Karen en Katmandú, Nepal – qué ver en 3 días

Katmandú, Nepal – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!
Somos Karen y Juan de KaliTravel! Aquí empieza nuestro viaje ‘vuelta al mundo’ con la primera parada, Katmandú en Nepal. Hay tanto qué ver en 3 días, empezando por Thamel y la Plaza Durbar…

karen-kathmandu-rickshaw-nepal

El vuelo a Nepal llegar a la amanecer…  sobrevolar el Valle de Katmandú parece un sueño, los primeros rayos de sol iluminan la cordillera del Himalaya, los picos más altos cubiertos de nieve alzan por encima de las nubes.

templo-monasterio budista-thamel-kathmandu-nepal

Nepal es la primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo y la mejor manera de comenzar la aventura! El visado turístico para entra en el país se consigue fácilmente a llegar al aeropuerto, el ‘visa on arrival’ – rellenas el formulario con tus datos personales, duración de la estancia  y la dirección del primer hotel donde te vas a alojar, lo entregas junto con un foto reciente tamaño pasaporte (también puedes tramitarlo en uno de los terminales facilitados), pagas el importe correspondiente para 15 o 30 días, dependiendo de la duración de tus vacaciones (se aceptan las principales monedas),  te sellan el pasaporte y listo.

kathmandu-durbar-square-kathmandu-nepal

BB Bhandari nos espera en la salida, es el propietario de Nepal Adventure Point, la agencia local que hace de nuestra estancia en Nepal una experiencia tan inolvidable. Me saluda de manera tradicional nepalí colocándome una guirnalda de caléndula alrededor del cuello. Hay poco tráfico hoy, es el día nacional de ‘venerar el vehículo’ y los pocos coches que circulan están decorados con flores!

stupas-thamel-kathmandu-nepal

Parece una película pero no, ya estamos aquí! El Samsara es precioso, un hotel de estilo colonial con un jardín tranquilo en el barrio de Thamel, a pocos metros del barbullo de las calles más centrales del casco antiguo. Demasiado entusiasmados para echarnos un rato y recuperar el sueño, salimos corriendo a explorar Katmandú. Las calles son estrechas, polvorientos, rebosante de peatones, motos y bicitaxis. Tiendas pequeñitas que venden de todo, ropa hippie, equipos de montaña y prendas de lana de yak bebé o cachemira muy suave. Pasamos por delante de pequeñitos templos hindúes, descubrimos una estupa budista en una placeta adyacente, no son los monumentos de renombre, son sencillos y parte de la vida cotidiana de la gente nepalí. Este país fascina, tan alejado de Europa en distancia y en cultura.

shrine-thamel-kathmandu-nepal

Conocemos el hermano menor de BB – Padam Bhandari es un experto guía del Himalaya con un conocimiento exhaustivo del país y experiencia en rutas como el mítico Campo Base del Everest, y regiones montañosas más remotas de Nepal cómo Mustang cerca de Tíbet. Padam es amigo de hace años (sí, puedes conocer a personas realmente interesantes en social media) y es un gran tipo.

Katmandu-durbar-square-nepal-asia

Nos acompaña a la famosa Plaza Durbar de Katmandú, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue brutalmente castigada por el terremoto de 2015. El precio de entrada para visitantes se ha incrementado para ayudar a financiar la reconstrucción de los monumentos antiguos (actualmente 8.50€, obtuvimos nuestro pase extendido a 30 días sin cargo adicional; recuerda llevar tu pasaporte como identidad y una foto reciente).

durbar-square-kathmandu-nepal

También conocido como Hanuman Dhoka, el complejo es grandioso, la edificación más antigua viene del siglo XII. Hay 45 puntos de interés principales para ver, según el folleto turístico, incluyendo los distintivos templos estilo pagoda, el Palacio Real y antigua Residencia del Rey, innumerables estatuas y deidades, así como explanadas y patios. Damos una vuelta por todo el conjunto histórico mientras Padam nos explica la historia y tradiciones de Katmandú.

antiguo-templo-durbar-cuadrado-kathmandu-nepal

Es una lástima, porque a los no hindúes no nos permite entrar en sus santuarios, aun así, es alucinante ver la arquitectura y la decoración exterior… sentir la magia cuando atardece a la luz de las lámparas, y contemplar las prácticas ancestrales de la gente local, los peregrinos de otras partes de Nepal y de la India. Algunos de los templos fueron totalmente destruidos por el infame terremoto, otros fueron dañados y siguen apuntalado, algunas han sido completamente restauradas, el trabajo subvencionado por distintas naciones continuará hasta que todo sea fielmente reconstruido.

templos-kathmandu-durbar-cuadrado-nepal

Si nos permiten entrar en el patio de la Kumari-Ghar, esto es el hogar de la diosa viviente. Los hindúes y budistas de Nepal  creen que la Kumari es una encarnación de la diosa Taleju, una niña elegida del pueblo que convive con su sacerdotisa guardiana y aparece en la ventana para ser vista en fechas significativas. Si bien esto nos puede parecer extraño, es una parte importante de la cultura nepalí.

kumari-ghar-courtyard-living-diosa-kathmandu-nepal

Katmandú Durbar Square sigue siendo uno de los lugares más impresionantes del mundo. Los nepaleses celebraban aquí la festividad de Dashain (la fecha varía según el año calendario, cayendo a finales de septiembre u octubre). El Templo Taleju llama la atención de manera espectacular cuando, al atardecer, se ilumina con las velas de cientos de fieles desfilando alrededor de las alturas de las 12 plataformas que circunvalan su fachada.

souvenirs-kathmandu-durbar-square-nepal

Alrededor de la Plaza Durbar hay puestos donde te puedes sentarte en la acera y tomar un té o probar los pasteles tradicionales.  Lo dejamos para otra ocasión, esta noche estamos invitados, vamos a cenar en casa con los Bhandari y celebrar la hospitalidad que simboliza el Dashain.


Continúa leyendo acerca de nuestra increíble aventura en Nepal…

Katmandú, Nepal – la Plaza Durbar de Patan y el Templo de Swayambhu

swayambhunath-mono-templo-estupa-kathmandu-nepal

La Plaza Durbar de Patan y Swayambhu el ‘Templo de los Monos’. Padam nos lleva a Patan en nuestro segundo día en Katmandú – Padam Bhandari es nuestro guía de Nepal Adventure Point, y Patan es uno de los tres reinos originales del Valle de Katmandú fundado en el año 299…

Leer más…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *