Costa Caribe Colombiana – Mejores 14 Lugares Para Visitar

Colombia está ubicado en el norte del América del Sur, justo al sur de Panamá, en una posición privilegiada entre el Mar Caribe y el Oceano Pacífico. Sin duda, las mejores playas están en la Costa Caribe desde las bahías hermosas de Tayrona hasta las soleadas arenas blancas de las Islas del Rosario. La Costa Caribe Colombiana tiene playas perfectas, montañas grandiosas y incluso un desierto.

El Caribe es la región de Colombia más apetecida para el turismo. Los 1,600 kilómetros de costa caribeña e islas tropicales gozan de un cálida clima durante todo el año. Además de las playas y sol, hay las ciudades coloniales de Cartagena de Indias y Santa Marta (declarados patrimonio de la humanidad), una misteriosa y antigua “ciudad perdida,” las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los paisajes increíbles del desierto de La Guajira.

Con tantos sitios para visitar en el Caribe Colombiano, quizás necesitas un poco de ayuda para planear un viaje. Aquí, conocerás nuestra elección de los 14 mejores lugares que hay que visitar en la Costa Caribe Colombiana.

Un islote con palmeras en la costa Caribe Colombiana.

Los 14 Mejores Lugares Para Visitar en La Costa Caribe Colombiana

Redactado por Susana Romero

1. Cartagena

Cualquier lista de los mejores lugares del Caribe Colombiano debe empezar con Cartagena. Esta antigua ciudad portuaria colonial es uno de los destinos más populares de Colombia y esto se debe a la hermosura de sus playas, la arquitectura histórica y su vibrante cultura costeña.

Barco de epoca en el puerto con los edificios coloniales de Cartagena al fondo.

Asegúrate de explorar no solo la histórica ciudad amurallada, sino también el icónico barrio vecino Getsemaní, en donde podrás apreciar una mezcla de lo antiguo y contemporáneo, pero sin esconder toda la historia de la época colonial que hay en él. También querrás dar un paseo por las emblemáticas Murallas de Cartagena y tomar un cóctel en el famoso Café del Mar ubicado en el Baluarte Santo Domingo.

Visitar el Castillo de San Felipe, el cual es el fuerte de la época colonial más grande en América del Sur, es otra actividad obligatoria en Cartagena. Aquí podrás explorar los túneles que hay en su interior y desde la cima de este fuerte podrás tener una increíble vista de la ciudad amurallada. Por último, disfrutar de una deliciosa cena de marisco y pasar la noche bailando rumba en la ciudad.

2. Las Islas del Rosario

Quizás algunas de las mejores playas cerca a Cartagena se encuentran en las Islas del Rosario. Esta pequeña cadena de islas se encuentra a 45 minutos de la ciudad en barco. El escondite favorito de los piratas en el siglo XVII, ahora es un gran lugar de escape para disfrutar de hermosas playas cristalinas del caribe. Este es sin duda uno de los mejores destinos de la Costa Caribe Colombiana.

La costa del Mar Caribe Colombiana con hamacas y arboles.

Hay muchas formas de disfrutar las Islas del Rosario. Hay una variedad de agradables complejos turísticos y eco-hoteles alrededor de las islas como Somos Gente de Mar e Islabela, así como espectaculares clubes de playa como Bora Bora y Luxury Beach Club. Otra forma de visitar las Islas del Rosario es rentando un yate o bote privado desde Cartagena, para hacer un recorrido panorámico por todas ellas e incluso llegar al popular lugar de fiestas conocido como Cholón.

3. Las Islas de San Bernardo

Las Islas del Rosario en realidad hacen parte de un gran parque natural nacional costero, el cual también incluye la cadena de islas ubicadas más al sur, el Archipiélago de San Bernardo. Estas islas están un poco más lejos de la costa, pero también son muy hermosas y realmente vale la pena visitarlas. Como no son tan conocidas, especialmente entre viajeros extranjeros, generalmente no encuentres tanta gente en estas playas del Caribe colombiano.

Mar Caribe de color turquesa con una cabaña y palmeras en la costa.

Las principales islas en San Bernardo son Tintipán e Isla Múcura. Ambas tienen hermosas playas con aguas cristalinas y algunos lugares de hospedaje u hoteles muy bonitos.

En San Bernardo también puedes visitar Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo, una pequeña aldea de pescadores donde viven unos 150 familias.

A las Islas San Bernardo, se puede llegar en lancha desde Cartagena, Tolú o desde Rincón del Mar.

4. Rincón del Mar

Rincón del Mar también hace parte de esta lista de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Es un pueblo pequeño de playa ubicado cerca al municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, a dos horas y media aproximadamente desde Cartagena de Indias.

Al igual que las Islas de San Bernardo, este es un destino poco conocido entre viajeros extranjeros en el Caribe Colombiano. Aquí encontrarás playas bonitas, al igual que un considerable número de hoteles u hostales. Rincón del Mar es un gran lugar para alejarse un poco de todo y simplemente disfrutar de unos días de tranquilidad en la playa.

5. Barranquilla

Barranquilla es una ciudad portuaria moderna y no es tan turística, lo cual significa que este es un buen lugar para tener una experiencia autenticamente local. Quizás, si no tienes mucho tiempo para ver todos los lugares lindos de la región Caribe, es preferible que lo omitas de tu lista y le des prioridad a otros sitios.

Mujer en colorido vestido de plumas en un desfile de carnaval.

Sin embargo, hay un evento muy famoso e importante que se realiza en esta ciudad, que es el icónico Carnaval, el cual se celebra a finales o mediados de febrero.

Este es uno de los carnavales más famosos del mundo, en donde se pueden disfrutar de espectaculares desfiles, disfraces coloridos, mucho baile y fiestas en las calles. Si viajas a la Costa Caribe Colombiana en esta época, realmente vale la pena pasar por Barranquilla para vivir la experiencia de este increíble festival.

Otro gran evento que puedes disfrutar en esta ciudad, es un partido de fútbol de la selección Colombia. Barranquilla es considerada “la casa de la selección” y el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es en donde la selección Colombia juega sus partidos cuando está en casa. Vivir esta experiencia es realmente emocionante, sobre todo los partidos de eliminatorias a un mundial, así que si estás de paso cuando haya un partido de Colombia en Barranquilla considera detenerte para que vivas esta emoción junto a la tricolor.

6. Santa Marta

Más al norte de Colombia encontrarás la hermosa ciudad de Santa Marta. Esta ciudad se fundó un poco antes que Cartagena y tiene un bonito centro histórico colonial a lo largo del malecón.

El emblemático faro ubicado en el islote El Morro, considerado históricamente cómo el “vigilante de la bahía”, se puede contemplar desde la bahía de Santa Marta. Este lugar fue testigo de ofensivas piratas y ataques durante la época de la conquista y la colonia, y fue utilizado por los españoles para encarcelar a sus prisioneros.

Bahia con arena, colina arbolado y mar Caribe con pequeñas embarcaciones caribeñas.

Otro lugar de interés en Santa Marta es la Quinta de San Pedro de Alejandría, en donde murió Simón Bolívar, o el Parque de los Novios en el centro donde podrás encontrar buenos bares y restaurantes.

Probablemente lo mejor de Santa Marta es que es un gran punto de partida hacia algunos de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Sirve como un excelente punto de partida para explorar el resto de lugares de esta lista.

7. Taganga

Vista del bahia con el mar azul, y montañas al fondo.

Sobre las colinas de Santa Marta, encontrarás una pintoresca bahía en las faldas de las montañas de la Sierra Nevada. Originalmente un pequeño pueblo de pescadores, se ha convertido en un popular destino turístico en la costa caribeña.

Taganga tiene una pequeña zona de restaurantes frente a la playa, hay varios hoteles, hostales y apartamentos vacacionales alrededor. Aunque hay algunas playas más bonitas un poco más al norte de Santa Marta, la vista de la bahía al bajar a Taganga es una de las más hermosas en toda Colombia.

8. Minca

Minca es un pequeño y pintoresco pueblo habitado principalmente por descendientes de pueblos indígenas. Está ubicado en las montañas a las afueras de Santa Marta. Está rodeado de exuberante vegetación y uno de sus mayores atractivos son algunas de sus cascadas, como son las cascadas de Marinka y las de Pozo Azul – ambas son de fácil acceso, ya sea caminando o a través de las populares mototaxis.

3 personas bañandose en una cascada en un bosque de montaña.

Cerca al pueblo de Minca también puedes visitar la finca cafetera La Victoria, en donde aún usan maquinaria de principios del siglo XX. Aquí ofrecen un recorrido informativo del proceso de cosecha del café, y, por supuesto, va incluido unas tazas de delicioso café Colombiano. Una excursión para ver las plantaciones de cocao, es otra opción interesante.

Si te gusta caminar, desde Minca puedes subir hasta el mirador Los Pinos, donde hay una espectacular vista de Santa Marta. Para aquellos que buscan una travesia más larga, la caminata de dos días a Cerro Kennedy vale la pena. Desde la cima, las vistas del Caribe y las montañas de la Sierra Nevada son espectaculares.

9. Ciudad Perdida

Para los verdaderos apasionados por el senderismo y la aventura, la ruta hasta la Ciudad Perdida es una de las experiencias más memorables que se puede tener en Colombia. La Ciudad Perdida fue una vez un asentamiento de los pueblos indígenas hace cientos de años. Los arqueólogos creen que se estableció alrededor del año 800 D.C., 650 años antes que Machu Picchu.

Terrazas de la cuidad perdida en montañas arboladas.

Hoy se puede visitar haciendo una travesia de 4 días ida y vuelta, liderada por guías locales descendientes de los mismos pueblos indígenas que la poblaron hace muchos años. Esta caminata es bastante difícil e incluye varios cruces de ríos, algunas subidas con un alto grado de dificultad y campamentos a lo largo del camino. Quienes completen el recorrido serán recompensados con la hermosa vista de la antigua ciudad ubicada entre las colinas cubiertas de bosque tropical. Es un sitio verdaderamente hermoso y místico, por lo cual se encuentra en esta lista de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana.

10. Tayrona

Para los amantes del senderismo y la playa, el Parque Nacional Natural Tayrona es otro de los mejores destinos de la Costa Caribe de Colombia. Este parque está ubicado al norte de Santa Marta y es quizás el área natural más famosa de todo Colombia.

Se puede llegar en transporte privado o en bus desde Santa Marta. También es posible tomar una lancha rápida desde Taganga, aunque en esta ruta el oleaje puede ser bastante fuerte, por lo que si escoges esta opción es importante ir preparado para esto.

Pequeños pajaros blancos sobre rocas redondeadas en aguas tranquilas rodeadas de palmeras.

Tayrona está ubicado entre el Mar Caribe y las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta zona es sagrada para los pueblos indígenas y es considerada por ellos como “la cuna de la vida». El paisaje de las montañas que desembocan en el mar y las rocas gigantes en las playas es absolutamente impresionante.

Playa de arena con palmeras caribeñas y una pequeña lancha en el mar.

El parque en sí es enorme y solo se puede llegar en barco a una gran parte de él. Sin embargo, usualmente los visitantes lo recorren a través de un sendero que inicia en la entrada principal del parque hasta llegar a una de las mejores playas del lugar conocida como Cabo San Juan del Guía.

Este recorrido toma alrededor de 2 horas, por lo que es recomendable planificar pasar la noche allá para tener suficiente tiempo para disfrutar la caminata y las playas. En Cabo San Juan encontrarás hamacas, zonas de camping y algunas cabañas pequeñas. También hay algunos ecohoteles dentro y cerca al parque.

Si no tienes tiempo de quedar la noche en el parque, también puedes hacer tours de un día a algunas playas en el extremo sur del parque como Bahía Concha o Playa Cristal desde Santa Marta.

11. Costeño Beach

Un poco al norte del Parque Tayrona, encontrarás un tramo de playa conocido como Playa Costeño o Costeño Beach. Este es uno de los lugares menos conocidos para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Es una gran propiedad privada que se desarrolló con varios hostales y ecohoteles.

La playa aquí es bonita y muy amplia, aunque las corrientes pueden ser fuertes. A los surfistas les gusta ir a esta playa precisamente porque las olas son perfectas para practicar ese deporte. Las bañistas deben tener cuidado porque pueden presentar contracorrientes peligrosos.

Para aquellos que quieran disfrutar un rato tranquilo en la playa, sin todas las caminatas del Tayrona, Costeño Beach es una excelente opción. Hay alojamientos para todos los presupuestos y gustos, desde hospedajes económicos hasta hoteles de lujo, o cabañas a lo largo de la playa.

12. Palomino

Al igual que Taganga, este era un pequeño pueblo de pescadores, el cual se ha convertido recientemente en uno de los lugares más populares de la Costa Caribe de Colombia. Frecuentemente visitado por mochileros e hippies, aquí podrás sentir un ambiente tropical muy agradable y vibras tranquilas.

En general, Palomino es muy popular entre turistas colombianos y extranjeros por su ambiente relajado. Aquí podrás encontrar una variedad de bares y restaurantes. Todos manejan precios muy razonables y algunos tienen música en vivo por las noches.

4 jovenes jugando, en las orillas del rio con palmeras y una cabaña.

Además de las playas cercanas en Palomino, puedes hacer tubing por el río, el cual normalmente es muy tranquilo y poco profundo, y hay un guía contigo durante todo el recorrido. Es un buen plan para pasar el rato, contemplar el paisaje a lo largo del río hasta terminar tu recorrido en la playa.

También puedes visitar y disfrutar la Cascada Valencia, la cual está muy cerca del pueblo, o simplemente puedes optar por pasar un rato en la playa con una cerveza bien fría o una deliciosa piña colada. En Palomino encontrarás una gran variedad de hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos.

13. Cabo de la Vela

Palomino es considerado como el inicio de la península de la Guajira en el norte de Colombia. Esta península continúa siendo habitada en gran parte por los pueblos indígenas. Un par de horas al norte de Palomino encontrarás la ciudad de Riohacha y más al norte entrarás el desierto de la Guajira, hogar del pueblo Wayuu, quienes nunca fueron conquistados por los españoles.

Vistas de un paisaje desértico hasta una bahia y las olas del mar en la orilla.

Al cruzar el desierto al norte de Riohacha llegarás a Cabo de la Vela, un pequeño pueblo de la costa. La playa aquí rodeada de dunas de arena es realmente hermosa. Cerca puedes encontrar otros lugares de interés como la playa del Pilón de Azúcar, la cual es muy linda, y el mirador El Faro desde donde podrás contemplar uno de los atardeceres más hermosos de Colombia.

Cabo de la Vela aún es un lugar poco desarrollado, aunque aquí podrás encontrar algunos hostales y hoteles agradables. Llegar aquí es toda una travesía. Primero hay que tomar un taxi colectivo desde Riohacha hasta Uribia y luego tomar un transporte 4×4 para atravesar el desierto hasta llegar hasta Cabo de la Vela. También tienes la opción de contratar un servicio de transporte privado.

14. Punta Gallinas

Para aquellos que buscan aún más aventura y paisajes increíbles, no pueden dejar a Punta Gallinas fuera de su lista de los lugares para conocer en la Costa Caribe Colombiana. Este es el punto más al norte de Sudamérica, ubicado al final de la península de la Guajira.

Dunas de arena llegando al mar.

Puedes coordinar el transporte a Punta Gallinas desde el Cabo de la Vela. No es recomendable ir solo ya que no hay una ruta clara a través del desierto. La mayoría de los tours incluyen el transporte hasta Punta Gallinas, un recorrido por los sitios cercanos, alojamiento en habitación básica o en hamaca, y desayuno.

El paisaje aquí es realmente impresionante. El recorrido incluye una parada en el Faro (punto más norte de Colombia y Suramérica) y las Dunas de Taroa, las cuales descienden a una espectacular playa donde podrás refrescarte con un chapuzón en el Mar Caribe. Este es un destino fascinante y uno de los mejores lugares para visitar en la Costa Colombiana, especialmente para aquellos con espíritu aventurero.

Conclusión de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana

Esta lista contiene 14 de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Teniendo como sugerencias una ciudad colonial como Cartagena, montañas y aventura, playas e islas, o una combinación de todo lo anteriormente mencionado. Todo eso lo puedes encontrar en el Caribe Colombiano.

Acerca del Autor
Susana Romero es de Cartagena. Ella junto con su esposo Adam escriben acerca de Cartagena y otros destinos en Colombia en www.cartagenaexplorer.com


Destinos de Ensueño en El Caribe

Cahuita y La Costa Caribeña – Costa Rica

Cahuita Nature Reserve on the Caribbean coast, Costa Rica

(Descubriendo Costa Rica – días 2, 3 y 4). Temprano por la mañana, cogimos el autobús público en la estación Caribe de San José, que nos llevó directamente a Puerto Limón, ciudad portuaria en la Costa Caribe; el recorrido es muy pintoresco, atraviesa el bosque lluvioso, cruza los cañones…

Read more… / Leer más…


La Riviera Maya – Culturas Antiguas y Playas Paradisíacas

tulum_beach_riviera_maya_mexico

“Unas vacaciones en el Caribe que combinan culturas antiguas, playas paradisíacas de arena blanca y un mar de color turquesa. Los hoteles lujosos de cinco estrellas en régimen de todo incluido ofrecen la comida y bebidas gratis en una variedad de restaurantes y bares temáticos. Relajarte y disfrutar de La Riviera Maya…

Read more… / Leer más…


Lugares Extraordinarios en el Mundo

Trek a Poon Hill, Nepal – Ghorepani a Tadapani

poon-hill-sunrise-nepal

Travesia de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal.

Te imaginas la emoción de ver el amanecer sobre las montañas más altas del mundo? Alucinante verdad? Eso sí, hay que madrugar!

Read more… / Leer más…


Descubriendo Bali – La Isla de Los Dioses

Fisherman at sunrise at Sanur beach in Bali

Bali, Indonesia (1ª parte). Amanecer en Playa Sanur.

Sanur es un destino turístico popular, situado en la costa sureste de Bali, donde puedes encontrar alojamiento a la orilla de la playa, en hoteles encantadores de estilo tradicional con el típico ambiente y hospitalidad…

Read more… / Leer más…


La Medina de Marrakech – Descubriendo sus Culturas

intricately_decorated_ben_youssef_madrasa_marrakesh

La Medina de Marrakech, Marruecos.
Por la mañana, las calles de Marrakech estaba muy animadas, llenas de niños yendo al colegio y sus madres comprando alimentos en pequeños quioscos, los hombres trabajando en sus oficios o rezando en las mezquitas de barrio.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad? Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


Discover the World with the blog with a focus on independent travel


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *