Kali Travel https://www.kalitravel.net/blog Travel Experience... Spain & Worldwide Wed, 07 Feb 2024 15:27:04 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.2 https://www.kalitravel.net/blog/wp-content/uploads/cropped-machu-picchu-peru-32x32.jpg Kali Travel https://www.kalitravel.net/blog 32 32 Volar en Parapente en Alicante (España) https://www.kalitravel.net/blog/volar-en-parapente-en-alicante/ https://www.kalitravel.net/blog/volar-en-parapente-en-alicante/#comments Tue, 30 Aug 2022 15:51:28 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=13041 Volar en parapente en Alicante sobre mar y montaña es una aventura inolvidable. Volando en parapente biplaza con un piloto profesional es divertido y seguro, la mejor opción para gente sin experiencia.

Read more... / Leer más...

The post Volar en Parapente en Alicante (España) first appeared on Kali Travel.]]>
Volar en parapente en Alicante sobre el mar y la montaña es una aventura inolvidable.

¿Es la primera vez que vuelas en parapente?
Volando en parapente biplaza con un piloto profesional es divertido y seguro, la mejor manera de hacer parapente para gente sin experiencia.

Un vuelo en parapente biplaza es increíble, imaginarse la emoción de sobrevolar el mar mediterráneo en un día soleado o volar hacia el interior sobre las montañas de Alicante.

Además, el parapente es un deporte de aventura ecológico apto para personas de todas las edades y condiciones físicas – los únicos requisitos son la altura, y las restricciones de peso mínimo/máximo, necesarias para una experiencia de parapente seguro.

Los mejores sitios donde volar en parapente en Alicante son Cabo Santa Pola y Agost, vuelos con vistas alucinates del mar o las montañas.

Aerial view of tandem paraglider in Alicante over the coastline and sea.
Vuelo en parapente biplaza sobre Cabo Santa Pola – Todas las fotos Ⓒ KaliTravel.net

Los novatos pueden disfrutar del parapente en Santa Pola, montados con seguridad en un parapente biplaza con un instructor profesional con licencia. Sobrevolando con tranquilidad el litoral alicantino, las vistas panorámicas sobre el faro de Cabo Santa Pola y la Isla de Tabarca en la distancia son asombrosas.

Otra posibilidad es volar en parapente por las montañas de Agost, una opción emocionante para tu primer vuelo en parapente. De hecho, ambos lugares son idóneos para principiantes y parapentistas con mas experiencia.

Volar en Parapente en Alicante (España)

Te gusta la idea de volar por libre?
Un curso de parapente dura siete días, es una buena forma de iniciarse en este deporte (incluso puedes aprender a volar un parapente durante tus vacaciones en Alicante).

Si bien quien se aficione a este deporte acabará comprando su propio aparato y equipamiento. Todo el material se puede adquirir a precios muy competitivos en España.

Además, hay varias zonas de vuelo para parapentistas expertos en la provincia de Alicante, siendo las favoritas los acantilados de Morro de Toix junto a Calpe, y el Alt de Sella, en el interior y cerca de Villajoyosa.

Así que vamos a empezar con nuestra propia experiencia, de parapente biplaza sobre los acantilados de Santa Pola, el mejor lugar para volar en parapente en Alicante para los principiantes.

Esta guía súper sencilla te muestra cómo llegar al lugar de despegue y qué esperar de tu primer vuelo, así como información sobre los cursos de parapente, y demás lugares de interés para volar tu propia parapente en la Costa Blanca.

Aerial view taken with selfie stick of tandem paragliding in Alicante over the coast.
Ariel pilotando el parapente biplaza con Lara.

Parapente Biplaza en Alicante (Costa de Santa Pola)

Una tarde soleada es el momento perfecto para disfrutar del vuelo en parapente sobre la costa de Alicante. El lugar de despegue está justo al este del faro de Santa Pola para ser más preciso. Los tres (Charly Lara y Kali) hemos reservado para volar juntos, lo que aumenta la diversión de nuestra aventura.

Es la primera vez que volamos en parapente, pero no pasa nada porque hemos contactado con Parapente Santa Pola, una empresa con licencia y oficina en la urbanización Gran Alacant, donde nos reunimos.

Los pilotos son totalmente profesionales y de buen rollo. Nos escogen según nuestro peso, un criterio de seguridad para evitar desequilibrar el vuelo. A mí me asignan a Helios, Charly se va con Raquel, y Ariel, el responsable del equipo, acompaña a Lara.

Man and women on a tandem paraglider above Alicante coastline.

Estos chicos y chicas están 100% concentrados y son expertos pilotos de parapente. Inspiran confianza. Mi marido Juan se queda en tierra. No hay ningún tipo de presión para volar, siempre hay «desertores»! Viene bien para grabar los vuelos (y cuidar las mochilas).

Cosas a tener en cuenta antes de volar en parapente

La ropa adecuada para vestirte para volar en parapente es pantalón largo cómodo y camiseta (llevar una chaqueta cortavientos en invierno). Zapatillas deportivas con buen agarre, o botas de montaña si no hace demasiado calor, es el calzado obligatorio. No olvides la crema solar y las gafas de sol.

Las condiciones meteorológicas para volar en parapente deben ser óptimas. El factor del viento es la principal consideración, y no se puede volar con lluvia o cuando la visibilidad es baja. Por esta razón, tus planes deben ser siempre flexibles. No es necesario pagar con antelación, de hecho nosotros pagamos al volver a tierra.

Aerial panoramic view of the coast taken while paragliding in Alicante.

Reservas provisionalmente el vuelo en parapente biplaza y te enviarán un mensaje a primera hora de la mañana para confirmar tu vuelo de la tarde, por ejemplo. Aun así, si las condiciones atmosféricas no son perfectas para volar en parapente en el momento de salir, la sesión se suspenderá y se reprogramará.

Ver Nuestras Guías de Viaje en España
La Albufera de ValenciaQué Hacer y Ver en MálagaGuía de la Costa Blanca2 Días en BarcelonaQué Ver en Granada en 2 díasSevilla en 2 días

Cómo llegar al lugar de despegue entre Alicante y Santa Pola

Te envía las coordenadas GPS de la oficina de Parapente Santa Pola, donde te encuentras con los pilotos (es necesario ir en coche).

El lugar es fácil de encontrar, en la carretera principal de Alicante a Santa Pola, desviarse en Gran Alacant antes de la carretera del faro. Desde aquí, siga la furgoneta del equipo cuesta arriba durante 800 metros, y aparcas junto a la carretera. A continuación, descienda por un sendero hasta el lugar de despegue, situado a unos minutos de distancia.

Sugerencia
Si tienes una discapacidad física y no puedes caminar, hablar con el equipo de antemano para que te aseguren el acceso por carretera (la calle pasa por una urbanización, y se intenta evitar molestias a los vecinos). Las personas con discapacidades severas también pueden volar en parapente biplaza, y deben consultarlo previamente con el organizador.

Por precaución, las mujeres embarazadas no pueden volar en parapente.

Despegue en parapente sobre el Mar Mediterráneo

Ahora viene la parte emocionante. Relájate, no te estreses, despegar en parapente es muy sencillo. Y yo fui el primero en hacerlo.

Pilot and woman tandem paragliding in Alicante over Santa Pola coastline.

Lo primero es lo primero. Si estás en forma y eres alto como Charly, puede que te den un kit para llevar al lugar de despegue. Esto ayuda a los pilotos que llevan varios parapentes entre ellos metidos en mochilas de gran tamaño. Es esencial tener parapentes de varios tamaños, no sólo según el peso de las parapentistas, sino también en función de la fuerza de viento, ya que éstas se varían continuamente.

En una zona amplia y plana cerca del acantilado, en el Cabo de Santa Pola, un equipo de ayudantes en tierra prepara las alas del parapente, desplegándolas en el suelo y extendiendo las cuerdas de suspensión. El piloto te pone el casco y te sujeta firmemente en el asiento del parapente, una resistente tela acolchada tipo hamaca que se sujeta alrededor de la espalda y el trasero. Luego se coloca detrás de ti en su arnés, con el parapente y un paracaídas de reserva.

En principio, hay pocas instrucciones para un vuelo en parapente biplaza. Tengo que correr hasta que mis pies dejan el suelo, y después de unos pocos pasos estamos en el aire! Nada más despegar, hay que sentarse y ya esta – a disfrutar de la sensación de volar como un pájaro!

Sugerencia
Una Go Pro de uso gratuito
es una ventaja añadida. La cámara está atada a ti con un cable (para que no se te caiga) y un palo selfie más bien largo para sujetarla. Traiga una tarjeta de memoria mini SD para grabar el vídeo, si no, el monitor tiene alguna por si alguien lo olvida, por 10 euros más cada una.

20 minutos volando en parapente sobre el litoral de Alicante

Una brisa llena la ala mientras planeamos por el aire en el parapente biplaza. Una cadena de calitas escondidas bajo el acantilado brillan bajo la luz del sol. Las aguas turquesas del Mediterráneo ondulan perezosamente hacia el horizonte. Una franja de tierra es la Isla de Tabarca. El ala de nuestro parapente capta una corriente ascendente y nos elevamos, sobrevolando el faro de Santa Pola y el mar.

Man and woman tandem paragliding in Alicante over Spain's Mediterranean coast.
Lara ve a Charly volando en el horizonte.

El vuelo en parapente dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos, y es indescriptiblemente bello e impresionante. Nuestras fotos colocadas a través de este blog muestran la belleza de la costa Alicantina a vista de pájaro.

Si estás de vacaciones en la Costa Blanca, los pilotos te señalan los lugares que ves abajo. Me encantan las playas de Alicante y Santa Pola, pero jamás he recorrido esta parte recóndita del litoral.

Charlando sobre experiencias de parapente

De qué hablamos Helios y yo mientras surcamos el cielo en un parapente biplaza esta tarde de verano? El parapente y los viajes son las temas naturalmente. El parapente en España y por el mundo, para ser más exactos.

Una semana es suficiente para aprender a volar en parapente, lo que suena muy bien. Eso será para un curso de introducción que te permite volar solo. Pero es toda una vida de aprendizaje para dominar cada corriente de aire y elevación térmica, para comprender las fuerzas aerodinámicas, para adquirir las habilidades que tienen estos chicos y chicas profesionales.

Pilot and woman tandem paragliding in Alicante over the sea.
Helios pilotando el parapente biplaza.

Helios cuenta que los objetivos personales alcanzados incluyen el vuelo en parapente desde Alicante hasta Cuenca (una distancia de unos 250 km en línea recta); su récord de vuelo más largo sin tocar tierra es de 9 horas, la mayor altitud alcanzada de 5600 metros.

Hablamos de aventuras en Nepal, Chile y Perú. Volar en parapente en Pokhara, en las estribaciones de los Himalayas, contrasta enormemente con un vuelo en parapente sobre las dunas del desierto de Atacama, en Chile. Un amigo, el mítico español Horacio Llorens, ha volado recientemente en parapente sobre el K2 en Pakistán, a una altura de 8.611 metros. Todo un récord mundial extremo!

Descendiendo para un aterrizaje en parapente biplaza

Un vuelo en parapente biplaza es divino y sin duda no da miedo. La sensación de volar es excitante pero relajante al mismo tiempo, así que ni siquiera me preocupa en el momento de descender. Tu piloto se pasa todo el vuelo ajustando minuciosamente las líneas, mirando el variómetro para ver la velocidad de ascenso o descenso, midiendo el flujo de viento y dirigiendo la vela.

Selfie stick shot of a couple tandem paragliding in Alicante over the coast.

Cuando el parapente desciende gradualmente para el aterrizaje, sólo hay que bajar los pies al tocar el suelo y levantarte del asiento. De acuerdo, acabé con el trasero en el suelo, por lo que recomiendo llevar pantalones y no shorts.

Man and woman still wearing helmets after paragliding in Alicante.
Ya estamos en tierra!

Observar a los otros parapentistas durante un rato también es divertido. Gente de todas las edades y nacionalidades, como es de esperar en la Costa Blanca. Dos niñas con su familia se preparan para volar, qué emocionante es eso para los críos!

Hay una docena o más velas en el cielo. Charly, y luego Lara llegan a tierra, y se desprenden de su equipo. Finalmente es el momento de pagar (el vuelo en parapente cuesta 70 euros cada uno).

La ciudad de Santa Pola está a unos 10 minutos en coche, así que cenar en una terraza frente al mar es la manera perfecta de terminar este día de aventura.

Parapente biplaza en las montañas de Alicante
(El Palomaret)

Volar en parapente biplaza sobre las montañas de Alicante es una experiencia totalmente diferente a la de volar sobre la costa en el Cabo de Santa Pola. Y no sólo cambia el paisaje, puedes ascender a una altura mucho mayor!

Cómo llegar a El Palomaret

El lugar de despegue para hacer parapente en El Palomaret se encuentra al norte de Agost, un pequeño pueblo a unos 18 km hacia el interior de la ciudad de Alicante. Una vez más, este es el escenario perfecto para practicar el parapente biplaza en la Costa Blanca. Y no se necesita experiencia previa.

Un camino rural conduce a un amplio claro en la cresta de El Palomaret (932m), que se encuentra entre los picos del Cid (1127m) y del Maigmó (1296m). Se tarda unos 20 minutos en llegar aquí desde Alicante por carretera.

El procedimiento es exactamente el mismo que la experiencia anterior en Santa Pola: reunirse y seguir al equipo de Parapente Santa Pola por el camino.

Una vez allí, hay tiempo para hacer fotos y preguntas mientras se desenrollan las velas. A continuación, te colocas en el asiento, te abrochan el arnés, con el piloto profesional justo detrás de ti en el parapente biplaza.

¿Listo para dar el salto a 800 metros de altura?

Parapente sobre las montañas

Lanzarse desde una montaña no es tan drástico como parece. La pendiente de la ladera cubierta de matorrales no es tan pronunciada.

Unas pocas zancadas y la magia comienza cuando te elevas del suelo, con la ala inflada por la corriente de aire. Siéntate y disfruta del panorama que hay abajo, de las vistas de los pueblecitos y los valles, de los pinares y las tierras de cultivo, del Alicante rural.

Pero la verdadera gracia de un vuelo en parapente por la montaña es la elevación que se puede alcanzar, ya que los corrientes ascendentes te llevan cada vez más alto. De hecho, los pilotos suelen alcanzar un máximo de 1.000 metros aquí, todo lo que esté por encima está altura esta restringido por los aviones!

Parapente es la forma más fácil y natural de volar, un deporte de aventura ecológico, alimentado por la adrenalina y las risas.


Los vuelos en parapente biplaza dependen siempre de los factores meteorológicos y, en particular, del viento. Por esta razón, los horarios de vuelo en verano suelen ser a partir de las 16:00 horas (recuerde que anochece tarde en verano), mientras que en invierno los vuelos suelen ser a mediodía.

La hora de tu vuelo siempre será confirmado unas horas antes por la empresa de parapente con la que hayas reservado.

Las mejores zonas para hacer parapente en Alicante

La Provincia de Alicante cuenta con varios puntos de despegue para hacer parapente. Las zonas de vuelo cerca de los centros turísticos costeros incluyen Santa Pola, Calpe, Altea Hills, Sierra Cortina (la loma de la montaña detrás de Benidorm) y el Monte Casino en Villajoyosa.

Parapente en la costa Alicantina

Santa Pola es la zona favorita para los veraneantes y los principiantes, ya que se trata de un sencillo descenso de 100 metros abanicado por la brisa marina. Si nunca has volado en parapente, no te preocupes, un vuelo en biplaza es la solución. Amarrado a un piloto que hace todo el trabajo, sólo tendrás que disfrutar de la emocionante sensación de volar y de la vista de pájaro del Mediterráneo.

O bien, toma unas clases en la escuela de parapente para aprender los principios de este deporte. Si eres mas experto puede venir con tu propio parapente.

Alicante paragliding launch site atop Santa Pola cliffs with paragliders and canopies.
Lugar de despegue del parapente de Santa Pola.

El Cabo de Santa Pola está considerado como el lugar más seguro para volar en parapente en la Provincia de Alicante, ya que hay una llanura costera plana para aterrizar, en el improbable caso de un aterrizaje de emergencia.

Morro de Toix es una zona para parapentistas expertas. El promontorio rocoso situado al sur de Calpe es el lugar ideal para practicar este deporte de aventura; altura máxima de 300m sobre el mar y orientación sur-sureste. Llegas aquí por la carretera N332 entre Calpe y Mascaret (tomar el camino que va hasta la urbanización Mar y Villa y subas hacia las antenas.

El lugar de despegue en el Morro de Toix está directamente junto al sendero que bordea el acantilado. Sólo es apto para pilotos experimentados no acompañados, ya que el mar está directamente debajo y no hay ningún lugar para tocar tierra en caso de emergencia.

Sugerencia
También puedes pasear por el Morro de Toix, disfrutar de las vistas panorámicas y ver volar a los parapentistas.

Parapente en las montañas de Alicante

Como se ha mencionado anteriormente, El Palomaret (cerca de Agost) es un lugar muy popular para volar en parapente. Es un vuelo sobre las montañas de Alicante, ideal tanto para principiantes como para pilotos experimentados.

Además, el sitio perfecto hacer parahawking, para quien quiera sentir lo que realmente es volar con un pájaro.

Parahawking sobre las montañas de Alicante (vuelo en parapente con aves rapaces).

El Alt de Sella es menos conocido, un verdadero paraíso para los amantes del parapente. La zona de vuelo es mas complicado de encontrar, en un alto detrás de Sella (un aldea de montaña, a unos kilómetros de Villajoyosa). Una altitud máxima de 1058 metros y la orientación sur-sureste la convierten en una opción estimulante. Para llegar, sigues dirección a la urbanización Remonta Alemana.

Mapa de zonas para volar en parapente en Alicante

Aquí tienes un práctico mapa interactivo de los sitios para practicar parapente en la Costa Blanca. En él encontrarás los puntos de despegue. Muestra las condiciones meteorológicas actuales y recomendaciones sobre la posibilidad de volar en parapente en la provincia de Alicante. También da coordenadas GPS y direcciones.

De hecho, puedes encontrar fácilmente los mejores lugares para hacer ‘parapente cerca de mí’ ampliando el mapa mundial.

*El mapa interactiva proporcionada por la aplicación ‘Paragliding Map’ incluye sus anuncios emergentes – puedes suprimirlos fácilmente haciendo clic en la X. No tengo ningún tipo de afiliación con ellos.


Qué hacer en Alicante y la Costa Blanca (además del parapente)

Tal vez te interese ver estos artículos sobre dónde ir y qué hacer en la Costa Blanca.

Guía de la Costa Blanca

Sand dunes leading down to the sea on the Costa Blanca in Spain.

La Costa Blanca es un conocido enclave en el sureste de España, donde un cálido mar Mediterráneo baña una infinita diversidad de playas de arena blanca y bahías de guijarros rodeadas por lejanos picos montañosos.

Seguirme en un viaje por el litoral Alicantina.

Leer Más…


Caminatas de Montaña y Paseos por la Costa Blanca

2 women trekking through woods in the Costa Blanca, Spain.

La Costa Blanca cuenta con algunos de los mejores rutas de montaña y senderos litorales de España.

Estos son 11 de los paseos y caminatas más populares en la provincia de Alicante.

Leer Más…


El mejor Snorkel y Buceo en la Costa Blanca

Scuba divers in Moraig Cave on the Costa Blanca in Spain.

La Costa Blanca es uno de los mejores lugares para practicar snorkel y buceo en España.

En el litoral de la provincia de Alicante hay excelentes zonas de buceo y el mar es perfecto para practicar snorkel en verano.

Leer Más…


Museos de Historia y Yacimientos Arqueológicos en Alicante

The Roman baths in the sea at El Campello are a top archaeological site in Alicante.

La historia de la Costa Blanca se remonta más allá del año 1000 a.c., cuando las antiguas civilizaciones ya habitaban las tierras de Alicante en el sureste de España.

Visite los museos de historia y los yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante para ver estas estas autenticas y fascinantes reliquias del pasado.

Leer Más…


Discover the World with  the blog with a focus on independent budget travel.


The post Volar en Parapente en Alicante (España) first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/volar-en-parapente-en-alicante/feed/ 2
Albufera de Valencia – Lago, Dunas, Arrozales y Paella https://www.kalitravel.net/blog/albufera-de-valencia/ https://www.kalitravel.net/blog/albufera-de-valencia/#respond Tue, 12 Apr 2022 18:59:32 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=12037 Explorar la Albufera de Valencia, el lago, las dunas, las playas y las arrozales. Descubre los pueblos pesqueros de El Palmar y El Perelló donde sirven las mejores paellas de España.

Read more... / Leer más...

The post Albufera de Valencia – Lago, Dunas, Arrozales y Paella first appeared on Kali Travel.]]>
El paisaje único del Parque Natural de la Albufera de Valencia bordea la costa sur del Golfo de Valencia. Te imaginas una escena perfecta de infinitas playas doradas protegidas por dunas de arena y pinares. Un gran lago que refleja el cielo mediterráneo, un lugar donde las aves acuáticas juegan en los juncos y miles de pájaros emprenden el vuelo a la hora del crepúsculo, abriéndose camino contra un atardecer naranja intenso. Los campos de arroz rodean un pueblo de pescadores donde puedes pasear en bote por los canales y degustar las mejores paellas de España.

A solo 10 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, la laguna y las dunas de la Albufera se pueden visitar en una excursión de un día desde cualquier lugar de la región. Sin embargo, la forma ideal de explorar la hermosa reserva natural es permanecer en la zona durante unos días. Aquí está nuestro itinerario, lo que hicimos durante una escapada de tres días en El Perelló (un pequeño pueblo costero convenientemente ubicado), junto con algunos datos fascinantes sobre el Parque Natural de la Albufera… el lago, las dunas y los arrozales. Descubre qué ver y hacer en la Albufera, sitios de encanto para observar la naturaleza, caminos para recorrer, las playas, los mejores restaurantes y la gastronomía local, dónde alojarse en Albufera y cómo llegar.

Puesta de sol sobre el lago de la Albufera de Valencia, con redes de pesca tradicional.

Parque Natural de la Albufera de Valencia

Albufera significa laguna en valenciano, palabra derivada del árabe antiguo ‘al-buhayra’ que se traduce como ‘pequeño mar’. Históricamente hogar de una comunidad pesquera, originalmente era una laguna de agua salada alimentada por el mar. Durante el siglo XVII, las aguas de las crecidas del río Júcar y del río Túria se utilizaron para regar los cultivos de arroz, lo que afectó a la salinidad de l’Albufera, que acabó convirtiéndose en un lago de agua dulce. Actualmente, el caudal de la Albufera está regulado por compuertas en tres canales marinos artificiales (las ‘golas’ de Pujol Nou, Perellonet y Perelló), y un sistema de acequias conectadas los ríos. El delicado ecosistema se equilibra para preservar la fauna y la vida silvestre, para mantener los cultivos de arroz y la zona de captación de peces.

Las dunas y la arena dorado de Playa de El Saler junto el Mar Mediterraneo.

La reserva natural del Parc Natural de l’Albufera de València cubre unas 21.120 hectáreas, que es un espacio bastante grande. Hay tres áreas distintas de interés para explorar, La Albufera (lago), La Devesa (playas de dunas y bosques de pinos) y El Marjal (marismas y arrozales).

Hay muchas actividades de deportes acuáticos a lo largo de la costa de la Albufera en verano, extensos carriles para bicicletas y rutas de senderismo en terreno llano, así como una gran cantidad de restaurantes increíbles. La histórica ciudad de Valencia y el famoso complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias también son visitas obligadas cercanas. Fácilmente podrías quedarte aquí una semana o dos sin aburrirte.

Sugerencia
Si estas planificando tus vacaciones en España, Barcelona, Granada o Málaga son destinos que combinan perfectamente con Valencia.


Lago de la Albufera

La laguna de la Albufera es el lago más grande de España con un perímetro de 23,9 km y una profundidad media de 1 metro.

La proa de un barco de excursion al atardecer en el lago de la Albufera de Valencia.

Hace milenios, el golfo de Valencia bañaba mucho más tierra adentro que hoy entre las cuencas de los ríos Túria y Júcar. A lo largo de los siglos, los sedimentos llenaron parcialmente estos estuarios y se formó una gran laguna de agua salada separada del mar por llanuras de arena y una costa pantanosa.

Desde la época romana hasta la Edad Media, la extracción de sal, la pesca y la caza fueron las ocupaciones tradicionales. Se construyeron muelles en El Palmar, Catarroja y Silla, donde aún hoy viven las comunidades pesqueras locales. En el 1500, las marismas alrededor de la ‘albufera’ se regaron con agua de río y se cultivaron plantaciones de arroz, los arrozales ganaron gradualmente más terreno al lago hasta que disminuyó considerablemente en tamaño.

Fauna en Parque Natural de la Albufera

Garza en las cañas del lago del Albufera.

La fauna en el Parque Natural de la Albufera es abundante, especialmente los patos y las aves zancudas que se alimentan de pescado y arroz. Más de 350 tipos de aves visitan l’Albufera cada año, muchas de ellas migratorias, 90 especies crían aquí.

Además de miles de gaviotas, verás garzas, garcetas, limícolas y varias especies de patos. Ibis, cormoranes, charranes, avocetas, cercetas jaspeadas, martines pescadores, milanos y flamencos, según la época del año.

Centro de Visitantes Racó l’Olla

Puente de madera y camino entre pinos en el Parque Natural de la Albufera.

Infórmate de todo sobre el parque natural, la fauna y la historia de la Albufera, en el centro de visitantes Racó l’Olla. Vea el breve documental y las exhibiciones, suba las escaleras hasta la torre de observación para contemplar las vistas panorámicas, luego camine hasta la cabaña de observación de madera a 400 metros de distancia para observar tranquilamente los patos y otras aves acuáticas en la laguna. Es un sendero forestal fácil apto incluso para los niños más pequeños. Los paneles informativos describen las especies de plantas silvestres que se ven en la vegetación del camino.

El Centro de Interpretación Racó de L’Olla está abierto todos los días de 9 a 14 horas. Entrada y aparcamiento gratuitos. No se permiten perros. Para llegar hay que tomar el desvío señalizado de la CV-500 dirección El Palmar, y el centro de interpretación se encuentra a unos 50 metros carretera arriba a mano izquierda. Las líneas de autobús 24 y 25 paran cerca del cruce.

Pesca en el Lago de l’Albufera

Las tradicionales embarcaciones de madera parecen pequeñas góndolas rústicas navegando por los canales fangosos. Los típicos ‘Albuferencs’ despliegan sus velas para pescar en la laguna y los barcos turísticos son versiones motorizadas un poco más grandes. La cofradía local de pescadores practica tres métodos de pesca en el lago de l’Albufera.

1. ‘al redolí’: alrededor del borde de la laguna, en canales de riego y canales de mar. Cada pescador tiene su propia zona adjudicada cada año por sorteo. Se cuelgan redes resistentes a través de estacas para bloquear los peces que se dirigen al mar cada noche. Las anguilas que dan la vuelta quedan atrapadas en redes cónicas, que se recogen al amanecer.

2. ‘la pesca en compañía’: grupos de unas 10 2. ‘la pesca en compañía’: grupos de unas 10 embarcaciones, con dos hombres cada una, salen al lago durante el día para pescar con redes. La captura se divide por igual.

3. ‘al involant’: se realiza en la parte occidental3. ‘al involant’: se realiza en la parte occidental de la laguna al anochecer o al amanecer, donde pescadores autorizados lanzan redes flotantes con pesos de plomo amarrados entre dos cañas.

De lunes a sábado (de abril a octubre) se celebra en El Palmar un mercado de pescado matutino donde los pescadores locales venden su pesca, que incluye anguila fresca, lubina, salmonete y cangrejo, según la temporada.

* La pesca privada no está permitida en el lago.

Paseo en Barco por la Albufera

La proa de un barco de excursion por un canal entre cañas en el lago de la Albufera.

Un paseo en barco por el lago de la Albufera es la mejor manera de apreciar el hermoso entorno. Las excursiones más populares al lago salen desde la Gola de Pujol y El Palmar.

Los barcos turísticos salen cada hora desde los Los barcos turísticos salen cada hora desde los muelles de madera del Mirador de Pujol, cerca de las dunas de El Saler, por solo 5 € por persona o 6 € el crucero al atardecer. En el pueblo de El Palmar hay una variedad de viajes en botes más pequeños que salen de los canales, que a menudo se ofrecen con un menú de arroz en un restaurante local. Portet de Sollana es un entorno menos conocido con un muelle en los campos de arroz en el extremo sur del lago.

En la costa occidental de la Albufera, los recorridos por la laguna parten del pequeño e histórico puerto en el canal de Catarroja (parada del metro de Valencia en el pueblo) y de Silla, aunque los muelles de esta ciudad son menos pintorescos.

Atardecer en la Albufera

Para terminar el día, disfruta de la puesta de sol más espectacular de España sobre el lago de la Albufera. Tome un crucero al atardecer desde el muelle en el Mirador de Pujol; esto sale aproximadamente una hora antes de que se ponga el sol. Una canoa de madera larga y baja te lleva al lago con el timonel señalando las vistas que pasan: juncos donde se reproducen las aves acuáticas, cañas y redes colgadas para la pesca tradicional, ibis alzando el vuelo…

Puesta de sol sobre las aguas del lago de la Albufera de Valencia.

El barquero brinda una visión real de la historia y las tradiciones locales, así como los mejores puntos de observación de aves y el momento más probable para ver los flamencos en vuelo, por ejemplo. El bote bordea los criaderos protegidos y finalmente comienza a regresar a través de un canal bordeado de cañas lleno de ánades reales, esos patos moteados de color marrón y cabeza verde. De nuevo en lago abierto, el motor se apaga justo cuando el sol comienza a ponerse y la colorida exhibición de la naturaleza pinta el horizonte con tonos imposibles de ámbar, naranja y fucsia.

Puesta de sol sobre el lago de la Albufera de Valencia.

Sugerencia
Asegúrate de tener suficiente batería en tu cámara o móvil para capturar la escena extraordinaria que continúa incluso después de haber regresado a tierra. De hecho, el espectáculo sigue durante la hora del crepúsculo cuando los colores resplandecientes son aún más sorprendentes. El Mirador de Pujol es un lugar favorito para ver la puesta de sol, así que trae una botella de cava fresquito, siéntate en el muelle, relájate y disfruta de una experiencia inolvidable.

* Cuesta 6 € por persona para el crucero al atardecer en un barco con otros excursionistas. Los cruceros privados están disponibles reservados con anticipación.


Playas de la Albufera

El clima subtropical de Valencia hace que el tiempo sea cálido durante la mayor parte del año en la Albufera y invita disfrutar de la playa. Incluso los meses de invierno son templados con muchos días soleados, aunque el mar estará frío.

Playa El Saler y Dunas de la Devesa

La Dehesa del Saler es un inmenso arenal de unos 10 km de largo y 1 km de ancho que bordea el Mar Mediterráneo y dunas de gran valor ecológico al sur de Valencia. Es parte de la restringa que se extiende a lo largo de 30 kilómetros, desde Playa Pinedo junto al río Túria, hasta Playa Dossel en Cullera. Hay una red de senderos, caminos y carriles bici para acceder a las playas.

Playa de arena dorada con resturante y dunas a la izquierda y el mar a la derecha.

Desde el pueblo de El Saler un paseo por el pinar cuenta con paneles informativos que explican la flora y fauna autóctona (se puede descargar una audioguía oficial en el móvil). La playa de El Saler se encuentra a tan solo un kilómetro al final de la avenida. Las dunas de arena resguardan una playa amplia bañada por las cristalinas aguas del mar.

Dos grandes restaurantes junto a la playa con terrazas ‘vistas al mar’ flanquean la entrada a las arenas de Playa de El Saler (hay aparcamiento).

Restaurante Dehesa Jose Luis está abierto de 12:00 a 17:00 horas, de jueves a domingo y festivos locales). Especialidad en arroces y mariscos, tapas, etc. A la carta o ‘menú del día’ (30€).

Restaurante La Dehesa Joaquin Castelló está especializado en cocina mediterránea, paella tradicional, marisco, tapas, etc., además de bocadillos.

Dunas, playa de arena dorada y mar azul.

Puedes quedarte aquí disfrutando de un día de playa, o caminar tranquilamente descubriendo el paisaje cuando no aprieta el sol. Bordeando las playas hay un entramada de senderos con carril bici, algún banquillo y área de picnic.

Aunque perros no están permitidos en la playa o dunas, puedes traerles a pasear por las sendas siempre que llevan correa.

Caminado hacia el sur, pasarás por otro gran restaurante frente al mar. Duna Saler Arroceria está especializado en arroces valencianos (abierto de 10 a 20 h, lunes cerrado, zona de estacionamiento).

Sendero de arena sobre las dunas de la Dehesa de Valencia.

A continuación encontrarás el lujoso hotel Parador de El Saler y el campo de golf, una urbanización de apartamentos y una colonia de casas encaladas (todas construidas antes de que la Dehesa quedara protegida).

Las playas se fusionan en un mismo arenal, unicamente cambiando de nombre. Seguir caminando al orilla del mar por Playa de la Garrofera hasta llegar al canal Gola de Pujol, o ir por los senderos señalizados detrás de las dunas.

Al otro lado del canal, la virgen Playa de la Devesa de Saler continúa hacia el sur hasta unirse a las playas de Recati, El Perellonet y El Perelló.

Se puede acceder a la zona litoral de la Albufera en coche, por caminos que conectan con la carretera general CV-500. La forma más fácil de llegar a Playa El Saler es desde el pueblo del mismo nombre, o desde el Mirador de Pujol para ir a Playa de la Devesa. Hay aparcamiento en la entrada del parque en El Saler y zonas de parking en puntos cerca de los restaurantes de playa. Si vienes en transporte publico, bus nº 25 linea El Perelló-Valencia tiene varios paradas aquí.

Sugerencia
Consultar los días y horarios de apertura de los restaurantes de playa (algunas cierren en invierno). Son muy populares en fin de semana, festivos, y durante los meses de verano, por lo cual es aconsejable reservar mesa.


Gola de Pujol

La Gola de Pujol es particularmente pintoresca, un canal hecho por el hombre que regula el agua en el lago. Camine o vaya en bicicleta desde la playa de El Saler y luego cruce un pequeño puente, o alternativamente tome el camino sobre las dunas desde el Camí Vell de la Devesa a unos 700 m. Hay una zona de aparcamiento frente al muelle del lago de la Albufera (el autobús también para aquí). Este es un hermoso paseo por el Estany del Pujol, una pequeña laguna donde se reproducen las aves.

Sugerencia
Ven aquí por la tarde y luego haz el paseo en barco al atardecer desde el muelle del lago debajo del Mirador Pujol (el mirador esta en la carretera principal). Da tu nombre al barquero antes de partir, y él reservará un asiento.


Marismas del Marjal

Las Barracas Valencianas

Canoa enfrente una barraca valenciana en la Albufera de Valencia.

Las barracas valencianas son las viviendas originales de la marjal de la Albufera, una estructura rectangular de paredes bajas cubierta por un techo Las barracas valencianas son las viviendas originales de la marjal de la Albufera, una estructura rectangular de paredes bajas cubierta por un techo alto y empinado cubierto de cañas, inclinadas para resistir las fuertes lluvias. Tradicionalmente hechas de madera, barro y cañas, la mayoría de estas pintorescas casitas fueron destruidas por un incendio en 1883.

Hoy quedan menos de 30 barracas… La Barraca de Los Guitarra en el pueblo de El Palmar es un buen ejemplo, otras se pueden vislumbrar entre los arrozales o junto a la laguna.


Arrozales de la Albufera

Campos de arroz en la Albufera de Valencia.

Después del maíz, el arroz es el cereal más consumido en todo el planeta. El microclima y el entorno únicos de Albufera producen algunos de los mejores arroces del mundo, principalmente las variedades Bomba, Albufera, Sénia y Marisma bajo la Denominación de Origen Valencia.

Familias locales todavía cultivan arroz de manera tradicional en ‘tancats’ (tierra ganada al lago de la Albufera), siglos de conocimiento y cultura ancestrales que se transmiten de generación en generación. El proceso natural se ve favorecido por las últimas técnicas de producción y maquinaria moderna.

El cultivo comienza en noviembre cuando los campos se inundan para limpiar el suelo de plagas y bacterias. Se cierran las compuertas de los canales El Perelló, El Perellonet y Pujol provocando un retención de agua, la denominada ‘Perellonada’. Dos meses después, las compuertas se abren nuevamente y el agua se drena hacia el mar.

Campos de arroz de la Albufera en tiempo de fangueo (covered with mud).

El siguiente paso es el ‘fangueo’ cuando los tractores aran la tierra mezclando rastrojos y lodo acuoso en un fertilizante natural.

La siembra comienza en mayo, cuando las semillas de arroz se esparcen a mano. En junio, los plántulas germinadas de los invernaderos se plantan a mano para llenar cualquier calvo. El deshierbe manual de los campos de arroz se realiza en julio, para garantizar un grano 100% natural libre de químicos.

La recolección a finales de verano y principios de otoño se realiza a máquina, los bordes de los campos se recortan manualmente. Finalmente, los granos se secan al sol, se muelen y se envasan. También se elaboran bebidas de arroz sin gluten como cerveza artesanal o crema de licor.

Durante seis generaciones la familia Els Gorets han cultivado los arrozales de la Albufera…


El Palmar

El Palmar es un pueblecito de pescadores rodeado de arrozales junto a la laguna de la Albufera. Originalmente una isla habitada por los moros en la Edad Media, no fue hasta el siglo XVIII cuando los pescadores de los pueblos de los alrededores de la laguna comenzaron a construir sus casas allí. En la década de 1930, se construyeron tres pequeños puentes sobre los canales y se hicieron caminos de acceso.

Una canal de la Albufera con tradicionales barcos de madera.

El diseño del pueblo principal sigue siendo similar hoy en día con dos hileras de casas contiguas flanqueadas por un canal a cada lado y una calle central en el medio donde hay una pequeña plaza y la iglesia parroquial.

Ración de all i pebre y copa de vino tinto sobre una mesa de restaurante a lado del canal.

Aunque los pescadores y agricultores todavía viven o trabajan aquí, la mayoría de las viviendas han sido convertidas en restaurantes. Por eso, El Palmar es el lugar perfecto para ir a probar la auténtica cocina de la Albufera. El mejor lugar para sentarse y sumergirse en el ambiente es una mesa junto el canal, sin embargo los interiores de los mejores restaurantes están modernizados y elegantes. Sin duda, las paellas son la especialidad estrella.

En verano el paisaje es especialmente pintoresco cuando los brotes de arroz tiñen el campo de verde, mientras en invierno los arrozales inundados reflejan el cielo como un espejo. El fango cubre la tierra en primavera, y después de la cosecha en otoño los campos adquieren un aspecto marrón y seco.

Sugerencia
Mejor visitar El Palmar entre semana. Es un lugar muy popular para comer al mediodía los fines de semana, el pueblo está concurrido de gente de la ciudad y excursionistas, por lo que las carreteras están abarrotadas y los restaurantes llenos.

Cómo llegar a El Palmar

El Palmar se encuentra entre El Saler y Perellonet por la CV-500 (carretera de la costa que discurre Valencia ciudad en dirección sur hasta Sueca, bordeando la Albufera).


Paella Valenciana y Cocina de la Albufera

Arroz con Denominación de Origen de Valencia, el arroz Albufera es un cruce de Bomba (de grano corto) y Senia (grano medio) dando como resultado una variedad de color blanco perlado que absorbe el caldo y las aromas sin volverse pegajoso… un básico en la cocina valenciana y perfecto para la paella.

Paella valenciana en una mesa de restaurante in la Albufera.

Es la auténtica cocina mediterránea cocinada con aceite de oliva, con ingredientes frescos y saludables, frutos del mar (y pescado de la laguna en este caso) y carnes autóctonos de calidad. En los huertos de la Albufera hay cítricos, tomates, lechugas, ajos, cebollas, pimientos y verduras tiernas que abundan en las tierras fértiles, soleadas y bien regadas.

Entre los entrantes calientes se destacan los calamares, las clóchinas (un poco mas pequeño que el mejillón) y las tellinas traídas directamente de la costa marítima de la Albufera.

El esgarraet es un delicioso entrante frío a base de pimiento rojo al horno cortado en tiras, láminas de pescado seco salado y ajo picado finamente, rociado con aceite de oliva virgen. A veces se añaden aceitunas negras picadas y berenjena. Servido con pan crujiente.

Las naranjas valencianas son las mejores de España y hay muchos huertos de cítricos más allá de los arrozales! Los famosos tomates dulces y jugosos de El Perelló se cultivan en suelos arenosos entre la laguna y el mar. Ambos se mezclan con ensaladas de temporada elaboradas con lechuga recién recolectada.

All i pebre‘ es un auténtico plato local. El nombre significa ajo y pimentón, los condimentos que dan sabor a este guiso de anguilas y patatas aliñado con perejil. Un toque de chile le da un toque picante. Servidas como entrante o plato principal, las anguilas frescas de la Albufera son el ingrediente estrella.

La paella es famosa en todo el mundo y existen multitud de variaciones. Pero, ¿sabías que el plato favorito de España se remonta originalmente a la Albufera del siglo XV?

La Paella Valenciana clásica se elabora con arroz de la Albufera, trozos de pollo y conejo, judías verdes planas, garrofó, pimentón, azafrán, tomate, ajo, una pizca de sal, aceite de oliva virgen y caldo, adornado con una ramita de romero y gajos de limón.

Tradicionalmente, se cocina, se sirve y se come en una paellera. Por lo general, se pide para toda la familia (mínimo 2 personas), el paellero humeante se coloca en el centro de la mesa, los ricos aromas se elevan y todos comen directamente de la sartén con cucharas. Sin embargo, el camarero siempre ofrecerá a cada uno platos individuales, así como tenedores y cuchillos para su uso.

La Paella de Marisco tiene un sabor totalmente diferente, elaborada con fumet de pescado e ingredientes como langostinos, cigalas, calamares, clotxinas (mejillones valencianos) y pimiento rojo.

Paella Mixta es una combinación de paella valenciana con mariscos, generalmente una mezcla de pollo, calamares, judías verdes y langostinos.

Las paellas de verduras valencianas son una maravilla y utilizan verduritas de temporada como las alcachofas, judías verdes, garrofó, nabos, pimientos, tomates, ajos tiernos e incluso las setas.

El ‘Arròs negre‘ es otro de los arroces favoritos de la costa de la Albufera. Básicamente es una paella de calamares con sepia fresca y gambas. No dejes que el color de la tinta te desanime, ¡es increíblemente sabrosa! Acompañar con ‘all-i-oli’.

Arròs a banda‘ es la paella tradicional de los pescadores. Puede que no parezca emocionante, pero el caldo casero de pescado fresco y gambas crea un arroz especialmente sabroso. Exprime un poco de jugo de limón sobre el arroz para comer.

El ‘Arròs d’ànec i carxofes‘ es una paella de pato de la marjal y alcachofas con judías perona, habitas, espárragos trigueros, ajos tiernos y tomate… 100% ingredientes de la Albufera. El pato suele estar deshuesado.

Arròs del senyoret‘ se llama así porque los señoritos de la clase alta pija no querían ensuciarse las manos pelando el marisco y chupando las gambas!

Fideuà es un especial de la Albufera que sorprende. Cocinada en paellera, esta receta se elabora con fideos. Gambas, mejillones, sepias y cigalas se añaden al caldo de pescado caliente regado con tazas de pasta fina. Servir tan pronto como se absorba el líquido.

Arròs amb fesols i naps‘ el arroz caldoso de la Albufera con nabos y habas es un guiso de invierno (la receta incluye carrilleras y manitas de cerdo).

El ‘Arròs al forn‘ es un arroz al horno con cerdo, butifarra negra, garbanzos, patata, tomate y ajo cocidos y servidos en cazuela de barro.

Los restaurantes de La Albufera sirven la habitual paella ‘seca’ cuando el arroz está cocido a la perfección, el caldo absorbido y la base ligeramente caramelizada (el crujiente socarrat); la paella melosa es una versión más cremosa, mientras que el arroz caldoso es servido en una olla.

Los mejores restaurantes de la Albufera

La mejor paella de la Albufera se sirve en El Palmar. Hay docenas de restaurantes en el pueblo, estos son nuestros favoritos.

Arroceria Maribel €€
Cocina gourmet con especialidad en paella. 1 estrella Michelín.
Comedor moderno. Terraza frente al mar junto al canal.
Abierto al mediodía hasta aprox. 18.30 h (cocina abierta de 12.45 a 16.15 h). Miércoles cerrado, excepto festivos.
Dirección: C/Francisco Monleón 5, El Palmar 46012. Tel. (+34) 961 620 060 / 961 620 153.

Restaurante Bon Aire €€
Restaurante premiado especializado en gastronomía tradicional valenciana.
Elegante comedor con vistas a los arrozales.
Abierto todos los días al mediodía de 13:30 a 16:00 horas.
Dirección: C/ Caudete 41, El Palmar 46012. Tel. (+34) 961 620 310 / 961 620 133.

Restaurante La Albufera €€
Cocina típica valenciana. Menú degustación a la carta a precio razonable.
Comedor elegante. Terrazas exteriores junto a la plaza o al lado del canal.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 23.30 horas, sábados hasta la medianoche, domingos hasta las 18 horas.
Dirección: Plaça de la Sequiota 5, El Palmar 46012. Tel. (+34) 961 620 387.

Restaurante El Palmar €
Menús de arroz a elegir o a la carta.
Comedor elegante y terraza exterior junto al canal. Precios razonables.
Abierto todos los días de 9 a 23 horas.
Dirección: Carrer dels Redolins 4, El Palmar 46012. Tel. (+34 961 620 162).


Dónde alojarse en la Albufera de Valencia

Foto de la Albufera tomado desde el puente de El Perelló con una barraca valenciana y nubes reflejando en la laguna.
Estany de la Plana, El Perelló

L’Albufera se convirtió en un parque natural protegido en 1986, el inconveniente es que hay pocos lugares para alojarse. Varios pueblos están a poca distancia de la Albufera, sin embargo, el alojamiento vacacional es principalmente apartamentos privados, algún camping y el lujoso hotel Parador El Saler. Cullera es otra opción, pero este destino costero más concurrido se encuentra a 30 km de la laguna de la Albufera y de las playas vírgenes rodeadas de dunas.

Silla y mesa de madera en el balcón de Hostal El Perelló con visitas al iglesia.

Escudriñando Google Maps, encontré el Hostal El Perelló… con una ubicación ideal en la costa, cerca de los campos de arroz y la laguna de la Albufera. Investigando más a fondo, Hostal El Perelló resulta ser una verdadera joya, una casa adosada de 3 plantas, tranquila e impecablemente reformada, habitaciones privadas con cuarto de baño, una cocina compartida con un acogedor comedor, y una azotea chill-out, a solo dos minutos andando de la playa. 

Los propietarios son una joven pareja de Chequia que dejaron sus carreras para perseguir un sueño… abrir una casa de huéspedes junto al mar, un lugar donde gente de todas las nacionalidades puedan sentarse un rato a charlar. Veronika y Aleš eligieron El Perelló en el corazón de la Albufera para empezar esta nueva vida.

El Perelló

Mar Mediterranea con la playa de El Perelló al fondo bordeado por edificios.

El Perelló fue originalmente un caserío de barracas donde vivían pescadores y agricultores de la Albufera en un paraje idílico entre el mar y la laguna, cientos de años antes de que los turistas descubrieran las costas de Valencia. En aquel entonces, se abrió un canal a través de estas tierras bajas para controlar los niveles de agua en los campos de arroz. En 1845, se fundó el pueblo en sí y se desarrolló gradualmente a medida que llegaba más gente a cultivar las tierras fértiles. Primero la iglesia, luego el canal de la Gola de El Perelló, el emblemático puente colgante, el puerto y un club náutico. Finalmente, se construyeron apartamentos a lo largo de la costa y un paseo marítimo que conecta con los núcleos turísticos al sur.

Puerto de El Perelló al amanecer con barcos frente el club nautico.

Es una experiencia increíble ver salir el sol sobre el mar Mediterráneo. Este lugar tranquilo tiene una fabulosa playa de arena y diversos servicios: deportes acuáticos en verano, buenos restaurantes (abiertos todo el año) y panaderías tradicionales. Si hay suerte, incluso puedes ver delfines en el mar. El entorno tranquilo es un contraste con los grandes destinos de turismo internacional. Sin embargo, es la ubicación entre el océano y la laguna, dentro de la reserva natural de l’Albufera, ese es el factor decisivo que nos atrajo aquí.

Restaurantes en El Perelló

Hay una variada oferta gastronómica en El Perelló desde pollos asados y comida para llevar, pizzerías y hamburgueserías, hasta la auténtica cocina de la Albufera. Un chiringuito de verano y las panaderías tradicionales con repostería casera también son imprescindibles. Sorprendentemente, los mejores restaurantes de El Perelló no están en el paseo marítimo, sino en las calles aledañas, lugares populares donde comen la gente local.

Berenjenas, calabacines, habas y patatas son algunas de las hortalizas frescas que se cultivan en la zona, junto con frutas como el melón o la sandía. El tomate del Perelló es famoso, una variedad carnosa con forma de corazón que se cultiva en suelo arenoso. Su temporada es de mayo a octubre, la fiesta gastronómica ‘Tómate el Perelló‘ que se celebra durante todo el mes de junio es un buen momento para degustarlos. Otras especialidades culinarias son los mariscos y los arroces de la Albufera.

Nas De Suro €€
Cocina mediterránea tradicional con un toque moderno. Paellas solo mediodía. Postres caseros.
Abierto viernes y sábados de 20:30 a 24:00 horas, domingos y lunes de 13:00 a 17:00 horas (martes, miércoles y jueves cerrado). Se recomienda reservar.
Dirección: C/ Isaac Peral 28, El Perelló.
Telf. +34 961 770 562.

Casa Jerónimo €€
Cocina mediterránea, especialidades en marisco fresco y arroces. También buenos bistecs.
Abierto los 7 días de la semana de 9.00 h. a medianoche. Menú del día de lunes a viernes.
Dirección: Carrer de Narcís Monturiol 6, El Perelló.
Telf. +34 961 771 011.

Restaurante Casa Rafa €€
Cocina valenciana, tapas, bocadillos, postres caseros (paellas por encargo).
Abierto 6 días a la semana de 9.00 h. a medianoche (martes cerrado).
Dirección: Carrer d’Eivissa 26, El Perelló 46420.
Telf. +34 961 772 358.

Rutas y excursiones desde El Perelló

Siguen los senderos desde El Perelló por paisajes tranquilos a través de los arrozales…

Mujer paseando por sendero de arena a lado de Estany del Pujol lago.

Se puede caminar por una ruta que cruza los campos de arroz hasta La Muntanyeta Dels Sants, una loma cubierta de pinos con una capilla. Hay vistas panorámicas desde la cima sobre los campos de arroz hasta el Lago de L’Ullal de Baldoví. Cerca se ven varios ‘ullals’ (estanques formados por agua dulce que brota de lagos subterráneos).
Ruta circular aprox. 12 km, 2h 30m.

También es divertido alquilar una bicicleta para explorar las marjales o pedalear a lo largo de la costa hasta las dunas de la Devesa.

Una ruta ciclista de 78 km rodea la laguna de la Albufera por caminos, a través de marismas y arrozales, las dunas costeras y bosques de pino, pasando por pueblos, muelles pesqueros y puntos de observación de fauna.

Un buen plan es coger el autobús hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y luego pasear por los Jardines del Túria, un parque que sigue el antiguo cauce del río hasta el centro histórico de Valencia.

El autobús nº 25 tiene parada en El Perelló (supermercado Consum) lo que hace que viajar hacia el norte hasta El Saler o la Ciudad de las Artes y las Ciencias sea muy fácil. A 1,50 € el trayecto, es sencillo y barato llegar al casco antiguo de Valencia también, y no hay la preocupación de encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad.

Vale la pena ver los edificios futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias incluso si no te planteas entrar! Los Jardines del Umbracle y de la Astronomía, y algunas exposiciones temporales son gratuitos. El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa y hay un espectáculo de delfines todos los días. Tiburones, pingüinos, focas y belugas son solo algunas de las 500 especies que viven en este mundo acuático. El Hemisfèric no es un cine 3D cualquiera. La enorme pantalla digital muestra una serie de entretenidos documentales, programas para niños y otras películas. El Museo de las Ciencias interactivo y el Palau de les Arts (ópera, ballet, conciertos) son los otros lugares principales para disfrutar.

Lago artificial frente el Museo de las Ciencias en Valencia.

Cullera se encuentra a solo 25 minutos al sur de El Perelló, un gran centro turístico rodeado de naranjos, campos de arroz y playas de arena. La fortaleza del castillo y el santuario dominan la ciudad desde una colina alta con la inscripción ‘Cullera’ en grandes letras (al estilo de Hollywood).

Para obtener más información sobre El Perelló, la actualidad y las fiestas locales, ver la página de Facebook ‘Hostal El Perelló’ o para consultas sobre el alojamiento, hablar directamente con Veronika por Whatsapp +34 652 030 840.


Información útil sobre el Parque Natural de la Albufera

Cuándo visitar el Parque de la Albufera

Gente sentando en el muelle de Mirador de Pujol contemplado el Lago de la Albufera al atardecer.

El paisaje de la Albufera cambia con las estaciones…

En invierno, los flamencos acuden en masa a los campos de arroz inundados, las aguas se fusionan con la laguna para crear un gran espejo acuático que refleja el cielo. En febrero, las garzas se alimentan de los surcos fangosos después de que la tierra ha sido drenada y removida. Desde la primavera hasta el verano, los arrozales son de un verde vibrante a medida que crecen los brotes de las plántulas, y se vuelven dorados cuando los cultivos maduran para la cosecha a fines de septiembre.

Los inviernos en Valencia son suaves y los veranos soleados y calurosos, con una media de 300 días de sol al año. Las temperaturas promedio de 30 ° C durante el día en verano o 15 ° C en invierno significan que la Albufera es un destino para todo el año. El invierno es idóneo para caminar y andar en bicicleta, mientras que el verano es genial para relajarse en la playa o nadar en el mar.

Junio: El mejor mes para disfrutar del clima cálido sin multitudes es junio (mes con más horas de luz). Los campos de arroz se tiñen de verde. La temperatura del mar es cálida.

Julio y agosto: Tiempo de playa y la época más animada del año. Estos son los meses más concurridos ya que es la temporada de vacaciones de verano.

Septiembre y octubre: Clima generalmente cálido y agradable, aunque ocasionalmente puede haber fuertes tormentas.

Noviembre: El clima es cambiante, las temperaturas varían pero son relativamente suaves. Las tardes se refresca.

Diciembre y enero: Los meses más frescos pero a menudo soleados. Los campos de arroz están inundados y son realmente pintorescos.

Febrero y marzo: El tiempo es cambiante, las temperaturas varían. Si vives en la región, es buen momento para hacer una escapada a la Albufera si hace buen tiempo. Los campos están embarrados pero llenos de aves como las garzas.

Abril y mayo: Clima variable pero generalmente cálido y soleado. Es un destino popular en Semana Santa y suele estar muy concurrido.


Cómo llegar a la Albufera desde Valencia

Aeropuerto más cercano: Valencia (VLC)

Por carretera: CV-500 careterra de la costa (El Perelló se encuentra a 25 km al sur de Valencia capital).

Autobús EMT línea 25: Porta De La Mar (Valencia centro) – Ciudad de las Artes y las Ciencias – El Saler – El Perelló (supermercado Consum)
Autobús EMT línea 24: Porta De La Mar – El Saler – El Palmar
*Precio 1,50 € por trayecto. Pagar al conductor a bordo con tarjeta o en efectivo (máx. billete de 10€).

MetroBus línea nº 191: Valencia – El Saler – El Perelló – Sueca


Lugares con encanto en España

Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra

Paseo de los Tristes frente la Alhambra de Granada.

Quieres ver Granada en 2 o 3 días? Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.

Read more… / Leer más…


Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turisticos)

Purple flowery trees and obelisl in Plaza de la Merced, Málaga.

¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad? Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


Sevilla mágica – qué ver en 2 días

sevilla_hotel_alcazar_views_cathedral_andalucia_spain

Las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Sevilla desde el Hotel Alcázar son mágicas… nos quedamos impresionados, alucinados por la belleza de las vistas desde los ventanales. Sevilla entera estaba a nuestros pies, el horizonte iluminado por la puesta del sol.

Read more… / Leer más…


The post Albufera de Valencia – Lago, Dunas, Arrozales y Paella first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/albufera-de-valencia/feed/ 0
Que Ver En Ladakh – Ruta De Viaje Por El Himalaya Indio https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-ladakh/ https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-ladakh/#respond Mon, 07 Feb 2022 10:14:36 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=11754 Hay que ver Ladakh una vez en la vida. Es una region remota en el norte de India con un paisaje asombroso. Entre montañas y valles se esconde antiguas monasterios, templos y palacios. Seguir nuestra ruta de viaje por el Himalaya Indio para decubrir sus secretos.

Read more... / Leer más...

The post Que Ver En Ladakh – Ruta De Viaje Por El Himalaya Indio first appeared on Kali Travel.]]>
Hay que visitar Ladakh una vez en la vida. Es una region remota en el norte de India con un paisaje asombroso. Entre montañas y valles se esconde antiguas monasterios, templos y palacios. Seguir nuestra ruta por el Himalaya Indio para decubrir que ver en Ladakha y disfrutar de un viaje realmente increíble.

Sus profundos valles surcados por ríos de agua cristalina, montañas de la cordillera del Himalaya, paisajes lunares y desérticos y sobre todo la hospitalidad de la gente de los pueblos, hace del norte una India diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Reflejo de las montañas de Himalaya Indio en un lago de Ladakh.
Valle Nubra

La India es un país con 3.287.263 km2 y ofrece una variedad fascinante de contrastes, no solo sociales-culturales, religiosos, si no también paisajísticos. No cabe duda que el norte de la India, y Ladakh en especial, es unos de los lugares que verdaderamente te atrae como un imán.


Que Ver en Ladakh

Texto y fotos: Ester Guglietta

Organizar el viaje por Ladakh en el Himalaya Indio no es nada complicado, puedes perfectamente hacerlo por tu cuenta, pero hay zonas en las cuales tienes que pedir un permiso para poder acceder a ellas, y son las agencias de viajes las que te lo proporcionan. Puedes ir de una ciudad o pueblo a otro en autobús, pero claro está, que necesitas mucho tiempo, pero la opción de alquilar un coche con conductor es una buena decisión. Es una zona muy frecuentada por los moteros, creo que es por la sensación de libertad que la zona del Ladakh te hace sentir.

Ladakh ha sido uno de los viajes que más me ha impactado de la India!

Panorama sobre el templo de Leh y las casas en las colinas del Himalaya.
Vistas sobre Leh

Yo cogí un vuelo bastante temprano desde Delhi a Leh, capital del distrito de Leh, Ladakh. Es aconsejable alojarse unos días en esta ciudad, para ir aclimatando a la altitud de la región, ya que la ciudad de Leh está a 3500 m de altitud sobre el nivel del mar en los Himalayas.


Día 1 y 2. Recorriendo Leh

Main Bazar de Leh

Calle con antiguas edificios con comercios con montañas al fondo.

Desde el hotel Nalanda fuimos caminando al centro de la ciudad. Nos metimos de lleno en el ‘Main Bazaar’, el bazar principal de Leh, donde tiendas, puestos de frutas y verduras en la calle, restaurantes, dan vida a esta ciudad.

Gente con sus trajes típicos, pero no tan coloridos llama la atención, sus rostros están curtidos por el frío y el sol. En una esquina de la Main Bazar se encuentra la mezquita principal pintada de blanco y verde.

El Palacio de Leh


El Palacio de Leh se encuentra al norte de la ciudad. Caminas por la parte antigua de la ciudad, un verdadero laberinto de calles estrechas, las cuales te transportan en el tiempo. Hay que tomárselo con mucha calma todo el primer día, la subida se hace bastante dura debido a la altitud. El Palacio de Leh es un imponente edificio de 9 plantas, una verdadera proeza de arquitectura e ingeniería construido por la dinastía Namgyal.

Altos muros de piedra del antiguo palacio.

Levantado por el rey Sengge Namgyal en el siglo XVI, es una edificación de estilo tibetana. Las diferentes plantas estaban dedicadas una a los establos, otra de almacén, servidumbre, sala de audiencias del Rey, estancia de la familia real etc. En la octava planta hay una habitación dedicada a la deidad Dukkar.

El palacio real estuvo en estado de ruinas durante siglos hasta 1982 cuando el Estudio Arqueológico de la India lo nombró ‘monumento nacional de interés cultural’. Desde la última planta hay una panorámica espectacular de toda la ciudad de Leh.

Templo de Chensering Lhakhang

Justo debajo del Palacio de Leh se encuentra el Chensering Lhakhang, un templo del siglo XVII, el cual casi siempre está cerrado.

Monasterio de Shankar

El Monasterio de Shankar es la residencia del Abad de Spituk. Este monasterio pertenece a la secta Gelup-pa. Solo unos 20 monjes residen aquí.

Shanti Stupa

Estupa budista en las himalayas.

Esta stupa es de dos niveles, en el nivel inferior está adornado con 53 imágenes de Buda y en el nivel superior hay 4 imágenes que representa el ciclo de vida.

Fuerte y Monasterio de Tsemo

El fuerte y monasterio de Tsemo es un conjunto de capillas y un fuerte, el edificio más alto es una antigua fortaleza Dard, parte de la cual data del siglo V. La estructura actual fue construida entre 1555 y 1575. Puede ser un poco decepcionante su visita, pero las vistas son espectaculares.

Donde comer en Leh

Desde luego, puedo recomendar Gesmo Restaurant, al cual fui en varias ocasiones, también el Appletree Restaurant es bueno.


Día 3. Oeste de Leh

Desde Leh, el segundo día hicimos una excursión para visitar los monasterios de Spituk y Phyang. Hay autobuses que te llevan a estos pueblos y monasterios, sin embargo si alquilas un coche con conductor tienes la oportunidad de incluir algún monasterio más en la excursión.

Monasterio de Spituk

Fachada del monasterio blanco con ventanas de madera adornados en verde.

A tan sólo 7 km de Leh, el Monasterio de Spituk es uno de los monasterios más antiguos de Ladakh. Se le conoce también como Spituk Gompa que significa “ejemplar”.

El lugar fue consagrado en el siglo XI y perteneció a la escuela Kadam-pa, en el siglo XV se convirtió en sitio de aprendizaje de los Gelug-pa.

Sus estrechos vínculos con el Tíbet en el siglo XV, hicieron del monasterio un importante enclave en la meseta tibetana occidental.

Monasterio de Phyang

Hay que ver en Ladakh el gran monasterio en las montañas.

Monasterio de Phyang se encuentra a tan solo 18 km al oeste de Leh. La colina de Phyang sirvió como sede a un monasterio conocido como Tashi Chozong en el año 1515. Se dice que fue fundado por Tashi Namgyal. Pertenecía a la escuela Kadam-pa, pero hace 500 años se convirtió a la escuela Drigung-pa.

Lo que había visto hasta ahora me había dejado fascinada, pero sabía que lo me quedaba por ver era todavía más fascinante.


Día 4 y 5. Excursión a Lamayuru

Paisaje con la confluencia de dos rios lodosos entre montañas de color beis.
Donde confluyen los ríos Indo y Zanskar

La segunda excursión que hicimos fue a Lamayuru, situado a 125 km al noroeste de Leh. El viaje no te deja indiferente, los inhóspitos paisajes, carreteras bien asfaltadas donde la vista se te pierde, pequeñas aldeas entre vegetación en zonas totalmente desérticas, ríos que discurren entre montañas, todo ello hace sentirte como el más insignificante ser vivo ante tal grandeza.

Templo Gurdwara Pathar Sahib

De camino puedes hacer parada en el templo Gurdwara Pathar Sahib, construido en 1517 para conmemorar la visita a la región de Ladakh del fundador de la religión sij, Guru Nanak Dev. Seguramente acabarás pelando verduras cuando termines la visita, como ayuda para la comida que se ofrece a los devotos.

Monasterio de Basgo

Arboles y paisje verde con montañas áridas y un monasterio al fondo.

Otra parada que debes hacer es en el Magnetic Hill, a 4267 m de altitud, donde los vehículos desafían la fuerza de la gravedad, puedes comprobar por ti mismo como el coche en punto muerto es capaz de recorrer parte de la carretera.

También, donde confluyen los ríos Indo y Zanskar como en el pueblo de Basgo. Pero sin duda la parada más espectacular y que sin duda la harás, es en el Valle de la Luna, donde los colores de las formaciones de arenisca pasan del oscuro casi negro al beige. Un capricho de la naturaleza.

Unos kilómetros más adelante hay un puesto de la policía donde hacen control de pasaportes, es recomendable llevar una fotocopia a mano; estos controles es debido a que estás en la carretera que lleva a Cachemira.

Monasterio de Lamayuru

Cuando te vas aproximando a Lamayuru, es un impacto visual de lo más hermoso, el monasterio se encuentra vigilante en lo alto de una roca y casas te recuerdan al Medievo, están construidas colina abajo. El monasterio de Lamayuru: originalmente el principal monasterio del Bon en Ladakh, es el símbolo popular en Bon para “eternidad”. Actualmente está afiliada a la escuela Drinkung Kagyu.

Edificaciones antiguas del gran monasterio indio en las Himalayas.

El edificio más antiguo es el templo llamado Sengge Lhakhang (958-1055 d.C). El monasterio data del siglo XI, y fue declarado lugar sagrado en el siglo XVI, lugar donde incluso los criminales podían buscar refugio. Es uno de los gompas más grande de Ladakh. Admirable son sus pinturas, pero debido a la oscuridad es casi imposible hacer fotos a no ser que te ayudes con una linterna. El monasterio está rodeado de estupas y ruedas de oración.

Monasterio de Alchi

Terminada la visita nos dirigimos a Alchi, que se encuentra a mitad de camino entre Leh y Lamayuru, donde hicimos noche.

Una mujer y banderas de oración delante de una estupa rodeado de árboles.

Alchi es un pequeño y tranquilo pueblo, fue uno de los pueblos donde no me hubiera importado pasar una temporada. Por supuesto que no tiene la belleza de Lamayuru, pero para mí fue muy especial. Jamás llegué a pensar que ese pequeño pueblo tuviese un templo tan magnífico, para mí fue la joya escondida del Himalaya. Desde el exterior parece un monasterio destartalado y feo, pero es un diamante en bruto.

En 1020-1033 d.C, el famoso traductor Rinchen Zangpo visitó Ladakh y fundó este monasterio. Rinchen Zangpo contrató a numerosos artesanos famosos de Cachemira y Tibet. El complejo está formado por 4 templos: Sumtseg, Dukhang o Templo Vairocana, Lotsawa y Templo de Manjushree. Sus templos albergan algunas de las pinturas budistas más fascinantes de toda la cordillera del Himalaya, pinturas de mandalas que tienen profundas interpretaciones tántricas. Está totalmente prohibido hacer fotos, y no creáis que es fácil con el móvil hacer alguna, siempre habrá un monje cerca de ti atenta a tus movimientos. Es una pena, pero es cuestión de respeto. Era una joya bien custodiada.

Gran estatua dorada de Buda sentada al aire libre.

Monasterio de Likir

De regreso a Leh, visité el monasterio de Likir, a 52 km al oeste de Leh, situado en una colina junto al río Indo. Este monasterio se llama Klukhi porque se cree que Jokpo, el rey naga, durmió aquí.

Dos enormes serpientes abrazan el monasterio, los espíritus de las nagas-rajas Nanda y Taksako, por lo que popularmente es conocido con el nombre de Likir (rodeado por Nagas).

Destaca su gran estatura de 23 m de altura del Buda Maitreya.


Día 6. Este de Leh

Monasterio de Hemis

Monasterio de Hemis: a 45 km al sureste de Leh, se encuentra el más grande y próspero monasterio del centro de Ladakh, en el Valle de Shang, aferrado a las faldas de una ladera empinada. La única forma de llegar es en taxi, aunque en la estación de verano hay un autobús que te lleva al pueblo más cercano de Karu.

2 monjes Budistas vestidos con tunicas color granate, sentados en un escalon.

Su fecha de construcción no está muy clara, se cree que fue en el año 1644 y que fue consagrado en 1664. Es unos de los monasterios más ricos en tenencias de tierras, unos 2500 acres repartidos entre Ladakh y Zanskar. El monasterio es único, muy distinto a las otras edificaciones religiosas en Ladakh.

En el gran patio se celebra en los días 10 y 11 del quinto mes del calendario lunar (mayo o junio) el famoso Festival de Hemis en honor a Padmasambhava (Guru Rinpoche). Tiene un museo bastante interesante, pero perderse por el laberinto que forma su estructura como en sus diferentes templos, es algo indescriptible.

Monasterio de Thiskey

Antiguo monasterio de edificaciones escalonadas, de color blanca, dorada y marrón.


Situado a 19 km al sur de Leh, el Monasterio de Thiskey es conocido como el “mini Potala”, es un gran complejo con su edificio principal pintado de rojo y amarillo que se eleva grandiosamente por encima de las habitaciones de los monjes. Se encuentra a 3600 m de altitud sobre el Valle del Indo.

Construido en el siglo XVI, fue el primer monasterio de Gelugpa en Ladakh. El Duhkang es la estructura más grande en la cima de la colina, dedicado a los gurús del linaje y a Rinpoche.

Cada año, en el 12º mes del calendario tibetano se celebra un festival de 3 días.

Palacio Real de Shey

Una fortaleza construido en 1650 por el rey Deldan Namgyal, en memoria de su fallecido padre Sengge Namgyal, hoy en día el Palacio Real de Shey está completamente en ruinas. Verdaderamente es una lástima. El palacio tiene un Changchup Chorten (Estupa de la Victoria), donde la parte superior está hecha de oro puro. Lo que merece la pena es la panorámica que hay desde la fortaleza.


Día 7 y 8. Norte de Leh

Valle de Nubra

Ruta de viaje por el Himalaya Indio.
Paisaje camino al Valle de Nubra

El Valle de Nubra, está a unos 155 km de Leh, y se encuentra en la antigua ruta de la seda de hacia Asia Central. Los turistas necesitan un permiso para poder acceder al Valle de Nubra, el cual te lo puede proporcionar una agencia de viajes. En South Pullo (4663 m de altitud) pasas el control policial. Recomiendo que vayas bien abrigado. La carretera suele estar en buen estado, salvo en algunos tramos que por lluvias y desprendimientos se hace un poco tediosa.

Mujer junto a un hito de paso de montaña.

Parada obligatoria es el paso de montaña Khardung La a 5602 m de altitud. Hacía un frío que se te cortaba la respiración, y la altitud es un gran problema, sobre todo si se padece del mal de altura. Tanto gente local como turistas caminaban por cualquier lado queriéndose hacer fotos. Hay un templo en el paso de montaña al cual yo no quise subir, si ya me costaba trabajo caminar, no deseaba verificar lo que me costaría subir al templo. Espectacular el paisaje con nubes a la altura de mi cabeza.

La siguiente parada fue para comer en el pueblo de Khardungla, donde tienes como escenarios la cadena montañosa del Karakorum. Solo un día a la semana hay un autobús desde Leh que te lleva al Valle de Nubra. No tengo palabras para describir los paisajes, áridos y desérticos, a veces creía que estaba en el Cañon del Colorado. Solo tienes el deseo de parar cada 5 minutos y hacer fotos.

Dunas de Nubra

Gente paseando en camello por el desierto de arena entre montañas.

Si los paisajes que dejamos atrás fueron maravillosos, no sé qué decir cuando te aproximas al Valle de Nubra. Seguimos el curso del río Shoyok, a nuestra derecha dunas, y el río que cambiaba de tonalidad según la luz del sol.

Nos dirigimos al pueblo de Hunder, donde se encuentran la mayoría de alojamientos. Dejamos las maletas e inmediatamente nos fuimos a caminar por las dunas que están a 3000 m de altitud. No podía creer que pudiese haber un desierto de arena rodeado de montañas con las cumbres nevadas. Puedes pasear sobre camellos por aquel desierto. Se nos hacía tarde, pero aquel lugar te engancha, te hipnotiza.

Interesante es poder asistir a un espectáculo, donde te ofrecen cuatro tipos de danza Shondol que proviene de la tribu Mon.


Día 9 y 10. Pongong Tso

Del Valle de Nubra al Lago Pongong Tso

Me arrepentí no haberme quedado otro día más en el Valle de Nubra, pero teníamos que continuar con nuestro itinerario. Deshicimos parte del camino recorrido, haciendo una parada en Diskit, para ver la estatua de 32 m de altura del Jampa (Maitreya) Buda. Nuestro conductor nos ofreció ver el monasterio de Diskit, pero ya habíamos visto muchos monasterios y teníamos un buen trecho hasta el lago Pangong Tso, unos 274 kilometros para ser exacto.

Gran estatua dorada de Buda sentada en las montañas de Ladakh con un templo al fondo.

Posteriormente tomamos la carretera de Shoyok. El viaje es un poco largo y aquí nos encontramos con una carretera que estaba en peor estado, pero la inmensidad de los paisajes amortiguaba los duros baches, la mayor parte del trayecto transcurre entre montañas. El almuerzo lo hicimos en el pueblo de Tangtse.

Antes de llegar al lago me quedé asombrada como una gran cantidad de marmotas estaban en el campo comiendo a sus anchas, además no le tienen miedo a los seres humanos y se aproximaban bastante a mí.

Lago Pangong Tso

Lago con montañas al fondo y cielo nuboso.

Lago Pangong Tso queda al sur este de Leh, a 222 kms por carretera. Pangong Tso está a 4250 m de altitud, tiene una longitud de 134 km y el agua es salada. El cielo estaba encapotado, amenazaba con lluvia pero algunas veces el sol conseguía salir y sus aguas eran de un turquesa exultante, las montañas que rodeaban el lago tenían sus cumbres nevadas.

El alojamiento en el lago mayoritariamente son tiendas de campaña que están acondicionadas con baño, excepto algunas cabañas de madera. Las camas son amplias y están equipadas con buenas mantas, pero al final acabas durmiendo con la ropa. Luz eléctrica solo tienes de siete de la tarde a once de la noche. El agua caliente para ducharte te la proporcionan a las 7 de la mañana en cubos, pero se hace imposible ducharse por el frío que hace a esas horas. Debido a la altitud se hace difícil caminar, hay que tomárselo con mucha calma. Las comidas se sirven en el restaurante correspondiente a las tiendas de campaña.

Cama matrimonial con mantas coloridas dentro de una tienda de campaña.
Mujer sentada en una silla afuera de una tienda de campaña.

Toda la noche estuvo lloviendo, pero el amanecer fue espectacular, las cumbres de las montañas estaban más nevadas y el agua del lago parecía tener un color de plata, merece sin duda alguna madrugar para poder verlo.

El regreso a Leh lo haces por el paso de montaña Changla que está a una altitud de 5391 m.


Viajar a Ladakh – a tener en cuenta

  • Allí en casi todos los pueblos está prohibida la venta de alcohol, así que si quieres tomarte una cerveza tienes que buscar alguna tienda en las afueras del pueblo para comprarlas.
  • En muchos sitios está prohibido fumar, no solo en restaurantes si no también en la calle.
  • Imprescindible llevar linternas, tanto como para ver algunos monasterios sus magníficas pinturas, como por los cortes de luz que hay continuamente.
  • Sin duda hay que llevar ropa de abrigo y el que sufre del mal de altura, llevar medicamentos para ello, hay que tener en cuenta que siempre estarás a más de 3000 m de altitud.

Acerca del Autor

Ester vestida con un sari en un camino de la India.

Soy Ester Guglietta, viajera asentada en Granada, España, aunque realmente me siento ciudadana del mundo. Soy una gran enamorada del continente asiático. En el año 2004 fue la
primera vez que lo visité y me cautivó de tal manera, que solo sueño un año tras otro poder visitar algunos de sus países, aunque no me importa repetir algún país como la India, el cual lo he visitado hasta 6 veces o Bhutan y Laos, en dos ocasiones.

Me encanta conocer sus costumbres, religiones y sus culturas, siempre pienso que te aportan riqueza personal. Interactuar con su gente, compartir una comida, dormir en sus casas, participar en un ritual, es una forma de salir de nuestro mundo lleno de comodidades, en el cual nos hemos convertidos en lobos solitarios y consumistas. He tenido emociones que han
hecho que el vello se me erice, tengo imágenes grabadas en la mente que espero que jamás se borren, he visto lugares mágicos, he sentido la sencillez y hospitalidad de su gente y algunas veces rabia y he llorado ante ciertas injusticias, pero es un aprendizaje y una clase de humildad.

Por ello, hace años comencé a escribir sobre mis viajes en un blog viajandoporasia.es mis vivencias y experiencias. Espero continuar haciéndolo, siempre que las circunstancias nos lo permitan.


Más rutas de viaje por el Himalaya

6 días en el Himalaya -Trek a Poon Hill – Annapurna, Nepal

poon-hill-summit-annapurna-circuit-nepal

Ruta a Poon Hill por las estribaciones del Himalaya. Trek de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal.

Día 1 y 2. Ruta Nayapul – Hile – Ulleri Hill – Ghorepani.

Leer más…


Trek a Poon Hill, Nepal – Ghorepani a Tadapani

poon-hill-sunrise-nepal

Día 3 y 4: Subida a Poon Hill, ruta Ghorepani a Tadapani.

Te imaginas la emoción de ver el amanecer sobre las montañas más altas del mundo? Alucinante verdad? Eso sí, hay que madrugar!

Leer más…


Trek a Poon Hill, Nepal – Ghandruk a Dhampus

annapurna-way-nepal-foothill-village-tolka

Día 5 y 6: Ruta Ghandruk – Landruk – Tolka – Dhampus.

La ruta de Poon Hill como tal llega a su fin en Ghandruk y el plan es volver a Pokhara pero nuestro guía Padam sugiere seguir la caminata para ver más paisajes de Himalaya.

Leer más…


Discover the World with  the blog with a focus on independent travel.


The post Que Ver En Ladakh – Ruta De Viaje Por El Himalaya Indio first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-ladakh/feed/ 0
Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-granada/ https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-granada/#respond Mon, 06 Dec 2021 18:41:44 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=11601 Quieres ver Granada en 2 o 3 días? Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.

Read more... / Leer más...

The post Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra first appeared on Kali Travel.]]>
Sitios imperdibles qué ver en Granada en 2 días.

Quieres ver Granada en 2 o 3 días? Aquí tienes nuestra guía turística con todo lo que hay qué ver en Granada, lugares imprescindibles para conocer en la cuidad y los alrededores. Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.

Granada es una de las ciudades más bonitas de España. El casco antiguo con sus coquetas plazas, monumentos y terrrazas en cada esquina, el Palacio de la Alhambra y los Jardines del Generalife (patrimonio de la humanidad), las casas medievales del Albayzín, y la majestuosa Sierra Nevada como telón de fondo en la distancia… ni te lo puedes imaginar!

Ver el Palacio de la Alhambra en Granada.
Palacio de la Alhambra en Granada

Qué ver en Granada en 2 o 3 días

Para disfrutar de dos o tres días en Granada, puedes comienzar con un recorrido por el centro histórico, después hay qué ver las maravillas de la Alhambra y, por último, explorar la Provincia de Granada con una excursión a la montaña o a las playas de Costa Tropical en la Costa Mediterránea.

Paseo De Los Tristes con La Alhambra al fondo entre árboles.
Paseo De Los Tristes con La Alhambra al fondo

Qué ver en Granada

Su fascinante historia gira en torno a la Edad Media, época en la que Granada fue la capital del Reino de Al Ándalus y el último reducto del imperio musulmán antes de que los moros fueran expulsados de España a finales de 1499.

Vistas sobre edificios históricos desde un mirador.
Una de las miradores de Granada

Hoy en día Granada es una dinámica ciudad universitaria y un imán para los turistas que, como nosotros, admiran el asombroso legado histórico, disfrutan del ambiente relajado y les encanta la costumbre local de servir tapas gratis con cada bebida. De hecho, es uno de los principales destinos turísticas de España.

Gente sentado con un perro en la plaza con vistas al Alhambra y la Sierra Nevada.
La Alhambra vista desde la mirador de Plaza San Nicolás

He visitado Granada en 3 ocasiones a lo largo de los años sin incluir un memorable crucero escolar por el Mediterráneo en el que nuestro barco atracó en Málaga; un guía nos llevó de excursión al Palacio y los Jardines de la Alhambra, y ahí comenzó mi historia de amor con España. En cada visita descubro nuevas cosas qué hacer en Granada, distintos sitios qué ver y rincones para explorar. La ciudad también es un lugar popular para las despedidas de soltera y soltero; no, no se trata de vergonzosas borracheras sino de divertidas salidas con los amigo/as, con alojamiento a precios razonables, tiendas geniales, rutas de tapas, discotecas con clase y los mejores baños árabes del país.

Cómo ver Granada en 2 días

Si te alojas en el casco antiguo, solamente tendrás que salir a la calle para empezar a explorar los históricos barrios del centro de la ciudad. Nuestro hotel preferido tiene una ubicación ideal en la Plaza Bibarrambla, una de las grandes plazas principales y justamente enfrente de la Catedral de Granada. Si vienes en coche a Granada, reserva un aparcamiento subterráneo a un precio razonable y deja el vehículo allí durante toda la estancia. En la zona histórica de la ciudad se puede ir andando a todos los sitios de interés, pero resulta más cómodo pillar un bus para ascender las colinas y hasta el Conjunto Monumental de la Alhambra.

Plaza en Granada con edificios históricos.
Plaza Nueva

Día 1 en Granada

1. Paseo de los Tristes y Sacromonte

Es un paseo breve hasta la Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes, el emblemático avenida que bordea el desfiladero del río Darro. Las murallas inferiores del Palacio de la Alhambra se alzan sobre el lateral derecho, el barrio del Albaicín queda a la izquierda y la empinada cuesta asciende hasta el Sacromonte.

Iglesia con campanario y edificios históricos.
Iglesia de Santa Ana, Paseo De Los Tristes

El «hop-on hop-off tren turístico» es una gran idea para ahorrar tiempo y ver el casco antiguo de Granada (puedes subir y bajar tantas veces como quieres); la ruta circular recorre los principales puntos de interés y es muy útil para ascender a la «montaña sagrada» de Sacromonte, un barrio muy típico de casas encaladas y casa cuevas donde hay espectáculos de flamenco auténtico por las noches. En la cima del Monte de Valparaíso se alza la Abadía del Sacromonte, un singular complejo religioso (XVII) que alberga un seminario católico y las místicas cuevas sagradas.

Casas blancas en barrio antiguo con vistas del Alhambra.
Barrio del Albaicín con la Alhambra al fondo

2. El barrio del Albaicín

Nos adentramos en el barrio del Albaicín, una de las zonas más antiguas de la ciudad con orígenes en el siglo XI y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una mezcla de antiguas viviendas moriscas y tradicional casas andalusíes, guarda un auténtico ambiente medieval encerrado entre los restos de las murallas milenarios de Granada. Los curiosos aljibes de ladrillo son depósitos de agua alimentados por pozos subterráneos, que datan de la época mozárabe y que abastecían a los barrios del Albaicín (estuvieron en uso hasta el siglo XX).

Antiguo aljibe de ladrillos enfrente de la iglesia.
Un aljibe enfrente de la iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás se levanta en una coqueta plaza con un gran mirador sobre Granada. Hay espectaculares vistas de la fortaleza y los jardines del Palacio de la Alhambra con las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Si te acercas a última hora de la tarde puedes captar las mejores panorámicas de la puesta de sol.

Explorando las callejuelas del corazón del Albaicín, atravesé una puerta en las antiguas murallas Ziríes y fue casi como retroceder siglos en el tiempo… casas moriscas frente a un callejón empedrado que daba a la Plaza Larga, una plazoleta donde los lugareños compraban fruta y verduras del campo en los tenderetes del mercadillo.

Volviendo sobre nuestros pasos, seguimos la ruta a pie por las pintorescas callejuelas durante un rato. Subimos al «tren» turístico en la siguiente parada y, cómodamente sentado, disfrutamos del recorrido por la ciudad anotando lugares a visitar, para finalmente bajar en las cercanías de la Catedral. La audioguía va comentando los distintos puntos de interés.


3. Catedral de Granada

La Catedral de Granada (XVI) se construyó sobre la primitiva mezquita Nazarí y está considerada como la obra más notable de la arquitectura renacentista en España. La fachada es imponente y merece la pena entrar en el santuario sagrado para ver la singular capilla de forma circular.

Exterior de la Catedral de Granada.
Catedral de Granada

Otros elementos distintivos son los cinco naves. Hay qué ver belleza de la Capilla Mayor con sus columnas corintias blancas y vidrieras deslumbrantes, y la colección de arte sacro en el museo. La Capilla Real de estilo gótico (1505) alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando II, que están enterrados aquí.
*La entrada cuesta 5 euros e incluye una audioguía (los menores de 12 años no pagan).

En Granada hay locales nocturnos súper animados (Mae West me trae recuerdos) pero esta vez no vamos de fiesta, hay que levantarse temprano porque dirigimos a La Alhambra mañana!


Día 2 en Granada

4. La Alhambra de Granada

El Palacio de la Alhambra es el monumento más famoso de Granada y, sin duda, de toda España. Es uno de los principales bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un lugar muy popular, por lo que tendrás que reservar las entradas para ver el complejo con mucha antelación (asegúrate de que incluye la entrada al palacio y a los jardines; cómpralas en el sitio web oficial). Hay visitas guiadas o simplemente puedes recorrer los recintos a tu ritmo, como yo lo hice.

Palacio de color rosa con jardin y estanques.
La Alhambra de Granada

Prevea pasar al menos 3 horas en La Alhambra para poder apreciar la excepcional arquitectura del palacio y explorar sus patios y jardines legendarios. Hay pases de mañana, tarde y noche. Si estás en Granada durante 2 o 3 días, una gran idea es acudir una mañana a primera hora y luego al anochecer el día siguiente para vivir experiencias totalmente diferente.

Hay qué ver en Granada el Palacio de los Leones con el fuente rodeado de estatuas.

La Alhambra de Granada es un extraordinario palaciego fortificado donde vivían los sultanes del Reino de Granada con sus esposas e hijos en la Edad Media, cuando los moros gobernaban Andalucía. Situada en la cima de la colina de Sabikah, es el mejor sitio para contemplar las vistas de Granada y sus alrededores.

La Fortaleza de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife conforman lo que se considera la octava maravilla del mundo. La ciudadela y las torres custodian Granada desde el siglo IX, sin embargo, el ornamentado palacio islámico con sus hermosos patios se diseñó cuatrocientos años más tarde en el siglo XIII.

Entre los puntos de especial interés se destaca el Patio de Mexuar, el Palacio de los Leones y el Palacio de Comares con sus patios y fuentes icónicas.

5. Jardines del Generalife

Fuente en las jardines ornamentales.

Los Jardines del Generalife se remontan a la época de los moros, quienes crearon un sistema de canales para elevar el agua del río hasta la fortaleza para el riego de las plantas y los estanques.

Paseando por los senderos entre rosales y mirto, y permaneciendo un rato entre los naranjos ornamentales respirando un aire puro perfumado por las flores, es fácil imaginar la historia elusiva de La Alhambra.


6. El Realejo – Barrio de la antigua Judería

Plaza con iglesia antigua.
La antigua Judería de Granada


Dejamos atrás la Alhambra y bajamos por la Avenida de los Cipreses para llegar al laberinto de calles adoquinadas y empinadas que conforman la judería medieval del Realejo, otro barrio de visita obligada, en el camino de vuelta hacia el centro histórico de Granada.

De nuevo, las características casitas blancas granadinas con paredes encaladas (conocidas como «los Carmenes») bordean estrechas callejuelas que conducen a pequeñas plazas públicas con nombres de reyes, aventureros y santos: Campo del Príncipe, Plaza Colón y Plaza de Santa Ana. Se trata de un vecindario artístico con teatro, auditorio y museos, monumentos antiguos e iglesias. Es un lugar perfecto para probar las típicas tapas granadinas en una terraza.

Como mucha parajes del sur de España, Granada fue una «ciudad medieval de las 3 culturas» (otras son Sevilla, Córdoba y Toledo) donde hebreos, musulmanes y católicos convivían en armonía con sus distintas culturas.


7. La Alcaicería e ir de compras en Granada

Las principales calles comerciales de Granada se encuentran junto a la Plaza Bib-Rambla, tiendas elegantes de moda instaladas en edificios tradicionales renovados con mucho gusto.

En contraste hay un sorprendente bazar que recuerda a un zoco marroquí, la Alcaicería. Lo que fue originalmente un mercado de la seda, está lleno de lámparas de colores, bellas artesanías y adornos ideales para regalar.


8. Qué hacer por la noche en Granada

Restaurante con decoración árabe.
Restaurante árabe en Granada

Por la noche nos relajamos, tomamos un vino y una tapa en un bar de moda (el aperitivo era gratis, pero la copa de vino era cara) y luego cenamos en una taberna tradicional a dos pasos del hotel. Uno de los platos preferidos son los «huevos rotos», un plato de patatas fritas en rodajas y jamón ibérico con huevos rotos por encima.

La cocina granadina está influenciada por la gastronomía tradicional andaluza, árabe y judía, así que la oferta culinaria es muy amplia.

Los espectáculos de flamenco en Granada son de lo más auténticos y una manera estupenda de pasar la noche, aunque esta vez no aprovechamos la ocasión y nos limitamos a tomar un cóctel en uno de los muchos bares populares.


Día 3 en Granada

9. El Barrio del Sagrario

Hay tantas razones para visitar Granada, montones de sitios qué ver. Si tienes la suerte de estar 3 días en la ciudad, después de explorar los barrios más icónicos y la Alhambra, quedan más cosas para hacer; a continuación te mostramos algunas de nuestras favoritas.

Edifico antiguo de ladrillo con rejas en las ventanas y la bandera de España.
Real Conservatorio Superior de Música de Granada

El último día de viaje en Granada, desayunamos en el barrio universitario donde los precios son muy asequibles. Además, hay diversos edificios de gran interés cultural. Legado del Reino Nazarí, pero fundado formalmente hace 500 años por Carlos 1, la Universidad de Granada es una de las más históricas de España. En la actualidad cuenta con cinco campus en la propia ciudad y otros dos en el norte de África (Ceuta y Melilla).

Plaza rodeado de edificios medievales  con terrazas, y la torre del catedral al fondo.
Plaza Romanilla

Juan y yo caminamos desde nuestro hotel en la Plaza Bib-Rambla hasta la Plaza de la Trinidad, pasamos por la Plaza Romanilla y seguimos hacia la Facultad de Traducción e Interpretación. Alojada en el «Palacio de las Columnas» (XVIII) en la céntrica calle Puentezuelas, estudiantes de todo el mundo llegan aquí para cursar sus estudios. La prestigiosa Facultad de Derecho se encuentra cerca, en la Plaza de la Universidad, concretamente en el antiguo colegio de los Jesuitas de San Pablo junto al jardín botánico de Granada. Otros puntos de interés en los alrededores son el Monasterio de los Jerónimos y la Basílica de San Juan de Dios.

Torres barocas de la basílica.
La Basílica de San Juan de Dios.

10. Spa en Granada – Hamman Al-Ándalus

Reservé una sesión de spa en el Balneario Al-Ándalus, lo último en relajación y la perfecta manera de concluir nuestra escapada de 3 días. Los mejores baños árabes de España en mi experiencia, Hamman Al-Ándalus Granada es increíble – imagínate retroceder en el tiempo a una vida privilegiada en la Edad Media, bañándote en cálidas piscinas subterráneas y recibiendo un delicioso masaje aromático.

Pareja sentado en la recepción del spa con velas y plantas.

Merece la pena consultar las ofertas disponibles para las sesiones de spa según el horario, los descuentos para grupos o parejas, promociones en masajes, e incluso con el billete del bus turístico, por ejemplo. Se me aplicó un descuento por haber estado en otras ocasiones, aquí en los baños de Granada y también en el Hamman Al-Ándalus de Córdoba (también es una maravilla, con arcos a rayas al más puro estilo de las mezquitas andalusíes; aún no he estado en los baños de Málaga o Madrid, pero están en mi lista de deseos).

11. Visitar Granada en diciembre

Iluminación navideña en la calle central de Granada.

La última vez que visité Granada fue poco antes de la Navidad cuando las calles y plazas están engalanadas con millones de luces navideñas; un ángel brillaba debajo de nuestra ventana señalando el gran árbol de Navidad en la Plaza Bib-Rambla.

El Ayuntamiento de Granada, ubicado dentro del antiguo convento en la Plaza del Carmen, también se decora magníficamente… de hecho, casi toda la ciudad está iluminada de manera espectacular durante el mes de diciembre.


Más sobre el Palacio de la Alhambra, lugares qué ver en la Provincia de Granada + información útil de viaje en la SEGUNDA PARTE de nuestra Guía de Granada.

Torres del Palacio de la Alhambra entre árboles y las casas blancas de Granada al fondo.
Palacio de la Alhambra

Cuidades históricos para visitar en España

Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turisticos)

Obelisco en una plaza monumental con árboles en flor.

¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.

Read more… / Leer más…


Sevilla mágica – qué ver en 2 días

Catedral de Sevilla iluminada por la puesta de sol.

Las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Sevilla desde el Hotel Alcázar son mágicas…
Habíamos llegado por la tarde, subimos a la habitación y nos quedamos impresionados, alucinados por la belleza de las vistas desde los ventanales. Sevilla entera estaba a nuestros pies, el horizonte iluminado por la puesta del sol.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad?

Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


ALICANTE … Ciudad de la Luz

Vistas al mar desde el castillo en Alicante.

En tiempos de los romanos, se llamaba Lucentum, Ciudad de Luz, un calificativo que describe Alicante a la perfección. Asentado en la orilla del mar, bañada por el soleado Mediterráneo, Alicante es capital de provincia, en el sureste de España…
Read more… / Leer más…


Discover the World with the blog with a focus on independent travel


The post Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-granada/feed/ 0
Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turísticos) https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-malaga/ https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-malaga/#respond Tue, 30 Nov 2021 13:30:26 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=11531 ¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.

Read more... / Leer más...

The post Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turísticos) first appeared on Kali Travel.]]>
¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Hay tantas cosas qué hacer y ver en Málaga, la vibrante ciudad española situada en la Costa del Sol.

Unos días de sol, mar e historia en Málaga capital es el plan perfecto pero si buscas algo diferente puedes explorar el litoral oriental de la Costa del Sol, los populares enclaves turísticos o las solitarias calas. Luego adéntrate en las montañas de la Axarquía para ver los pueblos con más encanto y descubrir los paisajes del Parque Nacional de los Montes de Málaga.

Seguir nuestra guía de viaje para ver lo mejor de Málaga, 21 atractivos turísticos en Málaga ciudad e ideas para visitar lugares cercanas por la Costa del Sol.

Qué Ver en Malága Ciudad y por Costa del Sol

Vistas sobre el puerto de Málaga.

Y si te apetece un viaje especial de siete días o dos semanas, utiliza Málaga como base para descubrir más lugares de Andalucía, combinando destinos interesantes como Nerja y Granada, Marbella, Gibraltar y Cádiz, o Sevilla y Cordóba.


Las mejores cosas para hacer en Málaga

Málaga es la capital de la soleada Costa del Sol española, una típica ciudad andaluza con una intrigante historia y hermosas playas bañadas por el mar Mediterráneo. Todavía poco conocida por el turismo internacional, es fascinante pasear por las estrechas calles del casco histórico.

La Catedral es un sitio emblematico qué ver en Málaga.
Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación (Catedral de Málaga) / Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La historia es palpable cuando se pasea por el casco antiguo. No hace falta mucho para imaginarse la época romana en el anfiteatro, la corte árabe en el Castillo, el esplendor de los Reyes Católicos en la gran Catedral o el adyacente Palacio del siglo XVI que ahora alberga el Museo de Bellas Artes.

Historia de la Ciudad de Málaga

Los Árabes ocuparon esta parte de Andalucía hasta mediados del siglo XV, dejando su huella en el centro histórico de Málaga, sobre todo en torno a La Alcazaba, una fortaleza que data del año 1065 y que ahora es un museo arqueológico.

Sin embargo, Málaga se remonta mucho más atrás, ya que está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo, donde vivieron personas hace casi 3.000 años. Los fenicios utilizaron «Malaca» como base del comercio marítimo en el siglo VII a.C., siglos más tarde las tropas romanas tomaron el mando, en el año 3 a.C., y desarrollaron un gran puerto marítimo.

En la Edad Media, Málaga prosperó hasta convertirse en una de las principales ciudades mercantiles de España. Durante el siglo XIX, se convirtió en un popular destino invernal para gente adinerada, famoso por su sabor artístico. El Parque de la Alameda data de esta época y es uno de los jardines botánicos más notables de Europa. Durante el invierno, todos los domingos se celebran aquí conciertos al aire libre.


Lugares históricos para ver en Málaga

Hoy en día, Málaga es una ciudad moderna con tiendas de moda y populares terrazas de café a lo largo de la céntrica calle Larios, un lugar ideal para empezar a explorar las tradicionales calles laterales y las elegantes plazas.

1. Catedral de Málaga

Entre los principales lugares de interés en Málaga se encuentra la Catedral de estilo renacentista y del siglo XVI, que cuenta con una magnífica fachada barroca y un patio ornamental de naranjos que bordea uno de sus lados. El bello interior gótico cuenta con 12 capillas que parten de la nave principal y un espléndido coro. Entre las obras de arte destacan los retablos y las pinturas sagradas. Además puedes subir unos 200 escalones hasta el campanario, para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Las visitas culturales incluyen una audioguía (en siete idiomas).

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Otras iglesias católicas singulares, así como la basílica de Santa María de la Victoria, el convento de San Agustín y la abadía del Císter -todas ellas construidas entre los siglos XV y XVIII- se encuentran a poca distancia a pie dentro del casco antiguo de Málaga.

2. Museos de Arte y Cultura

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Conocida como la Ciudad de los Museos, Málaga cuenta con al menos 36 museos que muestran temas tan distintas como las reliquias sagradas, la historia del vino, la arqueología o la parafernalia futbolística, un sorprendente compendio para los amantes de la cultura de todo tipo. Por ejemplo, el Museo Carmen Thyssen alberga una colección de valiosas obras de maestros clásicos españoles en el Palacio de Villalón.

O bien puedes pasear por el barrio del Soho, que bordea el puerto y el río Guadalmedina, para contemplar el sorprendente arte callejero o los estudios de artistas privados, el Centro de Arte Contemporáneo y el Teatro Alameda. Junto al puerto deportivo, el gran Centro Pompidou alberga varias exposiciones en el característico edificio «cubo» (tiene un enorme cubo de cristal de arte pop en la parte superior).

3. Casa Natal de Picasso

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Sin embargo, Picasso es el principal atención de mirada en Málaga. El célebre pintor español Pablo Picasso nació en 1881 en un elegante edificio de tonos amarillos y verdes en la Plaza de la Merced. Su casa natal es un monumento «histórico-artístico» y la matriz de la Fundación Picasso, creada para fomentar las actividades culturales y la promoción del arte contemporáneo.

El Museo Picasso Málaga se encuentra a pocos minutos en el Palacio de Buenavista, donde hay varias salas de exposición que muestran colecciones de arte permanentes y temporales. En el sótano de este increíble edificio se han descubierto ruinas fenicias y romanas.

Abierto todos los días a partir de las 11.00 h. La entrada estándar de adulto a los museos y exposiciones cuesta 12 euros.

4. Alcazaba de Málaga

Aunque no sea tan grandiosa como la Alhambra de Granada, la Alcazaba de Málaga es otro impresionante legado de Al-Andalus y una de las principales atracciones turísticas de Málaga. La Al-qasba fue diseñada para el Emirato de Granada en el año 1100 en una posición defensiva en la ladera que domina el puerto.

Una fortaleza de doble muralla con torres de vigilancia rodea un palacio interior de diseño musulmán, donde puedes ver arcadas de ladrillo en forma de ojo de cerradura inusualmente sostenidas por columnas romanas. Los patios y jardines andaluces están adornados con fuentes, estanques rectangulares e detallados elementos acuáticos para refrescar los calurosos veranos mediterráneos.

Entrada: 3,50€; Estudiantes, pensionistas, niños y discapacitados: 1.50€.
Combinado Alcazaba + Castillo de Gibralfaro: 5,50€.
Horario: 09.00 h a 20.00 h en verano; 09.00 h a 18.00 h en invierno.

5. Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro se construyó en el siglo XIV encima de la Alcazaba para conseguir una protección adicional, con un corredor de piedra que conecta ambos. El nombre proviene de la palabra «faro», el faro que se alzaba en la colina para guiar a los barcos hacia el puerto y también para advertir de los ataques de los piratas.

Considerado prácticamente inexpugnable, un momento histórico se produjo en 1487 cuando el castillo y la fortaleza palaciega fueron capturados por las tropas de la Corona de Castilla tras el asedio de Málaga. Merece la pena subir para pasear por las murallas y para contemplar las vistas panorámicas de la bahía de Málaga (subas en coche o en autobús si no te apetece caminar).

6. Anfiteatro Romano

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Los moros arrasaron el anfiteatro romano, arrancando las columnas de mármol blanco y extrayendo las piedras para utilizarlas en la construcción de su ostentoso palacio, la Alcazaba de Málaga situado colina arriba.

Este abandonado tesoro histórico permaneció semienterrado y oculto a los pies de la Alcazaba a lo largo de los siglos hasta que fue redescubierto hace sólo unas décadas.


Plazas emblemáticas de la Ciudad de Málaga

7. Plaza de la Merced

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Originalmente un mercado público desde tiempos romanos, La Plaza de la Merced es una de las zonas más conocidas de Málaga. La casa natal de Pablo Piccaso está situada aqui y sobre un banco de piedra se encuentra una estatua de bronce del maestro malagueño.

El obelisco «Monumento a Torrijos» se encuentra en el centro de la plaza sobre la tumba del General Torrijos y los 48 rebeldes liberales que fueron fusilados sin juicio en la playa de San Andrés bajo las órdenes del Rey Fernando VII en 1831.

8. Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es el punto de encuentro de la famosa Feria de Málaga y de las celebraciones de Nochevieja. En en ella confluyen cuatro concurridas calles comerciales, entre ellas la elegante calle Larios. La que antaño fuera la plaza principal de la ciudad esta rodeado por edificios históricos como el antiguo ayuntamiento, la casa del alcalde, la cárcel, el colegio de los jesuitas y el convento de los Agustinos. La fuente de mármol en el centro de la plaza es de particular interés para los visitantes.


Qué hacer en Málaga

Además de ser una joya cultural, Málaga es también un gran lugar para salir a comer. Los malagueños son amantes de la buena gastronomía. En sus bares y restaurantes tradicionales es donde se desarrolla la auténtica vida social.

Comida típica Malagueña

Un típico desayuno malagueña consiste en un crujiente panecillo untado con tomate rallado y un poco de aceite de oliva, y finas lonchas de sabroso jamón serrano como relleno, además de un vaso de zumo de naranja recién exprimido o un café expreso. Si te gusta algo más dulce pruebe los «tejeringos», la versión malagueña de los churros (espirales de masa frita espolvoreadas con azúcar), servidos con una taza de espeso chocolate caliente para mojar o un café con leche.

Pescado al espeto.

El pescado es una de las comidas más populares de Málaga. El «pescaito frito» es un surtido de pescados rebozados como el salmonete, las anillas de calamar y los langostinos. La mejor manera de acompañarlo es con una copa de fino seco bien frío en una de las muchas tabernas tradicionales de la ciudad.

Los boquerones son otro de los platos favoritos en Málaga, ya sea en escabeche, a la plancha o fritos. En los restaurantes de la playa se puede degustar el espeto de sardinas (sardinas frescas asadas en una estaca de madera).

Si quieres probar un entrante típico, el «ajo blanco» es una sopa fría de ajo y almendras, o puedes pedir una ensalada malagueña de bacalao desalado con rodajas de naranja, huevo cocido y aceitunas.

Las tapas son una tradición andaluza y la forma de probar una gran variedad de platos. En los menús malagueños hay «tapas» (un aperitivo de una especialidad local), «media ración» (medio plato), y «ración» completa – la idea es compartir las porciones con tus familiares o amigos, ya sea para el almuerzo o la cena, o simplemente para disfrutar de un picoteo a cualquier hora.

9. Mercado de Atarazanas

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Conocido comúnmente como el Mercado de Málaga o «mercado central», este pabellón de alimentación del siglo XIX cuenta con una increíble variedad de todo lo que se cultiva bajo el sol del Mediterráneo: frutas y verduras de temporada, puestos de pescado y carne frescos, productos locales como embutidos y quesos, aceites de oliva y vinos, panes y pasteles, encurtidos y frutos secos, hierbas y especias.

Deténgate por un momento a admirar la arquitectura del pabellón (la entrada principal es una puerta monumental rescatada del astillero del siglo XIV que ocupaba originalmente este lugar). A continuación, pasee por el interior donde una enorme vidriera arroja coloridos rayos de sol sobre los puestos. Puedes tomar un café o una bebida refrescante con tapa para alegrar la mañana!

Abierto por las mañanas de lunes a sábado hasta las 14:00 horas.

10. Baños Árabes Hamman Al Ándalus

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

El Hamman Al Ándalus es un balneario tradicional en el corazón de Málaga bellamente decorado en un estilo morisco con detalles de azulejos andaluces y arcos iluminados por lámparas nazaríes, similar a los baños de Granada y Córdoba. Relájete tomando un té a la menta, tumbárte en la sauna, dárte un revitalizante chapuzón en agua helada, flotar en las piscinas termales, y termina la experiencia con un masaje de aceites aromáticos.

La fuente de agua natural es subterránea y se extrae de pozos. Los baños árabes se encuentran al lado del Museo Carmen Thyssen en un edificio histórico restaurado.


Parques y jardines

11. Parque de la Alameda – Parque de Málaga

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Parque de Málaga es un frondoso bulevar que bordea el paseo marítimo de la ciudad junto al nuevo puerto deportivo. Diseñado en la década de 1900, los árboles subtropicales y plantas provenientes de los cinco continentes crean lo que en realidad es un jardín botánico público. Se trata de un bonito paseo con varias estatuas y fuentes emblemáticas que adornan el camino.

12. Jardines de la Concepción – Jardín Botánico de Málaga

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

El Jardín Botánico de la Concepción se encuentra a 5 kilómetros del centro de la ciudad de Málaga en la carretera hacia Granada. La extensa colección de palmeras es la mayor del mundo, con algunas especies especialmente raras como la palmera del vino de Chile. De hecho todo el lugar es tan bonito, es un lugar fabuloso para celebrar bodas, especialmente en enero cuando florece las glicinas que cubre el cenador.

Las rutas temáticas duran entre 1 y 2 horas aunque se puede pasar fácilmente toda la tarde en los jardines caminando por el bosque de bambú, pasando por vides autóctonas y estanques de lirios de loto, por arroyos y cascadas hasta llegar a espectaculares miradores. La flora exótica incluye orquídeas y plantas carnívoras entre otras.

Abierto de 9.30 h a 20.00 h en verano; de 9.30 h a 17.30 h en invierno. Cerrado los lunes.
Entradas: Adulto 5,20 euros / niños de 6 a 16 años, estudiantes o pensionistas 3,10 euros. Los perros son bienvenidos (deben ir con correa).


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1521-beach_4x.png&highlight=ff000000,F57C00&scale=2.0

Las mejores playas de la ciudad de Malága

Málaga ciudad es famosa por sus playas. La ciudad cuenta con kilómetros de arenas de calidad galonardas con Bandera Azul a lo largo del paseo marítimo. La zona cuenta con una gran variedad de restaurantes, cafés y otros servicios. La Caleta y la Malagueta son las más populares por estar cerca del centro de la ciudad y por tanto las más concurridas.

Aquí tienes una lista de las playas favoritas de Málaga de este a oeste. La mayoría están a poca distancia del centro de la ciudad o se puede llegar a ellas en autobús desde el paseo marítimo de la Alameda.

13. Playa Peñón del Cuervo

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La playa del Peñón del Cuervo es un lugar único para ver el amanecer sobre el mar Mediterráneo. Es uno de las playas de arena más tranquilos y su nombre proviene de la enorme roca negra que hay en la orilla del mar.

A una hora a pie del centro de Málaga, se puede llegar en bicicleta en 30 minutos o coger el autobús nº 11 hasta el final de la línea y caminar los últimos 10 minutos.

14. Playa El Palo y Pedregalejo

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Al lado del paseo marítimo principal de Málaga, la playa de El Palo es una de las favoritas para las familias ya que sus aguas poco profundas y de ligera pendiente son ideales para chapotear y para el baño.

Desde el original barrio de pescadores una cadena de calas arenosas se une a la Playa Pedregalejo. Hay marisquerías e instalaciones de playa.

La zona es popular para el buceo. Acceso para discapacitados y parques infantiles.

15. Baños del Carmen

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Esta cala de guijarros situada junto al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso es famosa por sus animados chiringuitos y por el restaurante Baños del Carmen y el tradicional pabellón de baño que data de 1933. Es un lugar idyllico para ver la puesta de sol y para una cena romántica con vistas al mar.

16. La Caleta

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La Caleta es una playa urbana de arena fina y palmeras, la «milla de oro» por así decirlo donde el turismo malagueño comenzó a finales del siglo XX. Elegantes villas y mansiones de época se asoman al paseo marítimo.

Cuenta con todos los servicios como acceso para discapacitados, pero no es la mejor playa para los niños pequeños ya que el mar es bastante hondo en la orilla.

17. La Malagueta

Mejorada con arenas del desierto traídas del Sahara, la amplia y animada playa principal de Málaga se encuentra en el extremo este del paseo marítimo Picasso.

Hay un montón de restaurantes y chiringuitos para elegir que están abiertos desde primera hora de la mañana hasta tarde. La estatua de la Malagueta es un punto de referencia y las vistas hacia los pesqueros y transatlánticos en el puerto completan una vision inolvidable.

De nuevo, la calidad de la playa con bandera azul es excelente para el baño, además de contar con muchos servicios y acceso para minusválidos.

18. Playa San Andrés

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La playa de San Andrés es una de las mejores playas de Málagas, una cala de arena fina con palmeras que se extiende al oeste del puerto hasta el estuario del río Guadalmar.

Hay un paseo marítimo con restaurantes y chiringuitos de moda para tomar tapas o una bebida fresquita. Instalaciones para discapacitados.

Esta playa es conocida históricamente por el fusilamiento de rebeldes revolucionarios que tuvo lugar en el año 1831 y por las antiguas fábricas de caña de azúcar.

19. Playa de la Misericordia

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

La playa de la Misericordia es ideal para las familias. Con 2 kilómetros de arenas doradas de ligera pendiente, puedes imaginarte lo popular que es. Sin embargo, este lugar tiene un carácter más local y no es típicamente turístico. La antigua chimenea de la azucarera es un hito distintivo.

Al oeste de la ciudad se puede llegar a pie, en bicicleta o en el autobús nº 7 desde la Alameda. Servicios e instalaciones para discapacitados.

20. Playa del Guadalhorce

Una bonita y tranquila playa junto a la desembocadura del río Guadalhorce y la reserva natural, Playa del Guadalhorce es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Es ideal para tumbarte en la arena o para dar paseos por la orilla del río, pero hay que tener cuidado al nadar por los fuertes corrientes marinas.

21. San Julián Guadalmar

Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

San Julián es la playa que sobrevolarás al llegar al aeropuerto de Málaga, ya que está más o menos bajo la ruta de vuelo. Se trata de una amplia y salvaje extensión de arena oscura y guijarros de más de 2 kilómetros de longitud, que cuenta con una zona nudista para los amantes del bronceado.

Respaldada por los greens del campo de golf del Parador de Málaga, es uno de los lugares favoritos para la práctica del kite-surf y cuenta con algunos chiringuitos de moda para relajarse. Si no, darte un paseo hasta Torremolinos para conocer el famoso pueblo turístico. Servicios y acceso para discapacitados.

Como puedes ver, «Málaga – sol, mar e historia», describe perfectamente esta singular ciudad española a orillas del Mediterráneo.


1 ó 2 semanas en Málaga

La provincia de Málaga se extiende desde la provincia de Granada hasta la de Cádiz y abarca casi 300 kilómetros de costa mediterránea. Mientras que Málaga es un destino de primera para una escapada urbana de 2 días, unas vacaciones de 7 días o incluso un par de semanas son ideales para descubrir más de la Costa del Sol. Estos son algunos de los mejores lugares que ver en los alrededores de Málaga.

Costa del Sol Oriental

La Axarquía es una región al este de Málaga ciudad que llega hasta la frontera con Granada. Esta parte de la Costa del Sol es relativamente desconocida y fácil de explorar en coche. Conduzcas hacia el interior para ver la histórica ciudad de Vélez-Málaga y luego vuelvas a la costa para disfrutar de las hermosas playas de Rincón de la Victoria.

Nerja / Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Acercarte un día para conocer Nerja, uno de los destinos turísticos clásicos de España, con un animado centro urbano y el «Balcón de Europa» con vistas al Mediterráneo, así como extraordinarias y largas playas de arena.

Cerca del pueblo, las cuevas de Nerja merecen una visita. Luego diríjate a las colinas hasta Frigiliana y paseas por las empinadas callejuelas llenas de flores (es uno de los pueblos más pintorescos de España).

Si te apetece unas vacaciones tranquilas puedes alojarte en un refugio rural en las montañas cercanas a Málaga y conducir hasta la ciudad para ver los lugares de interés o para pasar un día en la playa.

Costa del Sol Occidental

Puerto Banús / Foto CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

A lo largo de la mundialmente famosa Costa del Sol se despliega hacia el oeste una sucesión de destinos vacacionales y puertos de recreo de primer orden.

Desde Málaga hacia el oeste, encontrarás la bulliciosa y poco pretenciosa Torremolinos (popular entre los veraneantes británicos y residentes extranjeros), el puerto deportivo único de Benalmádena, las maravillosas playas y terrazas de Fuengirola, la elitista zona de Marbella y el lujoso Puerto Banús.

La tranquilidad del casco antiguo de Estepona está rodeada de 21 kilómetros de litoral mediterráneo. Dejando atrás a los turistas internacionales llegas a Manilva, un pueblo en las colinas de ambiente familiar con vistas a la costa y los magníficos campos de golf. Desde aquí sólo hay 30 minutos en coche hasta Gibraltar o hasta la provincia de Cádiz.


Información útil para viajar a Málaga

Málaga está situada en la Costa del Sol, en la región de Andalucía, al sur de España.

*Consulte la información oficial sobre los requisitos sanitarios de entrada a España antes de reservar tu viaje.


Cómo llegar a Málaga

En avión

El Aeropuerto Internacional de Málaga Costa del Sol (AGP) está a 8 km de la ciudad. Es el cuarto aeropuerto más concurrido de España con vuelos a unas 20 ciudades en España y más de 1.000 destinos internacionales.

Hay un servicio de autobús exprés del aeropuerto al centro de Málaga así como autobuses privados que van a los principales centros turísticos de la Costa del Sol. Desde el aeropuerto se puede alquilar un coche o tomar un taxi pero es mejor reservar con antelación. Un servicio de tren conecta con la terminal ferroviaria de la ciudad Málaga.

En tren

La terminal ferroviaria de Málaga está en el lado oeste de la ciudad, a 10 minutos a pie del centro. Los trenes de media y larga distancia se dirigen a varias partes de Andalucía y a las principales ciudades de España.

Los trenes de alta velocidad (AVE) llegan a Málaga desde Córdoba (tiempo de viaje 50 minutos), Sevilla (2 horas), Madrid (2 h 20 min), Valencia 4 h 30 min), Zaragoza (4 h) y Barcelona (6 h).

El metro de Málaga cuenta con 2 líneas, ambas salen de la estación de tren de El Perchel, cerca del puerto de Málaga. La línea azul recorre la costa en dirección oeste hasta el estadio deportivo.

Por carretera

Distancias desde Málaga y tiempo estimado de viaje a las principales ciudades de España en coche:
Granada 125 km (1 hora 40 minutos por la A90) o 150 km (1 h 50 min por la A7 y la A44); Córdoba 160 km (1 h 50 min por la A45); Sevilla 200 km (2 h 20 min por la A92); Madrid 550 km (5 h por la A4); Bilbao 920 km (8 h 40 min por la A4); Barcelona 975 km (9 h 30 min por la AP7).

En autobús

La estación de autobuses de Málaga está situada junto a la estación de tren en el Paseo de los Tilos. Hay líneas de autobús a las principales ciudades de Andalucía (y buses locales para moverse en la ciudad), así como autocares de larga distancia al resto de España.

Por mar

En ferry
Los ferrys de pasajeros zarpen del puerto de Málaga con destino a Melilla (norte de África). Hay unas 6 horas y media de navegación.

Cruceros
Málaga es una de las principales escalas del Mediterráneo para los cruceros.

Embarcaciones privados
Málaga cuenta con un magnífico puerto deportivo para yates privados y el alquiler de embarcaciones.


Qué Hacer y Ver en España

¿Planificando una escapada o un viaje a España? Descubrir más artículos sobre ciudades históricos, con los sitios de interés para ver e información útil para planear tu viaje.

Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra

paseo_de_los_tristes_alhambra_granada_spain

Quieres ver Granada en 2 o 3 días?

Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad?

Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


Sevilla Mágica – Qué Ver en 2 días

sevilla_hotel_alcazar_views_cathedral_andalucia_spain

Las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Sevilla desde el Hotel Alcázar son mágicas. Habíamos llegado por la tarde, subimos a la habitación y nos quedamos impresionados, alucinados por la belleza de las vistas desde los ventanales.

Sevilla entera estaba a nuestros pies, el horizonte iluminado por la puesta del sol…
Read more… / Leer más…


Alicante ‘Ciudad de la Luz’

castillo_de_santa_barbara_alicante_españa

En tiempos de los romanos, se llamaba Lucentum, Ciudad de la Luz, un calificativo que describe Alicante a la perfección. Asentado en la orilla del mar, bañada por el soleado Mediterráneo, Alicante es capital de provincia, en el sureste de España… Read more… / Leer más.


Discover the World with the blog with a focus on independent travel


The post Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turísticos) first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/que-ver-en-malaga/feed/ 0
Costa Caribe Colombiana – Mejores 14 Lugares Para Visitar https://www.kalitravel.net/blog/costa-caribe-colombiana/ https://www.kalitravel.net/blog/costa-caribe-colombiana/#respond Wed, 10 Nov 2021 13:46:44 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=11509 Colombia está ubicado en el norte del América del Sur, en una posición privilegiada entre el Mar Caribe y el Oceano Pacífico. Las mejores playas están en la Costa Caribe desde las bahías de Tayrona hasta las arenas blancas de las Islas Rosario.

Read more... / Leer más...

The post Costa Caribe Colombiana – Mejores 14 Lugares Para Visitar first appeared on Kali Travel.]]>
Colombia está ubicado en el norte del América del Sur, justo al sur de Panamá, en una posición privilegiada entre el Mar Caribe y el Oceano Pacífico. Sin duda, las mejores playas están en la Costa Caribe desde las bahías hermosas de Tayrona hasta las soleadas arenas blancas de las Islas del Rosario. La Costa Caribe Colombiana tiene playas perfectas, montañas grandiosas y incluso un desierto.

El Caribe es la región de Colombia más apetecida para el turismo. Los 1,600 kilómetros de costa caribeña e islas tropicales gozan de un cálida clima durante todo el año. Además de las playas y sol, hay las ciudades coloniales de Cartagena de Indias y Santa Marta (declarados patrimonio de la humanidad), una misteriosa y antigua “ciudad perdida,” las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los paisajes increíbles del desierto de La Guajira.

Con tantos sitios para visitar en el Caribe Colombiano, quizás necesitas un poco de ayuda para planear un viaje. Aquí, conocerás nuestra elección de los 14 mejores lugares que hay que visitar en la Costa Caribe Colombiana.

Un islote con palmeras en la costa Caribe Colombiana.

Los 14 Mejores Lugares Para Visitar en La Costa Caribe Colombiana

Redactado por Susana Romero

1. Cartagena

Cualquier lista de los mejores lugares del Caribe Colombiano debe empezar con Cartagena. Esta antigua ciudad portuaria colonial es uno de los destinos más populares de Colombia y esto se debe a la hermosura de sus playas, la arquitectura histórica y su vibrante cultura costeña.

Barco de epoca en el puerto con los edificios coloniales de Cartagena al fondo.

Asegúrate de explorar no solo la histórica ciudad amurallada, sino también el icónico barrio vecino Getsemaní, en donde podrás apreciar una mezcla de lo antiguo y contemporáneo, pero sin esconder toda la historia de la época colonial que hay en él. También querrás dar un paseo por las emblemáticas Murallas de Cartagena y tomar un cóctel en el famoso Café del Mar ubicado en el Baluarte Santo Domingo.

Visitar el Castillo de San Felipe, el cual es el fuerte de la época colonial más grande en América del Sur, es otra actividad obligatoria en Cartagena. Aquí podrás explorar los túneles que hay en su interior y desde la cima de este fuerte podrás tener una increíble vista de la ciudad amurallada. Por último, disfrutar de una deliciosa cena de marisco y pasar la noche bailando rumba en la ciudad.

2. Las Islas del Rosario

Quizás algunas de las mejores playas cerca a Cartagena se encuentran en las Islas del Rosario. Esta pequeña cadena de islas se encuentra a 45 minutos de la ciudad en barco. El escondite favorito de los piratas en el siglo XVII, ahora es un gran lugar de escape para disfrutar de hermosas playas cristalinas del caribe. Este es sin duda uno de los mejores destinos de la Costa Caribe Colombiana.

La costa del Mar Caribe Colombiana con hamacas y arboles.

Hay muchas formas de disfrutar las Islas del Rosario. Hay una variedad de agradables complejos turísticos y eco-hoteles alrededor de las islas como Somos Gente de Mar e Islabela, así como espectaculares clubes de playa como Bora Bora y Luxury Beach Club. Otra forma de visitar las Islas del Rosario es rentando un yate o bote privado desde Cartagena, para hacer un recorrido panorámico por todas ellas e incluso llegar al popular lugar de fiestas conocido como Cholón.

3. Las Islas de San Bernardo

Las Islas del Rosario en realidad hacen parte de un gran parque natural nacional costero, el cual también incluye la cadena de islas ubicadas más al sur, el Archipiélago de San Bernardo. Estas islas están un poco más lejos de la costa, pero también son muy hermosas y realmente vale la pena visitarlas. Como no son tan conocidas, especialmente entre viajeros extranjeros, generalmente no encuentres tanta gente en estas playas del Caribe colombiano.

Mar Caribe de color turquesa con una cabaña y palmeras en la costa.

Las principales islas en San Bernardo son Tintipán e Isla Múcura. Ambas tienen hermosas playas con aguas cristalinas y algunos lugares de hospedaje u hoteles muy bonitos.

En San Bernardo también puedes visitar Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo, una pequeña aldea de pescadores donde viven unos 150 familias.

A las Islas San Bernardo, se puede llegar en lancha desde Cartagena, Tolú o desde Rincón del Mar.

4. Rincón del Mar

Rincón del Mar también hace parte de esta lista de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Es un pueblo pequeño de playa ubicado cerca al municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, a dos horas y media aproximadamente desde Cartagena de Indias.

Al igual que las Islas de San Bernardo, este es un destino poco conocido entre viajeros extranjeros en el Caribe Colombiano. Aquí encontrarás playas bonitas, al igual que un considerable número de hoteles u hostales. Rincón del Mar es un gran lugar para alejarse un poco de todo y simplemente disfrutar de unos días de tranquilidad en la playa.

5. Barranquilla

Barranquilla es una ciudad portuaria moderna y no es tan turística, lo cual significa que este es un buen lugar para tener una experiencia autenticamente local. Quizás, si no tienes mucho tiempo para ver todos los lugares lindos de la región Caribe, es preferible que lo omitas de tu lista y le des prioridad a otros sitios.

Mujer en colorido vestido de plumas en un desfile de carnaval.

Sin embargo, hay un evento muy famoso e importante que se realiza en esta ciudad, que es el icónico Carnaval, el cual se celebra a finales o mediados de febrero.

Este es uno de los carnavales más famosos del mundo, en donde se pueden disfrutar de espectaculares desfiles, disfraces coloridos, mucho baile y fiestas en las calles. Si viajas a la Costa Caribe Colombiana en esta época, realmente vale la pena pasar por Barranquilla para vivir la experiencia de este increíble festival.

Otro gran evento que puedes disfrutar en esta ciudad, es un partido de fútbol de la selección Colombia. Barranquilla es considerada “la casa de la selección” y el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es en donde la selección Colombia juega sus partidos cuando está en casa. Vivir esta experiencia es realmente emocionante, sobre todo los partidos de eliminatorias a un mundial, así que si estás de paso cuando haya un partido de Colombia en Barranquilla considera detenerte para que vivas esta emoción junto a la tricolor.

6. Santa Marta

Más al norte de Colombia encontrarás la hermosa ciudad de Santa Marta. Esta ciudad se fundó un poco antes que Cartagena y tiene un bonito centro histórico colonial a lo largo del malecón.

El emblemático faro ubicado en el islote El Morro, considerado históricamente cómo el “vigilante de la bahía”, se puede contemplar desde la bahía de Santa Marta. Este lugar fue testigo de ofensivas piratas y ataques durante la época de la conquista y la colonia, y fue utilizado por los españoles para encarcelar a sus prisioneros.

Bahia con arena, colina arbolado y mar Caribe con pequeñas embarcaciones caribeñas.

Otro lugar de interés en Santa Marta es la Quinta de San Pedro de Alejandría, en donde murió Simón Bolívar, o el Parque de los Novios en el centro donde podrás encontrar buenos bares y restaurantes.

Probablemente lo mejor de Santa Marta es que es un gran punto de partida hacia algunos de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Sirve como un excelente punto de partida para explorar el resto de lugares de esta lista.

7. Taganga

Vista del bahia con el mar azul, y montañas al fondo.

Sobre las colinas de Santa Marta, encontrarás una pintoresca bahía en las faldas de las montañas de la Sierra Nevada. Originalmente un pequeño pueblo de pescadores, se ha convertido en un popular destino turístico en la costa caribeña.

Taganga tiene una pequeña zona de restaurantes frente a la playa, hay varios hoteles, hostales y apartamentos vacacionales alrededor. Aunque hay algunas playas más bonitas un poco más al norte de Santa Marta, la vista de la bahía al bajar a Taganga es una de las más hermosas en toda Colombia.

8. Minca

Minca es un pequeño y pintoresco pueblo habitado principalmente por descendientes de pueblos indígenas. Está ubicado en las montañas a las afueras de Santa Marta. Está rodeado de exuberante vegetación y uno de sus mayores atractivos son algunas de sus cascadas, como son las cascadas de Marinka y las de Pozo Azul – ambas son de fácil acceso, ya sea caminando o a través de las populares mototaxis.

3 personas bañandose en una cascada en un bosque de montaña.

Cerca al pueblo de Minca también puedes visitar la finca cafetera La Victoria, en donde aún usan maquinaria de principios del siglo XX. Aquí ofrecen un recorrido informativo del proceso de cosecha del café, y, por supuesto, va incluido unas tazas de delicioso café Colombiano. Una excursión para ver las plantaciones de cocao, es otra opción interesante.

Si te gusta caminar, desde Minca puedes subir hasta el mirador Los Pinos, donde hay una espectacular vista de Santa Marta. Para aquellos que buscan una travesia más larga, la caminata de dos días a Cerro Kennedy vale la pena. Desde la cima, las vistas del Caribe y las montañas de la Sierra Nevada son espectaculares.

9. Ciudad Perdida

Para los verdaderos apasionados por el senderismo y la aventura, la ruta hasta la Ciudad Perdida es una de las experiencias más memorables que se puede tener en Colombia. La Ciudad Perdida fue una vez un asentamiento de los pueblos indígenas hace cientos de años. Los arqueólogos creen que se estableció alrededor del año 800 D.C., 650 años antes que Machu Picchu.

Terrazas de la cuidad perdida en montañas arboladas.

Hoy se puede visitar haciendo una travesia de 4 días ida y vuelta, liderada por guías locales descendientes de los mismos pueblos indígenas que la poblaron hace muchos años. Esta caminata es bastante difícil e incluye varios cruces de ríos, algunas subidas con un alto grado de dificultad y campamentos a lo largo del camino. Quienes completen el recorrido serán recompensados con la hermosa vista de la antigua ciudad ubicada entre las colinas cubiertas de bosque tropical. Es un sitio verdaderamente hermoso y místico, por lo cual se encuentra en esta lista de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana.

10. Tayrona

Para los amantes del senderismo y la playa, el Parque Nacional Natural Tayrona es otro de los mejores destinos de la Costa Caribe de Colombia. Este parque está ubicado al norte de Santa Marta y es quizás el área natural más famosa de todo Colombia.

Se puede llegar en transporte privado o en bus desde Santa Marta. También es posible tomar una lancha rápida desde Taganga, aunque en esta ruta el oleaje puede ser bastante fuerte, por lo que si escoges esta opción es importante ir preparado para esto.

Pequeños pajaros blancos sobre rocas redondeadas en aguas tranquilas rodeadas de palmeras.

Tayrona está ubicado entre el Mar Caribe y las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta zona es sagrada para los pueblos indígenas y es considerada por ellos como “la cuna de la vida». El paisaje de las montañas que desembocan en el mar y las rocas gigantes en las playas es absolutamente impresionante.

Playa de arena con palmeras caribeñas y una pequeña lancha en el mar.

El parque en sí es enorme y solo se puede llegar en barco a una gran parte de él. Sin embargo, usualmente los visitantes lo recorren a través de un sendero que inicia en la entrada principal del parque hasta llegar a una de las mejores playas del lugar conocida como Cabo San Juan del Guía.

Este recorrido toma alrededor de 2 horas, por lo que es recomendable planificar pasar la noche allá para tener suficiente tiempo para disfrutar la caminata y las playas. En Cabo San Juan encontrarás hamacas, zonas de camping y algunas cabañas pequeñas. También hay algunos ecohoteles dentro y cerca al parque.

Si no tienes tiempo de quedar la noche en el parque, también puedes hacer tours de un día a algunas playas en el extremo sur del parque como Bahía Concha o Playa Cristal desde Santa Marta.

11. Costeño Beach

Un poco al norte del Parque Tayrona, encontrarás un tramo de playa conocido como Playa Costeño o Costeño Beach. Este es uno de los lugares menos conocidos para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Es una gran propiedad privada que se desarrolló con varios hostales y ecohoteles.

La playa aquí es bonita y muy amplia, aunque las corrientes pueden ser fuertes. A los surfistas les gusta ir a esta playa precisamente porque las olas son perfectas para practicar ese deporte. Las bañistas deben tener cuidado porque pueden presentar contracorrientes peligrosos.

Para aquellos que quieran disfrutar un rato tranquilo en la playa, sin todas las caminatas del Tayrona, Costeño Beach es una excelente opción. Hay alojamientos para todos los presupuestos y gustos, desde hospedajes económicos hasta hoteles de lujo, o cabañas a lo largo de la playa.

12. Palomino

Al igual que Taganga, este era un pequeño pueblo de pescadores, el cual se ha convertido recientemente en uno de los lugares más populares de la Costa Caribe de Colombia. Frecuentemente visitado por mochileros e hippies, aquí podrás sentir un ambiente tropical muy agradable y vibras tranquilas.

En general, Palomino es muy popular entre turistas colombianos y extranjeros por su ambiente relajado. Aquí podrás encontrar una variedad de bares y restaurantes. Todos manejan precios muy razonables y algunos tienen música en vivo por las noches.

4 jovenes jugando, en las orillas del rio con palmeras y una cabaña.

Además de las playas cercanas en Palomino, puedes hacer tubing por el río, el cual normalmente es muy tranquilo y poco profundo, y hay un guía contigo durante todo el recorrido. Es un buen plan para pasar el rato, contemplar el paisaje a lo largo del río hasta terminar tu recorrido en la playa.

También puedes visitar y disfrutar la Cascada Valencia, la cual está muy cerca del pueblo, o simplemente puedes optar por pasar un rato en la playa con una cerveza bien fría o una deliciosa piña colada. En Palomino encontrarás una gran variedad de hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos.

13. Cabo de la Vela

Palomino es considerado como el inicio de la península de la Guajira en el norte de Colombia. Esta península continúa siendo habitada en gran parte por los pueblos indígenas. Un par de horas al norte de Palomino encontrarás la ciudad de Riohacha y más al norte entrarás el desierto de la Guajira, hogar del pueblo Wayuu, quienes nunca fueron conquistados por los españoles.

Vistas de un paisaje desértico hasta una bahia y las olas del mar en la orilla.

Al cruzar el desierto al norte de Riohacha llegarás a Cabo de la Vela, un pequeño pueblo de la costa. La playa aquí rodeada de dunas de arena es realmente hermosa. Cerca puedes encontrar otros lugares de interés como la playa del Pilón de Azúcar, la cual es muy linda, y el mirador El Faro desde donde podrás contemplar uno de los atardeceres más hermosos de Colombia.

Cabo de la Vela aún es un lugar poco desarrollado, aunque aquí podrás encontrar algunos hostales y hoteles agradables. Llegar aquí es toda una travesía. Primero hay que tomar un taxi colectivo desde Riohacha hasta Uribia y luego tomar un transporte 4×4 para atravesar el desierto hasta llegar hasta Cabo de la Vela. También tienes la opción de contratar un servicio de transporte privado.

14. Punta Gallinas

Para aquellos que buscan aún más aventura y paisajes increíbles, no pueden dejar a Punta Gallinas fuera de su lista de los lugares para conocer en la Costa Caribe Colombiana. Este es el punto más al norte de Sudamérica, ubicado al final de la península de la Guajira.

Dunas de arena llegando al mar.

Puedes coordinar el transporte a Punta Gallinas desde el Cabo de la Vela. No es recomendable ir solo ya que no hay una ruta clara a través del desierto. La mayoría de los tours incluyen el transporte hasta Punta Gallinas, un recorrido por los sitios cercanos, alojamiento en habitación básica o en hamaca, y desayuno.

El paisaje aquí es realmente impresionante. El recorrido incluye una parada en el Faro (punto más norte de Colombia y Suramérica) y las Dunas de Taroa, las cuales descienden a una espectacular playa donde podrás refrescarte con un chapuzón en el Mar Caribe. Este es un destino fascinante y uno de los mejores lugares para visitar en la Costa Colombiana, especialmente para aquellos con espíritu aventurero.

Conclusión de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana

Esta lista contiene 14 de los mejores lugares para visitar en la Costa Caribe Colombiana. Teniendo como sugerencias una ciudad colonial como Cartagena, montañas y aventura, playas e islas, o una combinación de todo lo anteriormente mencionado. Todo eso lo puedes encontrar en el Caribe Colombiano.

Acerca del Autor
Susana Romero es de Cartagena. Ella junto con su esposo Adam escriben acerca de Cartagena y otros destinos en Colombia en www.cartagenaexplorer.com


Destinos de Ensueño en El Caribe

Cahuita y La Costa Caribeña – Costa Rica

Cahuita Nature Reserve on the Caribbean coast, Costa Rica

(Descubriendo Costa Rica – días 2, 3 y 4). Temprano por la mañana, cogimos el autobús público en la estación Caribe de San José, que nos llevó directamente a Puerto Limón, ciudad portuaria en la Costa Caribe; el recorrido es muy pintoresco, atraviesa el bosque lluvioso, cruza los cañones…

Read more… / Leer más…


La Riviera Maya – Culturas Antiguas y Playas Paradisíacas

tulum_beach_riviera_maya_mexico

“Unas vacaciones en el Caribe que combinan culturas antiguas, playas paradisíacas de arena blanca y un mar de color turquesa. Los hoteles lujosos de cinco estrellas en régimen de todo incluido ofrecen la comida y bebidas gratis en una variedad de restaurantes y bares temáticos. Relajarte y disfrutar de La Riviera Maya…

Read more… / Leer más…


Lugares Extraordinarios en el Mundo

Trek a Poon Hill, Nepal – Ghorepani a Tadapani

poon-hill-sunrise-nepal

Travesia de 6 días a Poon Hill, Área de Conservación de Annapurna, Nepal.

Te imaginas la emoción de ver el amanecer sobre las montañas más altas del mundo? Alucinante verdad? Eso sí, hay que madrugar!

Read more… / Leer más…


Descubriendo Bali – La Isla de Los Dioses

Fisherman at sunrise at Sanur beach in Bali

Bali, Indonesia (1ª parte). Amanecer en Playa Sanur.

Sanur es un destino turístico popular, situado en la costa sureste de Bali, donde puedes encontrar alojamiento a la orilla de la playa, en hoteles encantadores de estilo tradicional con el típico ambiente y hospitalidad…

Read more… / Leer más…


La Medina de Marrakech – Descubriendo sus Culturas

intricately_decorated_ben_youssef_madrasa_marrakesh

La Medina de Marrakech, Marruecos.
Por la mañana, las calles de Marrakech estaba muy animadas, llenas de niños yendo al colegio y sus madres comprando alimentos en pequeños quioscos, los hombres trabajando en sus oficios o rezando en las mezquitas de barrio.

Read more… / Leer más…


2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad? Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more… / Leer más…


Discover the World with the blog with a focus on independent travel


The post Costa Caribe Colombiana – Mejores 14 Lugares Para Visitar first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/costa-caribe-colombiana/feed/ 0
2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-barcelona/ https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-barcelona/#respond Sun, 23 May 2021 05:47:00 +0000 https://www.kalitravel.net/blog/?p=10447 Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona verdad? Aquí te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Read more... / Leer más...

The post 2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad first appeared on Kali Travel.]]>
Los Mejores Secretos de la Ciudad en una Visita de 2 Días en Barcelona

No es un secreto para nadie que Barcelona es una de las mejores ciudades, no solo de Europa sino probablemente del mundo. Resulta difícil pensar que hacer con solo 2 días en Barcelona, verdad? No os preocupéis que para eso estemos aquí. Te mostraremos cómo descubrir los mejores secretos de Barcelona en tan solo 48 horas.

Hay que visitar La Sagrada Familia Catedral si estas 2 días en Barcelona.

Lo bueno de Barcelona es que no es una ciudad tan grande y si les gusta caminar podéis ver muchísimas cosas a poca distancia una de otra. Les proponemos hacer un tour a pie pero siempre pueden coger el metro ya que Barcelona posee una red bastante amplia y es fácil moverse de un sitio a otro en el. De igual manera también existen los autobuses que os llevaran a cualquier parte de Barcelona.


*Si estéis planeando un viaje a España, unas vacaciones en playa o una escapada cultural, echar un vistazo a nuestras guías de viaje sobre Málaga, Granada, o Sevilla o Alicante.

Día 1 en Barcelona – Que Ver y Hacer en 24 horas

1. Plaza Cataluña

Edificio en Plaza Catalunya en Barcelona.

A lo prometido. El primer día os aconsejo empezar por la mañana desde Plaza Cataluña, que es un centro neurálgico de la ciudad. Aquí llegan y salen autobuses, metros y trenes -claro que taxis tampoco es difícil conseguir-, por lo cual no será un problema llegar allí. Podéis dar una vuelta por la plaza que es muy bonita llena de vida gente que va y viene en todas direcciones.

Os propongo un juego, desde el centro de la plaza tenéis que encontrar el edificio de Movistar. Ese edificio hoy es parte de una telefónica pero en el pasado, durante la guerra civil española fue un punto estratégico durante el tiempo que duró la guerra. El mismo era una torre de telecomunicaciones, y de hecho en cierta forma su uso no ha cambiado…

2. Las Ramblas

2 hombres caminando por avenida Las Ramblas en Barcelona.

Una vez que os hayas aburrido de caminar por la plaza podéis empezar a buscar Las Ramblas. No será difícil ubicarlas ya que veréis que hay una calle peatonal muy amplia por el medio y un río de gente que fluye de un lado para otro.

Las Ramblas son un lugar bonito para caminar y dejarse llevar hacia abajo en dirección al mar y de vuelta hacia arriba asique aquí lo dejo a su gusto y placer como lo quieran hacer. En las Ramblas encontrarán docenas de bares de tapas, restaurantes y bares de copas.

También podrán encontrar decenas de artistas en ambas direcciones de las calles haciendo los espectáculos más divertidos y extravagantes que se pueden encontrar! Claro está también hay otros tantos negocios de marcas conocidas de ropa, accesorios y souvenirs, pero las compras mejor dejarlas para otro día. 

La Boqueria

Brochetas y cerezas en La Boqueria mercado central de Barcelona.

Mientras recorren Las Ramblas les recomiendo que hagan una parada en La Boqueria. Es un histórico mercado central de Barcelona que aún hoy funciona como tal, pero también podéis comer la mejor cocina catalana y española en alguno de los restaurantes que se encuentran alrededor del mercado. También se puede comer en muchos de los puestos que venden productos, por lo cual, yo personalmente aconsejo a todos dejarse llevar por el mercado y donde les parezca que algo es apetecible se detienen ahí y se quitan la curiosidad.

Cuando terminen por el mercado vuelvan a las Ramblas y sigan en dirección al mar. En las Ramblas hay un hotel muy famoso y antiguo llamado Hotel Continental. George Orwell pasó mucho tiempo en este hotel cuando vino como observador de la Guerra Civil Española. Si les interesa y les pica la curiosidad, luego de su experiencia George Orwell escribió el libro Homenaje a Cataluña, se los recomiendo! Lo anecdótico es que G. Orwell pasó tiempo en ese hotel sino que participó de algunos tiroteos hacia el edificio de enfrente que estaba en poder de la facción enemiga.

3. Zona del Puerto Deportivo

Las Playas, Barceloneta y Port Olímpic

Veréis que las Ramblas se han terminado porque inicia el puerto. Es una zona preciosa de Barcelona ahí ya no tenéis más que caminar por las amplias calles que bordean el puerto y terminan en la Barceloneta, las playas más famosas de Barcelona. Aprovechen a caminar descalzos por la arena, pedirse un café o una cerveza dependiendo de la hora que sea y si el clima acompaña mojarse un poco los pies en el agua.

Pueden seguir caminando en la playa o en el paseo que está a su lado hasta la gran escultura de acero en forma de pez, la van a reconocer muy fácilmente porque es gigante. Esa parte es conocida como el Port Olímpic.

4. Barrio Gótico

Cuando se aburran de tomar sol y caminar por el mar podéis empezar a perdernos dentro de las calles del Gótico. Es mi barrio preferido de toda Barcelona. Sus calles estrechas que parecen salidas de otra época, sus adoquines y el aire fresco que corre entre los callejones los calurosos días de verano. Por una razón u otra amo caminar por estas calles siempre que puedo. Mientras van caminando por las pintorescas callejuelas no deben olvidarse de ver las antiguas murallas medievales de Barcelona.

Basílica de Santa María del Mar y Museo Picasso

Mientras siguen las mismas van a llegar a la famosa Basílica de Santa María del Mar (muy a pesar de la famosa novela que posicionó muy alto este sitio a nivel turístico, esto no es una catedral sino una basílica). De todas formas se construyó en el S XIV por lo cual es un gran pedazo de historia de la ciudad. Si también os gustan los museos y el arte estáis de suerte. A escasos metros de la basílica se encuentra el Museo Picasso.

El aperitivo y tapear

Alcachofas, aceitunas y anchoas tapa en Barcelona.

Por último, mientras se encuentran aún en la zona del barrio Gótico no pueden dejar de pasar la oportunidad de tomar un aperitivo o un café en Els Quatre Gats. Famosísimo bar aunque un poco escondido y perdido dentro de las estrechísimas calles. En ese mismísimo sitio se sentaban personajes como Picasso y Gaudí a hablar de arte, arquitectura y las noticias del día de Barcelona. Hay otro detalle muy particular de este sitio pero no les diré cual es, solo les daré una pista: no os olvidéis de visitar el baño, cámara de fotos en mano!

No por nada el gótico es uno de los barrios más famosos y amado tanto por residentes como turistas. Es como si fuese un sitio con alma propia, lleno de energía desde que sale el sol hasta muchas horas después del ocaso.

Azuleco cartel en la pared de un restaurante en Barcelona.

Si aún les queda un poco de energía les recomiendo 2 lugares para tomar un aperitivo y tapear (el arte de comer pequeñas raciones de comida para probar más cosas se llama ‘tapear’).

Uno de ellos es una vinería que ya tiene muchísimos años en Barcelona, el sitio es muy pequeño, nada extravagante. Su nombre es Quimet i Quimet, destaca en 2 cosas: tienen una variedad de vinos impresionante! Todas sus paredes funcionan como estanterías gigantes. Uno puede elegir lo que le gusta y tomarse una copa con algunas conservas. El sitio solo tiene unas pocas sillas para sentarse y usar las barras como mesas. Aquí no hay cocina, solo se pueden comer conservas como calamares, anchoas, olivas, bonito en aceite, sardinas y todo tipo de cosas enlatadas. Cabe mencionar que la calidad de esos productos es altísima. Yo les recomiendo que se dejen aconsejar y pregunten por una buena combinación para el aperitivo.

Si esta idea no les apetece tanto pueden optar por una opción un poco más familiar y tradicional. Hay muchas mesas y un menú muy variado. Aquí se puede comer a la carta pero también ofrecen gran variedad de tapas y raciones pequeñas de muchísimas cosas. El sitio se llama Cerveseria Catalunya. Ambos sitios son muy recomendables, nosotros siempre llevamos a nuestros invitados a estos sitios, pero como los ambientes son distintos cada uno elije el que más le guste.

5. Recorrer Barcelona en bicicleta

Si también les gusta la idea, Barcelona está llena de lugares donde pueden alquilar bicicletas y recorrer la ciudad en ellas. Por suerte la ciudad es fácilmente navegable en bicicleta porque posee cientos de carriles dedicados para este fin. Les recomiendo que no quieran saltarse las reglas y andar fuera de los carriles porque los pueden multar aun cuando solo vayan en bicicleta.

*También les recomendamos que siempre intenten reservar las entradas online a todos los sitios de interés, no solo para ahorrarse en muchos casos las filas sino también para asegurarse de poder entrar a visitar el sitio.

¡Les prometí una guía para pasar 2 días en Barcelona y aún nos queda otro!

Día 2 en Barcelona – Los Mejores Secretos

Panoramica aerial sobre los edificios de Barcelona hasta el mar.

¿Habéis dormido bien? Espero que sí, porque aun les que un día lleno de arte en Barcelona. Antes de empezar el tour de hoy les recomiendo que no se olviden de desayunar el famoso ‘pa amb tomaca’, un simple pan tostado con aceite de oliva del mejor y tomate rallado fresco. Una delicia imperdible!

6. Visitar las obras de Gaudí

Bueno lo prometido, nuestra recomendación para el 2do día en Barcelona comienza en el Arc de Triomf uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona, que extrañamente no fue construido por Gaudí. Luego tenéis un hermoso parque, un lago, el zoológico y muchos espectáculos callejeros muy divertidos.

La Sagrada Familia

La siguiente parada será Sagrada Familia, la primera de muchas obras del grandioso Antoni Gaudí que visitaremos hoy. Imagínense si será un punto de interesas que luego de la Basílica de San Pedro en el Vaticano es la iglesia más visitada de toda Europa. Son pocas las palabras que pueden definir tan increíble obra. La fachada exterior tiene un estilo único, el estilo que únicamente tienen las obras de Gaudí.

Frontal de la Sagrada Familia catedral Gaudi arquitectura en Barcelona.

Os dejaré un dato que podréis ir mirando en la Sagrada Familia y todas las otras obras que veréis de Gaudí más tarde. Algo que caracterizó siempre a Gaudí fue su amor por la naturaleza y sus formas. Por esta razón las formas dentro de sus obras pueden fácilmente asociarse con elementos de la naturaleza y sus maravillas tan únicas. Pero lo que verdaderamente lo hace tan increíble es que él no usa líneas rectas en sus construcciones. Es algo que parece casi imposible en el plano de la arquitectura ortodoxa pero él no solo lo hizo posible sino que lo hizo con una maestría inigualable. Y mucho sentido tiene esto ya que en la naturaleza no existen las líneas rectas.

Bueno luego de que hayas terminado de visitar el exterior os queda visitar el interior. Les recomiendo que no dejen de observar el cielo raso junto con la filtración y descomposición de la luz a través de los vitraux que cubren todo el interior. ¿Notaron también que los estilos exteriores cambian de manera muy abrupta? La razón es que lamentablemente Gaudí murió antes de poder terminar la construcción. Luego vino la guerra civil, la posguerra y por muchos años la obra quedó con muchas de sus torres y otras partes. Pasaron muchos años hasta que la ciudad de Barcelona retomó el proyecto con la idea de terminar el último gran proyecto de Gaudí.

Casa Batlló – Passeig de Gracia

Frontal Casa Batló Gaudi arquitectura en Barcelona.

Cuando ya os hayas acabado toda la Sagrada Familia debéis dirigiros hacia Casa Batlló en Passeig de Gracia, si luego se quieren ir de compras en esta calle es donde hay que hacerlo.

La casa Batlló ofrece unas visitas muy bien organizadas y terminan en la terraza donde hay unas vistas muy bonitas y pueden disfrutarse con una copita de Cava bien fresca.

Les dejo una tarea, observen el exterior y vean si pueden adivinar a qué se parece -hay varias teorías, a ver qué opinan ustedes.

El edificio originalmente ya existía pero Gaudí lo sometió a un rediseño completo hasta que adquirió totalmente su estilo modernista tan característico. Cuando realices la visita interior os darán información muy completa.

Casa Milá ‘La Pedrera’

Frontal Casa Milá Gaudi arquitectura en Barcelona.

Muchas de las obras más icónicas de Gaudí eran financiadas por gente de la aristocracia de la época. La mayoría de estas familias tenían sus residencias en el Passeig de Gracia. Batllo era uno de ellos pero algunos años después un hombre con aún más dinero y muy envidioso de la casa de Batlló decidió que él quería una mejor. Y dónde mejor que en la otra esquina de la casa de Batlló? Y así originó Casa Milá, más bien conocida coma La Pedrera. Como el dinero no era un problema le encomendó a un Gaudí ya mucho más maduro y una gran carrera a sus espaldas, esta última gran obra por lo cual el resultado final es nuevamente asombroso.

Cabe destacar que aquí hay mucha decoración de la época aún conservada por lo cual le da un aspecto aún más real. Las terrazas aquí también son un juego de líneas curvas y perspectivas. Cuando estéis arriba notareis algunas pequeñas torres, ¿a qué se parecen? ¿Qué pensáis que son? Podéis averiguarlo en el tour que os ofrecen dentro. Esta sería la última obra terminada de Antoni Gaudí ya que como mencionamos antes murió antes de poder terminar la Sagrada Familia.    

Casa Vicens

Frontal de Casa Vicens Gaudi arquitectura 2 alturas en Barcelona.

Terminada la visita a Casa Batlló y Casa Miló, les aconsejo visitar la que es mi obra preferida de Gaudí. Casa Vicens fue el primer trabajo de Gaudí habiendo apenas terminado sus estudios. Me encantan sus colores rojos y blancos, toda la casa parece salido de las ‘mil y una noches’.

Para ser su primera obra se puede ver muy bien que ya tenía un estilo que luego seguiría desarrollando pero con una dirección clara. Hoy la casa se encuentra en una calle bastante transitada pero en ese entonces era una zona residencial, de hecho, era una casa de veraneo.

Parc Güell

Arquitectura de Gaudi en Park Güell en Barcelona.

Bueno a caminar hacia la última para artística de nuestra guía de Barcelona en 2 días. En honor a la verdad, esta última visita es un parque donde estaremos caminando por la obra artística. Por una parte se puede disfrutar del aire fresco, la sombra de un árbol o sentarnos en algún banquillo a contemplar las vistas. Parc Güell es una de las obras más excepcionales de Gaudí ya que no se trata de un edificio o estructura sino más bien el diseño en conjunto de toda el área.

Originalmente este lugar sería un barrio residencial para gente muy adinerada y donde se iban a encontrar unas pocas casas. Posee sistema de distribución de agua, verde y mucho espacio para crear las obras más increíbles.

Les dejo un último dato de interés sobre Gaudí y cuán lejos llegó su fama. Existe un lugar en Dalat, Vietnam llamado Crazy House. Su arquitecta tenía fascinación por Gaudí y su estilo tan único por lo cual hizo una suerte de homenaje al estilo y construyó una serie de edificios que hoy funcionan como atracción turística y hotel.

Para terminar el tour de los 2 días en Barcelona les dejaré dos opciones igual de sorprendentes. Son dos puntos desde los cuales se obtienen unas vistas magníficas de toda la ciudad.

7. Parc de Montjuic y Los Bunkers

La primera opción es el Parc de Montjuic. Es un hermoso parque y que podéis empezar a recorrer desde Plaza España y de ahí vais subiendo hasta la cima donde se encuentra el Castillo de Montjuic. A lo largo de todo el camino cuesta arriba tendréis unas vistas magníficas y mucho aire puro, lo mismo al descenso.

Puesta del sol sobre la ciudad de Barcelona.

El otro sitio que les recomiendo son Los Bunkers, un sitio con unas vistas maravillosas y mucho contenido histórico ya que el nombre no es simbólico, allí hay bunkers (abandonados) de la guerra civil española. Hoy te puedes gozar de unas vistas magníficas y aprender un poco de historia a la vez. Otra ventaja es que estaréis muy cerca del Parc Güell donde termina vuestro itinerario

Plato de pasta fideguá negra en Barcelona.

Para cenar les recomiendo un sitio en la zona de Gracia que se llama Taverna el Glop y tienen un menú de comida catalana y española increíble! Mi recomendación es que prueben la Fideuá negra con alioli, calcots, y de postre crema catalana. Terminar dando una caminata por Placa de Vila de Gracia y no os olvidéis de probar un chupito Ratafia, licor típico de Cataluña acompañado de un buen fuet!

Bueno creo que no solo cumpliría con ofrecerles una guía para pasar 2 días en Barcelona aprovechando el tiempo al máximo. Tampoco me podrán negar que he compartido algún que otro secreto de Barcelona. Ya me contarán cómo les ha ido en su visita a Barcelona, aunque sea solo 2 días.

Si tienes más de 2 días en Barcelona para disfrutar no podemos dejar de recomendarte una visita para ver las mejores atracciones de Sitges o quizás un fin de semana en Girona. No dejen de leer nuestros posts sobre ambas ciudades costeras.

¿Qué les ha parecido este recorrido de 2 días en Barcelona? Lo recomendaría? Lo han hecho? Descubrieron algo que no incluimos?

Sobre el Autor
Ignacio y Ana viven en Barcelona. Originalmente de Argentina y Serbia, les encanta viajar y cocinar. Descubre sus recetas y aventuras por el mundo en su blog TangoAndRakija
«Ana and Ignacio… dancing Tango all around the world and cheering with a glass of Rakija!»

Descubriendo España – Destinos perfectos para las vacaciones


Qué Ver en Granada en 2 días – Casco Histórico y La Alhambra

paseo_de_los_tristes_alhambra_granada_spain

Quieres ver Granada en 2 o 3 días?

Descubrir los sitios más icónicos en el casco histórico de Granada, recorrer sus barrios antiguos, visitar la Alhambra, disfrutar de los baños arabes, probar la gastronomia andaluz o simplemente ir de tapas.


Qué Hacer y Ver en Málaga (21 atractivos turisticos)

Purple flowery trees and obelisl i Plaza de la Merced, Málaga.

¿Estás pensando en pasar un día o dos en Málaga, ver los lugares históricos, tumbarte en la playa, disfrutar de la buena cocina o ir de tapas por la noche? Descubrir qué hacer y ver en Málaga ciudad y los lugares cercanos en Costa del Sol.


Sevilla mágica – qué ver en 2 días

Las vistas panorámicas sobre el centro histórico de Sevilla desde el Hotel Alcázar son mágicas… Habíamos llegado por la tarde, subimos a la habitación y nos quedamos impresionados, alucinados por la belleza de las vistas desde los ventanales. Sevilla entera estaba a nuestros pies, el horizonte iluminado por la puesta del sol…


VILLAJOYOSA – vacaciones de ensueño

Quince kilómetros de costa bañados por el Mar Mediterráneo – playas hermosas de arena dorada, calas tranquilas de cantos rodados, acantilados con vistas impresionantes, aguas transparentes de color azul… Villajoyosa es un pueblo con sabor marinero con típicas casas pintadas de colores alegres y una historia que se remonta a la edad de bronce.


ALTEA – pueblo pintoresco en España

El casco histórico se asienta sobre una colina mirando el mar Mediterráneo, custodiado por la imponente montaña de la Sierra Bernia a sus espaldas. Envuelta por la cultura Mediterránea, Altea ha sido durante siglos un refugio y la inspiración para poetas, artistas y músicos. El ambiente es bohemio, relajado y entrañable…


The post 2 Días en Barcelona – Los Mejores Secretos de la Ciudad first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-barcelona/feed/ 0
Diwali – Festival de Luces en Katmandú, Nepal https://www.kalitravel.net/blog/diwali-festival-de-luces-en-katmandu-nepal/ https://www.kalitravel.net/blog/diwali-festival-de-luces-en-katmandu-nepal/#respond Sun, 02 Dec 2018 13:44:17 +0000 http://www.kalitravel.net/blog/?p=7472 Nepal – Festival de Luces, Diwali en Katmandú. Celebrando Diwali en Katmandú. Juan y yo comenzamos nuestra vuelta al mundo aventura en Nepal, en Katmandú celebrando el festival de Dashain con nuestros amigos, los hermanos BB and Padam Bhandari de Nepal Adventure Point. Después de recorrer parte del legendario país…

Read more... / Leer más...

The post Diwali – Festival de Luces en Katmandú, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
Nepal – Festival de Luces, Diwali en Katmandú.

Celebrando Diwali en Katmandú.

rangoli-design-kathmandu-diwali-nepal

Juan y yo comenzamos nuestra vuelta al mundo aventura en Nepal, en Katmandú celebrando el festival de Dashain con nuestros amigos, los hermanos BB and Padam Bhandari de Nepal Adventure Point. Después de recorrer parte del legendario país -una caminata hasta Poon Hill en las estribaciones del Himalaya y parte del Circuito Annapurna, una semana de relax por el lago de Pokhara, y un safari fotográfico en el Parque Nacional de Chitwan- llega la hora de regresar a la caótica capital justo a tiempo para el Diwali. Conocido como Festival de las Luces, cae cada año entre octubre y noviembre siendo una de las fechas más importantes del calendario hindú…un poco como nuestras celebraciones de Navidad y Año Nuevo convertido en una grandiosa fiesta. Son cinco días de festividad llenos de diversión, y un ambiente mágico por las noches cuando las fachadas se iluminan con cortinas de luces y miles de lamparitas de aceite parpadean en las calles.

making-marigold-garlands-kathmandu-diwali-nepal

El mercado Asan es el bazar principal de la ciudad antigua, un laberinto de calles estrechas repletas de pequeñas tiendas. Es un bullicio de peatones, rickshaws, tuk tuks, motocicletas, algún coche o camioneta destartalada, compitiendo por el derecho de paso. El festival trae aún más caos con la gente local comprando adornos, regalos de última hora, y ropa de fiesta como los hermosos saris en los escaparates (¿sabes que las mujeres casadas hindúes tradicionalmente se visten de rojo?). En Diwali, los puestos están repletos de guirnaldas de caléndula, lámparas de aceite y polvos de colores, flautas de madera, dulces y pastelitos, además de las prendas habituales, frutas y verduras, comida callejera, etcétera.

selling-diwali-flutes-kathmandu-nepal

Estamos en Thamel, el popular distrito central donde se encuentra la mayoría de hoteles y restaurantes, y un sinfín de tiendas encaradas al turista vendiendo equipos de montaña, ropa hippie, joyas de oro o bisutería, banderas de oración e incienso, artesanías de madera o metal, y finos chales de cachemira o pashminas tejidas con la más suave lana de yak.

Alejarse un poquito de la zona ‘internacional’ y descubrir los recovecos del Katmandú auténtico, placetas y capillas escondidas tras cada esquina como la pequeña plaza Shree Gha  – los ojos de Buda pintado en una estupa, vigilan las palomas revoloteando entre reliquias talladas en piedra a los pies de un monasterio techado en oro (el Drubgon Jangchup Choeling); se escucha el barullo del colegio al fondo en un inmueble antiguo, junto con alguna galería de arte y tiendecita de tapices que colinda el curioso recinto. Puedes entrar en el templo y echar un vistazo al interior. Los sitios budistas reciben a todo el mundo aunque obviamente hay que mostrar el debido respeto. Los monjes son amables, pregunto por las ceremonias y me invitan a ver el rezo matutino. Una experiencia genial si te gusta levantarte al alba!

stupa-shrines-thamel-kathmandu-nepal

Es fascinante callejear por la vieja ciudad, pasar por un pórtico y entrar en un mundo paralelo; los patios del barrio ocultos entre viejas viviendas de tres o cuatro plantas tienen su propio templete en medio. Una escena cotidiana…los ancianos están sentados charlando en la puerta de casa, regañan a los niños trepando por las estatuas sagradas, las mujeres asoman la cabeza por las ventanas de arriba, de la habitación única que es su humilde hogar.

playing-on-shrine-kathmandu-nepal

Diwali en Katmandú es memorable, la ciudad entera sale a la calle para celebrarlo…cadenas de papel aluminio cuelgan del cableado eléctrico precario y ‘rigolis’ adornan las aceras -son dibujos artísticos hechos con polvos teñidos de color, algunos de ellos bastante elaborados, e iluminados con lámparas de aceite. Es costumbre hacer un ‘rigoli’ fuera de cada casa o negocio, un gesto de bienvenida a la diosa Laxmi quien asegura buena salud y riqueza. Por las noches el efecto es extraordinario!


diwali_in_kathmadu_nepalnepal-kathmandu-diwali -rangoli-design-in-street

Hay música y baile por las calles y plazas, grupos de amigos van de un lugar a otro para divertir y entretener, animando a todos a participar.

Un conjunto profesional bailan a la puerta de una joyería y tres chiquillas vestidas en ropa tradicional danzan su rutina ‘playback’ en la tienda de discos.

Y los chavales del barrio van de tienda en tienda pidiendo monedas, un poco como nuestro truco o trato en Halloween!


rangoli_diwali-festival-of-lights-kathmandu-nepal

El festival de Diwali también se conoce como Tihar y cada día la celebración tiene un ritual distinto: desde nuestra terraza vi una chica poner un plato de dulces en su azotea (da de comer a los cuervos significa ahuyentar el dolor); el perrito blanco de la casa de al lado muestra felizmente una guirnalda como collar y la señal roja del tihar pintada en su frente. El último día es el más venerado por la familia, una ocasión muy especial cuando estrenan ropa de gala y celebran el vínculo entre hermanas y hermanos con intercambio de regalos.

selling-colour-powders-for-diwali-rangoli-kathmandu-nepal

La Plaza Durbar de Katmandú es como siempre el centro de atención. El billete turístico cuesta lo suyo, como la mayoría de sitios históricos en el mundo con estatus UNESCO. La plaza es inmensa con distintos espacios para recorrer, parece un museo a cielo abierto en el corazón de la ciudad.

temple-kathmandu-durbar-square-nepal

Puedes conseguir un pase de un mes sin coste adicional pero hay que hacerlo de la siguiente manera: recuerda llevar el pasaporte y un foto reciente tuya; compras el billete de turista extranjero en el quiosco oficial de la entrada, ahora tienes que ir a la oficina central que se ubica dentro de la plaza, y allí te sellan un pase que te sirve para la duración de tus vacaciones (es conveniente traer varios fotos estilo pasaporte cuando viajas por ahí, siempre viene bien por trámites oficiales). O si no, siempre puedes entrar gratis después del atardecer cuando los controles han cerrado. Vale la pena venir dos incluso tres veces para visitar los templos icónicos, observar cómo las antiquísimas edificaciones están siendo restauradas minuciosamente -o su reconstrucción en caso de las más dañadas por el terremoto de 2015-, y disfrutar del ambiente en general.

 kathmandu-durbar-square-nepal

BB Bhandari nos invita a cenar la última noche, un curry riquísimo cocinado por el mismo, auténtica receta nepalí con todo detalle. Nos despedimos de Padam, se marcha por la mañana para guiar una caminata de tres semanas al Alto Mustang, una remota región en las montañas del Himalaya frontera con Tíbet. Bromea con llevarme en helicóptero al Campamento Base del Everest y a la vuelta desayunar en el hotel más alto del mundo, la próxima vez que vengamos a Nepal…a que suena bien?

Bandera de Nepal, Plaza Durbar de Katmandú.


Cuando llegamos a Nepal, BB nos saludó con guirnaldas de caléndula y ahora en el momento de despedirse nos pone una khada de seda color crema alrededor del cuello, un gesto para desearnos ‘buen viaje’. Prometo volver algún día para conocer más a fondo su país, hacer ruta hasta el mismísimo Everest, sobrevolar el Himalaya en avioneta al amanecer, y visitar el mítico lugar de nacimiento de Buda en Lumbini.

himalayan_mountains_above_sea_of_clouds

El vuelo regular a Nueva Delhi sigue la cordillera del Himalaya rumbo oeste por un tiempo; el sol ilumina los picos nevados que se elevan sobre un mar de nubes blancas en un despido grandioso. Me quedaría más tiempo en Nepal pero nos espera la India, y una aventura nueva!


Más artículos de Nepal

Katmandú – Thamel y Plaza Durbar – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!

Katmandú – Ciudad de Patan y Templo de Swayambhu

Katmandú – Boudhanath Estupa y Templo de Pashupatinath

Poon Hill Trek (parte 1): Nayapul – Hile – Ulleri – Ghorepani

Poon Hill Trek (parte 2): Cumbre de Poon Hill – Tadapani – Ghandruk

Poon Hill Trek (parte 3): Landruk – Tolka – Dhampus

Lago Pokhara

Parque Nacional de Chitwan

Festival de Luces, el Diwali en Katmandú


Para más información sobre Nepal ver www.nepaladventurepoint.com


Follow our adventures in India

New Delhi – what to see in a 1 day stopover

india-connaught-place-delhiInsight into India. 1 day in New Delhi – How to get around the city and what to see in a 24 hour stopover.

After 1 month in Nepal it was time to move on. Juan and I boarded a plane from Kathmandu to New Delhi, a daylight flight with extraordinary view over the Himalayas…

Read more…

The post Diwali – Festival de Luces en Katmandú, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/diwali-festival-de-luces-en-katmandu-nepal/feed/ 0
2 días en el Parque Nacional de Chitwan, Nepal https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-el-parque-nacional-de-chitwan-nepal/ https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-el-parque-nacional-de-chitwan-nepal/#respond Sun, 02 Dec 2018 13:39:40 +0000 http://www.kalitravel.net/blog/?p=7477 El Parque Nacional de Royal Chitwan – Tigres en Nepal. 2 días en Chitwan, la gran reserva natural de Nepal. Después de visitar los antiguos templos de Katmandú,  una semana de caminata por las impresionantes ‘colinas’ del Himalaya, y unos merecidos días de descanso a las orillas del Lago Fewa…

Read more... / Leer más...

The post 2 días en el Parque Nacional de Chitwan, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
El Parque Nacional de Royal Chitwan – Tigres en Nepal.

2 días en Chitwan, la gran reserva natural de Nepal.

bengala-tigre-chitwan-nacional-parque-nepal

Después de visitar los antiguos templos de Katmandú,  una semana de caminata por las impresionantes ‘colinas’ del Himalaya, y unos merecidos días de descanso a las orillas del Lago Fewa (Pokhara), llega la hora de visitar una de las grandes atracciones de Nepal – el Parque Nacional de Royal Chitwan.


Katmandu-carretera-nepalnepal-cocinando-al-rio-trishuli-garganta-nepalnepal-chitwan-rainbow-lodge


El autobús turístico sale de Pokhara temprano, un viaje tranquilo por la ruta principal a Katmandú, asfalto en condiciones y un paisaje verde a contemplar por las ventanas… El desvío a Chitwan es otro mundo, la carretera es polvorienta, excavada en la roca, la montaña surcada por el río Trishuli discurriendo en su inexorable camino hasta La India. Las vistas son extraordinarias, la fuerza de las aguas cursando por la profunda garganta tremenda. Sorprende ver hogares tan humildes, endebles y precariamente construidos al borde del precipicio. Ofrecen un breve descanso al viajero, hospitalidad con servicios rudimentarios y guisos caseros.

chitwan-national-park-rhino-nepal

Seguimos hasta Chitwan, un pueblecito rural rodeado de cultivos y campos de arroz en una extensa llanura. Nuestro albergue es precioso, un ‘lodge’ de lujo hecho de madera, estilo rústico en un enclave tropical en las afueras del parque natural. El guía nos lleva de paseo, caminando entre pastizales hasta el cercano Río Narayani. Hay un rinoceronte en el agua, bañándose en la orilla opuesta, su pareja se divisa de lejos asomándose entre la hierba alta y matorrales. Es el rinoceronte blanco de un cuerno, una especie protegida en peligro de extinción, igual que el Tigre de Bengala, los leopardos y elefantes que habitan estas tierras, juntos con mamíferos más comunes como las distintas especies de ciervo.

chitwan-national-park-nepal-rhino

El Parque Nacional de Royal Chitwan es Patrimonio de la Humanidad; el  esfuerzo continuado durante los últimos 30 años para proteger a la fauna está consiguiendo un aumento gradual en su número. Me quedo un tiempo contemplando el rinoceronte ‘unicornis’, casi sumergido en el río – no se mueve y alguien comenta que pueden permanecer así, disfrutando del baño durante horas! El guía nos señala más ejemplos a lo lejos pero es difícil captar una buena foto.

nepal-chitwan-national-park-elephant-patrol

El centro de cría de elefantes está cerca de la entrada del parque; los adultos y los jóvenes son sacados a caminar por el parque todos los días, aunque a última hora de la tarde los vimos encadenados. Hay elefantes salvajes recorriendo libremente por las profundidades de la reserva (engloba unos 950 kilómetros cuadrados) mientras otros permanecen en cautiverio para su procreación. Son ellos quien patrulla Chitwan con los guardianes del parque para erradicar los cazadores furtivos, quienes les llevaron al borde de la extinción. También son utilizados para ‘safaris’ fotográficos, que pretenden ser un medio más ecológico que un tour turístico en jeep.

chitwan-national-park-nepal

Hay un típico bar techado de paja al borde del río, genial para relajarse a última hora de la tarde, cerveza fresquita en la mano, y contemplar la puesta de sol sobre la selva. Regreso al ‘lodge’ a cenar en estilo buffet. En serio, es lo que se estila por aquí y la verdad todo bien en un ‘lodge’ súper bonito con una docena de habitaciones estilo bungalow alrededor de un tranquilo jardín con pérgola en medio.

sunset_over_chitwan-river-nepal

Por la noche hay espectáculo de canto y baile tradicional en el pueblo. Los bailarines se visten con traje regional local y, con más entusiasmo que arte, entretienen con actuaciones tan ancestrales como el «stick dance», digamos el baile del palo. Imitan tareas del campo y la vida rural Nepalí a lo largo de los siglos. Lo más gracioso es una comedia con bailarín ataviado de pavo real.

canoa-paseo-chitwan-nacional-parque

Por la mañana nos espera un paseo en canoa por el Río Narayani. Juan, un fotógrafo, el guía y yo, navegando en un barco diminuto de madera…nuestro guía explica las distintas especies de cocodrilo que vamos pasando: hay dos tipos en estas aguas, unos que únicamente comen peces y los más peligrosos carnívoros, los Gharial! Continuamos a pie, los cuatro caminamos un par de horas por la selva baja, viendo principalmente monos, ciervos y una variedad de aves acuáticas. El fotógrafo nepalí está haciendo un reportaje para una revista extranjera.

chitwan-national-park-canoe-ride-nepal

Nuestra agencia, Nepal Adventure Point, había reservado un safari en elefante para recorrer el parque, para ver más de cerca la vida silvestre en su hábitat natural, pero Juan y yo decidimos cambiar los planes e ir en jeep. Primero hay que cruzar el río, y como imaginas no hay puentes aquí en la jungla. El corto viaje en canoa es divertido, una fila india de viajeros en cuclillas tambaleándose dentro de una embarcación rudimentaria con poco fondo. La aventura empieza. El safari en todoterreno nos adentra en un mundo desconocido, descubriendo un paisaje pantanoso de bosques y lagunas, en una misión para buscar al esquivo Tigre Real de Bengala.

guardabosques-tigres-chitwan-national-park-nepal

Nuestro leader, un guardabosques vestido al más puro estilo safari, se emociona de vez en cuando y escudriña el horizonte con sus binoculares. Apagamos el motor para observar en silencio unos rinocerontes rumiando en el monte. Es una pena pero no nos deja bajar del coche, por seguridad como es lógico – hay que tener presente que los animales pueden ser agresivos. Paramos un rato para visitar un criadero de cocodrilos, los ejemplares agrupados por edades en piscinas de agua al cielo descubierto, eso sí, los recintos envueltos enteramente con red metálica, y con cartel de advertencia “peligro, no meter los dedos”! Los Gharial te miran fijamente y abren sus alargados morros para enseñar una dentadura afilada que parece una sierra.

chitwan-national-park-jeep-safari-nepal

La selva sureña es un contraste total con las cordilleras montañosas del norte. Compartimos vehículo con una familia nepalí afincada en Australia, han vuelto a su tierra de vacaciones. Nepal es un país eminentemente pobre y un tour como este es todo un lujo para la mayoría de la gente. Recorremos la naturaleza por sendas de tierra batida, vadeando riachuelos a través de unos troncos enlazados. Juan vislumbra una sombra a lo lejos, ‘algo’ cruzando la pista en la distancia, pero es difícil de discernir contraluz y damos la vuelta para regresar. El sol se está poniendo en el horizonte iluminando el paisaje con brillo anaranjado hasta donde alcanza la vista.

puestas de sol sobre la jungla chitwan-national-park-nepal

Nunca esperamos ver un tigre en realidad, hay tan pocos ejemplares de Bengala en el mundo, hubiera sido milagroso cruzarnos con uno. De vuelta al ‘lodge’, un guía nos saluda – Raju llevaba el jeep que iba detrás del nuestro, y su grupo sí vio un tigre, una bestia de rayas anaranjadas, justo cuando se iban alejando. Así que no era su imaginación, Juan vio el legendario tigre de Bengala… ¡aunque no tenemos foto que lo demuestre!

*Fotos de la fauna por cortesía de Raju Mahato, guía de Chitwan

Información sobre visitas al Parque Nacional de Chitwan en www.nepaladventurepoint.com


Diwali – Festival de Luces en Katmandú, Nepal

rangoli-design-kathmandu-diwali-nepalNepal – Festival de Luces, Diwali en Katmandú. Celebrando Diwali en Katmandú.

Juan y yo comenzamos nuestra vuelta al mundo aventura en Nepal, en Katmandú celebrando el festival de Dashain con nuestros amigos, los hermanos BB and Padam Bhandari de Nepal Adventure Point. Después de recorrer parte del legendario país…

Leer más…


Más artículos de Nepal

Katmandú – Thamel y Plaza Durbar – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!

Katmandú – Ciudad de Patan y Templo de Swayambhu

Katmandú – Boudhanath Estupa y Templo de Pashupatinath

Poon Hill Trek (parte 1): Nayapul – Hile – Ulleri – Ghorepani

Poon Hill Trek (parte 2): Cumbre de Poon Hill – Tadapani – Ghandruk

Poon Hill Trek (parte 3): Landruk – Tolka – Dhampus

Lago Pokhara

Parque Nacional de Chitwan

Festival de Luces, el Diwali en Katmandú

The post 2 días en el Parque Nacional de Chitwan, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/2-dias-en-el-parque-nacional-de-chitwan-nepal/feed/ 0
Pokhara – 1 semana en el Lago Fewa, Nepal https://www.kalitravel.net/blog/pokhara-1-semana-en-el-lago-fewa-nepal/ https://www.kalitravel.net/blog/pokhara-1-semana-en-el-lago-fewa-nepal/#respond Sun, 02 Dec 2018 13:28:53 +0000 http://www.kalitravel.net/blog/?p=7476 Lago Fewa, Pokhara, Nepal – 1 semana de relax en el paraíso. Pokhara es uno de esos sitios que te deja huella, un lugar inolvidable con un marco incomparablemente bello en las estribaciones del Himalaya, unos 200 km distantes del ajetreo de Katmandú. Conocido como ‘Lake City’, Pokhara es más bien…

Read more... / Leer más...

The post Pokhara – 1 semana en el Lago Fewa, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
Lago Fewa, Pokhara, Nepal – 1 semana de relax en el paraíso.

pokhara-vista-de-paz-templo-a-phewa-lago-con-annapurna-montañas-en-el-horizonte-nepal

Pokhara es uno de esos sitios que te deja huella, un lugar inolvidable con un marco incomparablemente bello en las estribaciones del Himalaya, unos 200 km distantes del ajetreo de Katmandú. Conocido como ‘Lake City’, Pokhara es más bien un pueblo ribereño, el destino favorito de veraneo para nepalíes adinerados, y donde las jóvenes parejas pasan su luna de miel. Te imaginas un gran lago en una llanura entre montañas, los picos nevados tocando el cielo como telón de fondo y los destellos de sol iluminando barquitos de color, suavemente surcando las aguas?

pokhara-nepal-phewa-lago

Juan y yo llegamos después del trek por la cordillera Annapurna, un paréntesis entre actividades para reponer energías, antes de seguir la aventura con un safari fotográfico por el Parque Chitwan en el sur de Nepal.  El lago Fewa está a pocos minutos a pie de nuestro hotel, el corazón latiente del pueblo y todo un espectáculo; el más grande de los nueve lagos hallados en el valle de Pokhara.

pokhara-tienda-venta-senderismo-engranaje-nepal

Pokhara es la puerta de entrada al Circuito de Annapurna, una escala para los excursionistas antes de partir hacia el Himalaya y un lugar para comprar equipos o provisiones de última hora. La cordillera de Annapurna enmarca la ciudad hacia el norte, creando un entorno idílico entre picos nevados y verdes colinas.

pokhara-lakeside-nepal

El paseo junto al lago es un escenario único – gente remando en botes de vivos colores, el templo Hindú Barahi clavado en un islote cercano, y una estupa budista asomando por la cima de la colina en la orilla de enfrente.

pokhara-phewa-lake-trip-hindu-temple-boat-trip-nepal

El embarcadero está repleto de familias hindúes esperando su turno para subir a los barcos que les llevan al templo, vestidos de gala para la ocasión, destacan las mujeres en sus coloridos saris. Las canoas privadas se alquilan por horas o durante todo el día, con o sin remera, depende de cada uno y el ánimo que tenga!

pokhara-nepal-making-dunga-boats-beside-phewa-lake

Juan y yo paseamos por el sendero del lago, disfrutando del ambiente cálido de la tarde con el sol brillando sobre aguas mansas. Observamos artesanos construyendo a mano las dungha (típicas canoas de madera), charlamos con una señora tibetana que vendía baratijas, esquivamos las vacas sagradas y los perros callejeros deambulando junto a turistas -occidentales, nepaleses e indios- disfrutando del día. Hay varios restaurantes y pubs bordeando el paseo, la mayoría de las terrazas anunciando ‘happy hour’ descuentos en la cerveza – una buena propuesta después de los precios elevados que estilan por la montaña!

pokhara-phewa-lakeside-nepal

Pokhara ofrece una amplia selección de cocina que incluye vegetariana pura o carnes, cocina nepalí, indio, chino u occidental, un contraste total con las comidas habituales de los albergues de montaña. Nos sentamos tranquilamente tomando una fresquita cerveza Tuborg, descansando en cómodos sofás en los jardines de un restaurante junto al lago, observando la puesta de sol y viendo pasar la vida. Nos quedamos aquí a cenar, la comida es buenísima, servida en mesas iluminadas por velas, y un músico con guitarra ameniza la velada con canciones tocadas suavemente.

pokhara-nepal-padam-bhandari-from-nepal-adventure-point-us-across-phewa-lake

Hemos quedado con Padam por la mañana, nuestro guía de Nepal Adventure Point. Tomamos un bote para cruzar el lago, para ver la famosa Pagoda de la Paz Mundial que vigila la ciudad desde lo alto. El empinado sendero atraviesa el bosque de Raniban. Es una subida fácil y no te puedes perder, pero si no te apetece hacer el esfuerzo o tienes algún impedimento, puedes acceder por carretera desde Pokhara en excursión organizada o pedir un taxi para ir a la colina Ananda. La Estupa de la Paz fue construida en 1999 por budistas japoneses. Jardines ornamentales rodean la enorme cúpula blanca. Una escarlatina adornada con balaustrada lleva al domo donde puedes ver de cerca las cuatro imágenes doradas de Buda – miran hacia el norte, sur, este y oeste. Como nosotros, contemplan las vistas panorámicas de 360 ​​grados, por encima de las tradicionales banderas del rezo, hasta el lago, la ciudad de Pokhara y el mismísimo Himalaya.

pokhara-mundo-paz-pagoda-nepal

Padam Bhandari nos lleva al Rainbow a almorzar, su restaurante favorito y muy popular entre los excursionistas. La terraza cubierta del primer piso es un balcón que da a la calle principal. Sirven buena comida, como la especialidad local ‘pescado fresco del lago’ con limón y deliciosos batidos de yogur lassi. Parece un lugar tranquilo para ponerme al día con el blog, quiero escribir sobre nuestro trek reciente y el ascenso a Poon Hill – regresar al bullicio de Katmandú no me llena de entusiasmo. Padam habla con el propietario, quien está conforme, postergamos el viaje a Chitwan unos días y asunto resuelto…me quedo una semana escribiendo desde aquí. La ventaja de viajar sin restricción de tiempo significa que puedo trabajar a mi ritmo donde y cuando quiero y no desde la oficina.

pokhara-nepal-mi-oficina-para-una-semana-rainbow-restaurant

Esa noche nos divertimos a lo grande, para variar llevamos a Padam de marcha – regresa a Katmandú por la mañana y queremos agradecerle su paciencia y simpatía. Es el mejor guía de montaña y buena compañía, prácticamente como familia. La intención de relajarnos ‘alfresco’ en el idílico restaurante del lago se va complicando. Empieza a llover a mares, un repentino diluvio. El camarero nos mete dentro del local, esta noche abarrotado porque toca una banda popular. Imagínate la escena, los tres con pizzas gigantes y botellas de cerveza en mano, rodeados de adolescentes súper simpáticos bailando con entusiasmo al ritmo más ‘in’ de Nepal.

pokhara-lakeside-chill-out-restaurant-nepal

Los días pasan volando, me levanto temprano para ver el amanecer sobre el Lago Fewa, las mañanas trabajando con mi portátil en Rainbow Restaurant, por la tarde bajamos a la orilla del lago para un paseo y luego una cena en distintos restaurantes. Pokhara es una base ideal, no solo para realizar trekking por las estribaciones de Annapurna, sino también para caminatas más suaves en las colinas cercanas, para practicar yoga y meditación, montar en bicicleta y en moto, o desde la cima de Sarankot subir la adrenalina con actividades como parapente y tirolina, incluso un vuelo en ultraligero para ver las montañas desde una perspectiva diferente.

pokhara-nepal-gardens-around-peace-temple

No nos aventuramos demasiado lejos, ni para ver los otros lagos o hacer actividades esta vez, lo que es una buena excusa para regresar en el futuro. Dejamos este mágico lugar y seguimos la aventura hace Chitwan, el Parque Nacional territorio de los tigres de Bengala…

Dejamos Pokhara con las ganas de volver algún día, es realmente mágico. Es hora de seguir la aventura hace Chitwan, el Parque Nacional territorio de los tigres de Bengala…


Seguir leyendo… 

2 días en el Parque Nacional de Chitwan, Nepal

bengal-tiger-chitwan-national-park-nepal

El Parque Nacional de Royal Chitwan – Tigres en Nepal.

2 días en Chitwan, la gran reserva natural de Nepal. Después de visitar los antiguos templos de Katmandú,  una semana de caminata por las impresionantes ‘colinas’ del Himalaya, y unos merecidos días de descanso a las orillas del Lago Fewa …

Leer más…


Más artículos de Nepal

Katmandú – Thamel y Plaza Durbar – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!

Katmandú – Ciudad de Patan y Templo de Swayambhu

Katmandú – Boudhanath Estupa y Templo de Pashupatinath

Poon Hill Trek (parte 1): Nayapul – Hile – Ulleri – Ghorepani

Poon Hill Trek (parte 2): Cumbre de Poon Hill – Tadapani – Ghandruk

Poon Hill Trek (parte 3): Landruk – Tolka – Dhampus

Lago Pokhara

Parque Nacional de Chitwan

Festival de Luces, el Diwali en Katmandú


Para más información sobre Nepal ver www.nepaladventurepoint.com

The post Pokhara – 1 semana en el Lago Fewa, Nepal first appeared on Kali Travel.]]>
https://www.kalitravel.net/blog/pokhara-1-semana-en-el-lago-fewa-nepal/feed/ 0