Trek a Poon Hill, Nepal – Ghorepani a Tadapani

Trek de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal.

Día 3: Poon Hill, Ghorepani a Tadapani.

Te imaginas la emoción de ver el amanecer sobre las montañas más altas del mundo? Alucinante verdad? Eso sí, hay que madrugar!

poon-hill-sunrise-nepal


“No me hubiera imaginado lo emocionante que sería levantarse a las 4 de la mañana! Abrigada y con botas de montaña, bajo a tomar una taza de chocolate caliente, me coloco una linterna de cabeza en la frente y, sintiéndome un poco ridícula, encuentro al resto de la pandilla…nos vamos ya, empieza la subida a Poon Hill. Sorprende ver tanta gente a estas horas, tenemos la misma meta, ver el amanecer sobre la Himalaya. La caminata dura en torno a una hora, por una ruta empinada a paso acelerado -en un principio por lo menos- la oscuridad rota tan solo por las linternas y la luz de las estrellas… Prakash pone un canto nepalí en su móvil, ancestral mantra rítmico que levanta el ánimo en la madrugada gélida. No hace tanto frío como esperaba, y me quito las capas de ropa mientras voy avanzando, son 700 escalones de piedra hasta la cima.”

annapurna-montañas-visto-de-poon-colina-nepal

Poon Hill se encuentra a 3210m sobre el nivel del mar y el esfuerzo por llegar a la llanura en el alto de la cima merece la pena. Las vistas panorámicas de 360 ​​grados abarcan la cordillera Annapurna y puedes ver varios picos que sobrepasan los 8000m, algunos de los más altos del planeta. Todo el mundo espera para fotografiar el amanecer, son casi las seis cuando una luz tenue se divisa por el horizonte. Miramos en silencio el mágico resplandor cuando los primeros rayos tocan los picos de las montañas con una luz dorada. Padam señala las cumbres – Dhaulagiri (8167m), Manaslu Himal (8156m), Annapurna 1 (8091m), Annapurna 2 (7935m), Annapurna 3 (7575m) y Annapurna 4 (7535m), Nilgiri Himal (6940m), y Machapuchare (6993m) la montaña sagrada ‘Fishtail’ que jamás ha sido escalada! Un avión ligero cruza la escena, el vuelo de la mañana a Jomson, la región de cultivo de manzanas de Nepal y el inicio de la remota ruta del Mustang. Sobrevolar el Himalaya al alba sube de repente al número uno en mi lista de deseos…Padam Bhandari promete llevarme la próxima vez que vengamos a Nepal!

bosque de nubes-poon-hill-trek-nepal

El regreso al albergue a desayunar antes de seguir con la ruta es más relajado. Dejamos Ghorepani atrás y el sendero avanza con suaves bajadas y subidas, caminamos a lo largo de una cresta atravesando un bosque nuboso. Hay niebla, más bien una llovizna ligera y coloco la funda impermeable a la mochila.


nepal-poon-hill-trek-waterfall

Padam nos guía hoy por una ruta menos transitada, de hecho, solamente nos cruzamos con una pareja (excursionistas españoles por casualidad) y un pastor con su rebaño de cabras. En medio de la nada se vislumbra un destartalado puesto de brebajes. Sirven el más delicioso té, caliente y picantito Masala chai.

La pista empieza a descender para seguir el cauce de un riachuelo salpicado por saltos. El paisaje en el barranco es precioso, cascadas bajan de la montaña, el agua transparente corre sobre piedra rodada en el lecho del arroyo. La rambla se va abriendo para ensanchar en un claro.

Hay una típica casa de té, salen corriendo a saludar a Padam y paramos a comer. Alex y yo nos quitamos las botas para chapotear en una remada fresca, evitando picaduras de ortiga. La mayoría de las plantas en Nepal que reconozco son similares a las de España y Gran Bretaña, aunque no crecen demasiado especies en las alturas.


Finalmente, llegamos a Tadapani (2540m) donde pernoctamos en un albergue repleto de turistas – un grupo numeroso de excursionistas chinos equipados con las últimas novedades en ‘moda montañera’, así como mochileros de distintas nacionalidades. Los guías y porteadores tienen que dormir afuera en tiendas de campaña esta noche.

poon-hill-trek-tadapani-nepal

El amanecer desde Tadapani es extraordinario, un regalo del cielo por haber llegado aquí tan lejos. Levantarse en la oscuridad ya no es problema; me pongo pantalones y chaqueta encima del pijama, agarro mi cámara y salgo a pillar un buen sitio para capturar la escena!

himalaya-sunrise-tadapani-poon-hill-trek-nepal

Desde el patio del albergue hay vistas de 180 grados; es como una balconada con perspectiva única hacia algunas de las montañas más altas del mundo – Pico Gangapurna (7454m), Annapurna Sur, Annapurna 3 y Fishtail. Nuestro amigo italiano Simone graba la escena, y Juan aparece medio dormido justo a tiempo; el horizonte comienza a esclarecer cuando el alba rompe la noche con un brillo rosado, retro-iluminando la inmensidad de la Himalaya.


Día 4: Tadapani – Ghandruk

poon-hill-trek-nepal-tadapani-to-ghandruk

Tadapani tiene su encanto de alta montaña aunque sea una parada ‘turística’; ojeo los puestos de artesanía pero no quiero cargar más peso. La ruta de hoy es fácil en términos nepalíes. El camino cuesta abajo desde la aldea nos lleva a través de bosques y junto a ríos que fluyen con agua pura de montaña hacia Ghandruk (1940m), un pueblecito colocado a mitad de la ladera.

ghandruk-hill-village-nepal-poon-hill-trek

Es el mayor asentamiento de Gurung en la región de Annapurna y bastante próspero para los estándares nepalíes; el poblado es grande con bastantes vecinos, y un colegio aunque los niños mayores van a un internado en Pokhara. Los lugareños son de ascendencia Gurkha y toda una leyenda! Nos quedamos en una casa de huéspedes con estilo alpino, es súper limpia y agradable; el dueño es un experto panadero, sirven pasteles de chocolate, milhojas de manzana, croissants y pan recién horneado! Es curioso, Nepal tiene una larga tradición de panaderías alemanas. Hemos llegado temprano y hay tiempo para lavar las prendas imprescindibles. Juan, Padam, Prakash y yo salimos a callejear por la aldea, observando la vida cotidiana. Una vez más, las vistas de las montañas son extraordinarias, los picos se elevaban sobre las nubes. Este lugar es especial.

nepal-hike-mountain-porter-and-himalaya-guide-poon-hill-trek

Prakash Thapa (porteador) y Padam Bhandari (guía)

De vuelta a ‘casa’ pido pizza de atún, un cambio del habitual dal bhat menú y pan tibetano. Pasamos la tarde riéndonos con Padam contando historias de las montañas; Simone le graba un video en cual explica el Circuito de Annapurna señalando la ruta sobre un mapa. Su novia Alex es profesora, enseña inglés como lengua extranjera, y ayuda a Prakash con lecciones… a sus 18 años es un porteador, cogiendo la experiencia necesaria para ser guía de montaña (Nepal Adventure Point es estricto con el peso límite de 15kg -algunas empresas no lo son y he visto sus porteadores sobrecargados de manera brutal).

ghandruk-lodge-poon-hill-trek-nepal

Una caminata por el valle del río Modi, la trama final de nuestra aventura por las colinas del Himalaya, empieza por la mañana.


Continúa leyendo… parte 3 de nuestra caminata de Poon Hill.

Ghandruk – Landruk – Tolka – Dhampus

annapurna-way-nepal-foothill-village-tolkaTrek de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal.
Parte 3: Ghandruk – Landruk – Tolka – Pothana- Dhampus.

El viaje de Poon Hill como tal había llegado a su fin en Ghandruk … ¡pero queríamos ver más aldeas de las estribaciones del Himalaya!

Leer más…


Más artículos de Nepal

Katmandú – Thamel y Plaza Durbar – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!

Katmandú – Ciudad de Patan y Templo de Swayambhu

Katmandú – Boudhanath Estupa y Templo de Pashupatinath

Poon Hill Trek (parte 1): Nayapul – Hile – Ulleri – Ghorepani

Poon Hill Trek (parte 2): Cumbre de Poon Hill – Tadapani – Ghandruk

Poon Hill Trek (parte 3): Landruk – Tolka – Dhampus

Lago Pokhara

Parque Nacional de Chitwan

Festival de Luces, el Diwali en Katmandú


Para más información sobre Nepal ver www.nepaladventurepoint.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *