Trek a Poon Hill, Nepal – Ghandruk a Dhampus

Trek de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal. Ghandruk a Dhampus.

nepal-hill-village-trek-ghandruk-landruk-annapurna

Día 5: Ghandruk – Landruk – Tolka.

«La ruta de Poon Hill como tal llega a su fin en Ghandruk y el plan es volver a Pokhara pero nuestro guía Padam sugiere caminar un par de días más por las colinas del Himalaya, así que decidimos continuar la aventura!».

Da pena dejar la aldea, la más bonita que he visto. Tomamos un sendero empinado por la ladera del monte dirección Landruk, bajando los escalones de piedra hace el río Modi que fluye con fuerza por el fondo del escarpado valle.

ghandruk-landruk-hill-village-trek-nepal-annapurna

La agricultura es una parte esencial de la vida rural y en las terrazas de las laderas se siembran cultivos en pequeñas plantaciones de arroz, patatas, zanahorias, cebolla, ajo, habas de soja, maíz, tomates, chiles,  mijo (para hacer vino), repollo y ningko verdura, limoneros y algo de caña de azúcar. Los campesinos trabajan sus parcelas plantadas con hortalizas, crían pollos, alguna cabra para dar leche…viven lejos de las comodidades de la ‘civilización’. De vez en cuando pasa un burro o poni cargado de cestas con las cosechas del campo o trayendo productos del mundo exterior.

modi-river-nepal-ghandruk-landruk-nepal-hill-village-trek-annapurna

Antes de cruzar el Modi Khola hay un área de recreo, las casas de té atestadas de mochileros almorzando o tomando cerveza… estamos en la ruta que va a ABC, el Campo Base de Annapurna. Atravesamos el puente colgante sobre las aguas del río y empieza la fuerte subida por la ladera opuesta, hasta el siguiente pueblo tres horas cuesta arriba por los escalones de piedra. El día es caluroso y empiezo a pensar si no estamos locos.

nepal-hill-village-volleyball-game-nepal-annapurrna-hike

Landruk me gusta, un lugar animado y poco turístico; es una de las poblaciones más importantes de las colinas,  casas clavadas en la montaña a una altitud que ronda los 1600m. Me alucina ver un partido de voleibol, no tanto el juego como el campo ubicado en la única zona llana…no quiero imaginar si la pelota va fuera! Seguimos nuestro rumbo por un camino pedregoso pero ancho, creo que se llega hasta aquí en todoterreno aunque no vemos ninguno ni a nadie, es muy solitario. Tomamos un atajo por el campo y empieza a llover, no me preocupa hasta que veo las sanguijuelas en la hierba mojada!

annapurna-way-nepal-foothill-village-tolka

Estamos cerca de Tolka donde pasaremos la noche, así que nos quitamos rápidamente las botas tan pronto como llegamos. Los pequeños bichos repugnantes se han metido en la suela del calzado -hay que echar sal y tabaco en botas y calcetines, un remedio casero que funciona! Aunque el pequeño poblado rural de Tolka (1855m) no es mi mejor experiencia, las vistas de la salida del sol encima de las montañas a la mañana siguiente recompensa y mucho.

sunrise-tolka-hill-village-annapurna-trek-nepal

Día 6: Tolka a Dhampus

Es el último día  y salimos de Tolka temprano, por el camino pasamos niños uniformados andando a la escuela y búfalos pastando en el campo.

nepal-hill-village-tolka-buffalo-annapurna

Una caminata cuesta arriba nos lleva a la meseta de Deurali (1990m). Las vistas panorámicas desde la cima son extraordinarias hacia el lago Pokhara en la distancia lejana, siempre y cuando no haya niebla. De aquí el sendero desciende hasta Pothana donde almorzamos en una de las concurridas casas de té. De vez en cuando por el camino hay puestos de artesanía local, regalos hechos a mano como prendas de lana de yak o pulseras típicas.

nepal-annapurna-trek-dhampus

Juan con Padam, Prakash, Simone y Alex compañeros de viaje.

Después de Pothana, caminamos por la más hermosa pradera, por bosques y pastizales, un estanque donde se bañan los búfalos y un claro ideal para practicar yoga y meditación. Estamos en el perímetro del Área de Conservación de Annapurna y al salir mostramos nuestras tarjetas de permiso TIMS. Llegamos a Dhampus (1750m) un pueblo en una ubicación impresionante, y no muy lejos en jeep desde el Valle de Pokhara. Debe ser un lugar genial para vivir, una paz absoluta y en las estribaciones del Himalaya. Nuestra habitación da a los campos de fútbol de la escuela local, el telón de fondo de la increíble cordillera Annapurna, los picos nevados a plena vista.

tejiendo en dhampus-nepal-colina-pueblo-annapurna-circuito

Nuestro viaje al Himalaya llega a su fin! Juan y yo pasamos la noche en una terraza con vistas a las increíbles montañas por última vez, con los compañeros de trekking Simone Andrès Marchiolli y Alex Morris (fotógrafo y bloguero en Trip It Wild, puedes ver su increíble video de la caminata al final de esta página), y los chicos de Nepal Adventure Point, Padam Bhandari y Prakash Thapa. Por la mañana vamos en todoterreno a Pokhara para disfrutar del lago en el siguiente episodio de nuestra increíble experiencia en Nepal…

Nuestro viaje al Himalaya llega a su fin! Juan y yo pasamos la noche en una terraza con vistas a las increíbles montañas por última vez, con los compañeros de trekking Simone Andrès Marchiolli y Alex Morris {fotógrafo y bloguero en Trip It Wild, puedes ver su increíble video de la caminata al final de esta página}, y los chicos de Nepal Adventure Point, Padam Bhandari y Prakash Thapa. Por la mañana vamos en todoterreno a Pokhara para disfrutar del lago en el siguiente episodio de nuestra increíble experiencia en Nepal…


Continúa leyendo acerca de nuestra aventura en Nepal…

Pokhara – 1 semana en el Lago Fewa, Nepal

pokhara-vista-de-paz-templo-a-phewa-lago-con-annapurna-montañas-en-el-horizonte-nepal

Pokhara, Nepal. 1 semana de descanso en el ‘ciudad de los lagos’.

Juan y yo vamos unos días a Pokhara después de nuestra inolvidable caminata en las colinas del Himalaya. Hemos disfrutado de la ruta de seis días a Poon Hill con Nepal Adventure Point y ahora toca tiempo de relax en la orilla del lago…

Leer más…


Información útil para el trekking en el Área de Conservación de Annapurna, Nepal.

Visado para Nepal – actualmente se puede adquirir vía internet por adelantado o en el aeropuerto de Katmandú el día de llegada. Recuerda traer fotocopias de tu pasaporte y varias fotos (recientes estilo pasaporte), ya que son necesarias para obtener permisos de trekking, etc.

nepal-annapurna-tourist-control-checkpoint

Si bien es posible realizar una caminata por el circuito de Annapurna sin un guía, personalmente recomiendo una agencia de trekking de confianza, como Nepal Adventure Point, que organizará los permisos necesarios – ACAP Área de Conservación de Annapurna Proyecto, y el TIMS tarjeta para Trekkers. También le proporcionarán toda la información necesaria, así como planificar rutas y excursiones a medida tomando en cuenta los días que tienes disponibles o capacidad física. Aconsejan sobre el mal de alturas cuando procede pero Poon Hill está por debajo de este nivel, por lo que no hay que preocuparse.

Las rutas deben planearse de acuerdo con las condiciones climáticas en las diferentes partes de Nepal dependiendo de la temporada. La mejor época para visitar Poon Hill es de octubre a enero, o en primavera para ver los rododendros en flor.

Llevar la ropa imprescindible (según temporada) en una mochila o contratar un porteador (15kg por 2 personas máximo). Necesitas buenas botas impermeables de montaña y cambio de calcetines, chanclas para la ducha (o sandalias ligeras de secado rápido), forro de seda para el saco de dormir para usar como sábana (o polar en temporada fría), toalla deportiva de secado rápido mediana, ropa interior, chaqueta de plumas si hace frío (o polar en temporada benigna), pantalones cortos o bermudas (en temporada de calor), pantalones largos de montaña, camisetas básicas, jersey polar, top básico de manga larga y mallas que se doblan como pijamas, chubasquero impermeable, guantes térmicos (y gorro),.mochila de día y funda impermeable, sombrero ligero y gafas de sol, linterna de cabeza, botella de agua, bastón para caminar (opcional). Teléfono, máquina de fotos, video camera, los cables, tarjetas de memoria, cargador y batería externa.

Si sois 2 personas, puedes compartir las cosas de aseo, botiquín, etc….repelente de insectos, protector solar (aceite factor 50, doble como loción corporal), bote pequeño de gel biodegradable de ducha y champú en uno, pasta y cepillo de dientes, gel de alcohol, tiritas, analgésico/antitérmico, un antibiótico de gama amplia recomendado por tu médico, pastillas en caso de diarrea. No olvides traer cualquier medicamento que necesites habitualmente.

nepal-mountain-guide-talk-on-not-to-overload-porters

El guía Padam Bhandari nos muestra cómo algunas compañías sobrecargan a sus porteadores

Un guía profesional de montaña hará que el viaje sea mucho más interesante y ameno. Organiza el mejor alojamiento cada día (imposible de reservar por internet), esencial en la temporada alta. También sabe cuales son las ‘casas de té’ que sirven la mejor comida por el camino, y va a adaptar la ruta a tu ritmo. Es un experto en las montañas del Himalaya, señala todos los picos, sus alturas y historia. Te ayudar conversar con la gente local, descubrir sus costumbres, cultura y forma de vivir. Y, sobre todo, encuentras un amigo que te entretiene con las leyendas de montaña, historias ancestrales de familiares que alguna vez lucharon con tigres en las aldeas más remotas, y te enseña la vida diaria auténtica nepalí.

Nepal Adventure Point www.nepaladventurepoint.com


AHORA VEA EL VIDEO!

‘El Himalaya de Nepal – Caminata de Poon Hill con un guía local’ por Simone Andrès Marchiolli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *