada por árboles de eucalipto, y aguas cristalinas de color turquesa.

En verano, un chiringuito está abierto durante el día y buena parte de la noche.

Un sitio idóneo para relajarse, donde puedes pasar el día tomando el sol, leyendo un libro a la sombra de los árboles, flotando en el mar… y por las noches tomando una cerveza o tinto de verano mientras contemplas el cielo estrellado y escuchas el sonido de las olas.

Playa Estudiantes, Tío Roig y Varadero

playa_varadero_villajoyosa_spain

Playa Estudiantes, Tío Roig y Varadero son los nombres de tres pequeñas playas de cantos rodados.

Su acceso es por el camino litoral desde el extremo izquierdo del puerto de Villajoyosa; el último tiene un chiringuito de verano.

El Puerto de Villajoyosa

villajoyosa_leisure_harbour_spain

Los barcos pesqueros entran en el puerto por las tardes, donde puedes acercarte a ver la ajetreada subasta de pescado, y más tarde cenar pescado fresco en un restaurante del lugar.

Además, hay un puerto deportivo donde puedes disfrutar de actividades náuticas, y un elegante Club Náutico.

playa_central_villajoyosa_spain

La Playa Central y Casco Historico

paseo_playa_central_villajoyosa_spain

La magnífica playa central de Villajoyosa es muy pintoresca… hermosa arena dorada salpicada con grupitos de palmeras tropicales, las casas tradicionales pintadas de colores alegres sirviendo como telón de fondo. ¡Parece el Caribe!

Hay zonas con tumbonas y sombrillas, patinetes y áreas de juegos para los chiquillos.

Esta playa es ideal para bañarse y cuenta con los servicios habituales para las personas con discapacidad, incluso una moderna escalera mecánica al aire libre para acceder a la zona alta del pueblo.

La Vila tiene una tradición de fabricación de chocolate que se remonta a 1810. La conocida  chocolatería El Valor es un ejemplo.

Venden deliciosos chocolates y bombones artesanales, además de servir el típico chocolate con churros, refrescantes batidos de chocolate, helados y granizados.

restaurants_villajoyosa_seafront_spain

El agradable paseo marítimo es llano, flanqueado por restaurantes y cafeterías para todos los gustos.

villajoyosa_seafront_promenade
seafront_restaurants_villajoyosa_spain

El casco histórico, la original aldea de pescadores con sus vistosas casas coloreadas, es un laberinto de calles serpenteantes y pequeñas plazas, donde conserva parte de la muralla de un castillo medieval.

Jardines recorren el cauce del río Amadorio hasta su desembocadura en la extrema derecha de la playa principal.

Playa el Paraíso y Cala Bon Nou

Hacia el sur, la costa es rocosa hasta llegar a Playa el Paraíso, una larga extensión de arena y guijarros.

playa_paraiso_villajoyosa_costa_blanca_spain

Si subes por un sendero al final de la playa, encontrarás otra pequeña joya, Cala Bon Nou – principalmente de arena y protegida por acantilados.

Me encanta venir aquí con la familia al principio del verano…traigo un picnic metido en la neverita, toalla, loción del sol, la sombrilla y unos juegos, para pasar un día divertido.

Ambas playas montan chiringuitos en verano.

L’Eparrelló es una graciosa playa con piedras blancas que dan al mar una hermosa tonalidad turquesa. Aislada por acantilados, se llega andando por un sendero. Es una playa naturista.

Monti Boli y La Caleta

la_caleta_beach_montiboli_hotel_villajoyosa_alicante_spain

Monti Boli es una playita casi privada. Un exclusivo hotel de estilo árabe situado en un entorno privilegiado sobre el acantilado, tiene acceso directo por unas escaleras.

La Caleta está a la vuelta de la esquina; una tranquila playa de cantos rodados con acceso para discapacitados, hamacas y sombrillas e instalaciones de restaurante. Es el lugar perfecto para unas horas de relax.

La Xarca

la_charca_beach_villajoyosa_spain

La escarpada costa da paso a La Charca (La Xarca), una gran playa salvaje y rocosa en forma de media luna con una torre de vigilancia morisca en un extremo. Un barranco arbolado es un lugar sombreado y popular para ir de picnic.

Si eres un apasionado de la fotografía, acércate al final del día para capturar la hermosa puesta de sol, o el amanecer, y la increíble Vía Láctea en una noche oscura.

playa_ del_xarco_y_via_lactea_villajoyosa
Foto: Jero Esquerdo

Si bajas a las playas la noche del 23 de junio, la mítica víspera de San Juan, verás un espectáculo mágico… los jóvenes del lugar saltan tres veces sobre las llamas de una hoguera, en un ritual pagano para purificar el alma. A medianoche es costumbre arrojar pétalos, frutas y monedas al mar, pedir un deseo y bañarse para atraer el poder curativo y rejuvenecedor de las aguas.

Como llegar a Villajoyosa

  • Por carretera: AP-7 autopista salida 64 o por N-332
  • Aeropuerto: El Altet, Elche/Alicante (49km)
  • Transferencia privada o shuttle en minibús (previo reserva)
  • Autobús de línea regular: Alsa
  • TRAM: línea Alicante-Denia
  • Alquiler de coche
  • Taxi

Más Artículos Sobre la Costa Blanca

* Tenemos reportajes sobre todos los destinos en La Costa Blanca, desde Denia hasta Pilar de la Horadada! Pinchar en el enlace para verlos.


Un comentario:

  1. Unas playas preciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *