Diwali – Festival de Luces en Katmandú, Nepal

Nepal – Festival de Luces, Diwali en Katmandú.

Celebrando Diwali en Katmandú.

rangoli-design-kathmandu-diwali-nepal

Juan y yo comenzamos nuestra vuelta al mundo aventura en Nepal, en Katmandú celebrando el festival de Dashain con nuestros amigos, los hermanos BB and Padam Bhandari de Nepal Adventure Point. Después de recorrer parte del legendario país -una caminata hasta Poon Hill en las estribaciones del Himalaya y parte del Circuito Annapurna, una semana de relax por el lago de Pokhara, y un safari fotográfico en el Parque Nacional de Chitwan- llega la hora de regresar a la caótica capital justo a tiempo para el Diwali. Conocido como Festival de las Luces, cae cada año entre octubre y noviembre siendo una de las fechas más importantes del calendario hindú…un poco como nuestras celebraciones de Navidad y Año Nuevo convertido en una grandiosa fiesta. Son cinco días de festividad llenos de diversión, y un ambiente mágico por las noches cuando las fachadas se iluminan con cortinas de luces y miles de lamparitas de aceite parpadean en las calles.

making-marigold-garlands-kathmandu-diwali-nepal

El mercado Asan es el bazar principal de la ciudad antigua, un laberinto de calles estrechas repletas de pequeñas tiendas. Es un bullicio de peatones, rickshaws, tuk tuks, motocicletas, algún coche o camioneta destartalada, compitiendo por el derecho de paso. El festival trae aún más caos con la gente local comprando adornos, regalos de última hora, y ropa de fiesta como los hermosos saris en los escaparates (¿sabes que las mujeres casadas hindúes tradicionalmente se visten de rojo?). En Diwali, los puestos están repletos de guirnaldas de caléndula, lámparas de aceite y polvos de colores, flautas de madera, dulces y pastelitos, además de las prendas habituales, frutas y verduras, comida callejera, etcétera.

selling-diwali-flutes-kathmandu-nepal

Estamos en Thamel, el popular distrito central donde se encuentra la mayoría de hoteles y restaurantes, y un sinfín de tiendas encaradas al turista vendiendo equipos de montaña, ropa hippie, joyas de oro o bisutería, banderas de oración e incienso, artesanías de madera o metal, y finos chales de cachemira o pashminas tejidas con la más suave lana de yak.

Alejarse un poquito de la zona ‘internacional’ y descubrir los recovecos del Katmandú auténtico, placetas y capillas escondidas tras cada esquina como la pequeña plaza Shree Gha  – los ojos de Buda pintado en una estupa, vigilan las palomas revoloteando entre reliquias talladas en piedra a los pies de un monasterio techado en oro (el Drubgon Jangchup Choeling); se escucha el barullo del colegio al fondo en un inmueble antiguo, junto con alguna galería de arte y tiendecita de tapices que colinda el curioso recinto. Puedes entrar en el templo y echar un vistazo al interior. Los sitios budistas reciben a todo el mundo aunque obviamente hay que mostrar el debido respeto. Los monjes son amables, pregunto por las ceremonias y me invitan a ver el rezo matutino. Una experiencia genial si te gusta levantarte al alba!

stupa-shrines-thamel-kathmandu-nepal

Es fascinante callejear por la vieja ciudad, pasar por un pórtico y entrar en un mundo paralelo; los patios del barrio ocultos entre viejas viviendas de tres o cuatro plantas tienen su propio templete en medio. Una escena cotidiana…los ancianos están sentados charlando en la puerta de casa, regañan a los niños trepando por las estatuas sagradas, las mujeres asoman la cabeza por las ventanas de arriba, de la habitación única que es su humilde hogar.

playing-on-shrine-kathmandu-nepal

Diwali en Katmandú es memorable, la ciudad entera sale a la calle para celebrarlo…cadenas de papel aluminio cuelgan del cableado eléctrico precario y ‘rigolis’ adornan las aceras -son dibujos artísticos hechos con polvos teñidos de color, algunos de ellos bastante elaborados, e iluminados con lámparas de aceite. Es costumbre hacer un ‘rigoli’ fuera de cada casa o negocio, un gesto de bienvenida a la diosa Laxmi quien asegura buena salud y riqueza. Por las noches el efecto es extraordinario!


diwali_in_kathmadu_nepalnepal-kathmandu-diwali -rangoli-design-in-street

Hay música y baile por las calles y plazas, grupos de amigos van de un lugar a otro para divertir y entretener, animando a todos a participar.

Un conjunto profesional bailan a la puerta de una joyería y tres chiquillas vestidas en ropa tradicional danzan su rutina ‘playback’ en la tienda de discos.

Y los chavales del barrio van de tienda en tienda pidiendo monedas, un poco como nuestro truco o trato en Halloween!


rangoli_diwali-festival-of-lights-kathmandu-nepal

El festival de Diwali también se conoce como Tihar y cada día la celebración tiene un ritual distinto: desde nuestra terraza vi una chica poner un plato de dulces en su azotea (da de comer a los cuervos significa ahuyentar el dolor); el perrito blanco de la casa de al lado muestra felizmente una guirnalda como collar y la señal roja del tihar pintada en su frente. El último día es el más venerado por la familia, una ocasión muy especial cuando estrenan ropa de gala y celebran el vínculo entre hermanas y hermanos con intercambio de regalos.

selling-colour-powders-for-diwali-rangoli-kathmandu-nepal

La Plaza Durbar de Katmandú es como siempre el centro de atención. El billete turístico cuesta lo suyo, como la mayoría de sitios históricos en el mundo con estatus UNESCO. La plaza es inmensa con distintos espacios para recorrer, parece un museo a cielo abierto en el corazón de la ciudad.

temple-kathmandu-durbar-square-nepal

Puedes conseguir un pase de un mes sin coste adicional pero hay que hacerlo de la siguiente manera: recuerda llevar el pasaporte y un foto reciente tuya; compras el billete de turista extranjero en el quiosco oficial de la entrada, ahora tienes que ir a la oficina central que se ubica dentro de la plaza, y allí te sellan un pase que te sirve para la duración de tus vacaciones (es conveniente traer varios fotos estilo pasaporte cuando viajas por ahí, siempre viene bien por trámites oficiales). O si no, siempre puedes entrar gratis después del atardecer cuando los controles han cerrado. Vale la pena venir dos incluso tres veces para visitar los templos icónicos, observar cómo las antiquísimas edificaciones están siendo restauradas minuciosamente -o su reconstrucción en caso de las más dañadas por el terremoto de 2015-, y disfrutar del ambiente en general.

 kathmandu-durbar-square-nepal

BB Bhandari nos invita a cenar la última noche, un curry riquísimo cocinado por el mismo, auténtica receta nepalí con todo detalle. Nos despedimos de Padam, se marcha por la mañana para guiar una caminata de tres semanas al Alto Mustang, una remota región en las montañas del Himalaya frontera con Tíbet. Bromea con llevarme en helicóptero al Campamento Base del Everest y a la vuelta desayunar en el hotel más alto del mundo, la próxima vez que vengamos a Nepal…a que suena bien?

Bandera de Nepal, Plaza Durbar de Katmandú.


Cuando llegamos a Nepal, BB nos saludó con guirnaldas de caléndula y ahora en el momento de despedirse nos pone una khada de seda color crema alrededor del cuello, un gesto para desearnos ‘buen viaje’. Prometo volver algún día para conocer más a fondo su país, hacer ruta hasta el mismísimo Everest, sobrevolar el Himalaya en avioneta al amanecer, y visitar el mítico lugar de nacimiento de Buda en Lumbini.

himalayan_mountains_above_sea_of_clouds

El vuelo regular a Nueva Delhi sigue la cordillera del Himalaya rumbo oeste por un tiempo; el sol ilumina los picos nevados que se elevan sobre un mar de nubes blancas en un despido grandioso. Me quedaría más tiempo en Nepal pero nos espera la India, y una aventura nueva!


Más artículos de Nepal

Katmandú – Thamel y Plaza Durbar – Primera parada en nuestro viaje alrededor del mundo!

Katmandú – Ciudad de Patan y Templo de Swayambhu

Katmandú – Boudhanath Estupa y Templo de Pashupatinath

Poon Hill Trek (parte 1): Nayapul – Hile – Ulleri – Ghorepani

Poon Hill Trek (parte 2): Cumbre de Poon Hill – Tadapani – Ghandruk

Poon Hill Trek (parte 3): Landruk – Tolka – Dhampus

Lago Pokhara

Parque Nacional de Chitwan

Festival de Luces, el Diwali en Katmandú


Para más información sobre Nepal ver www.nepaladventurepoint.com


Follow our adventures in India

New Delhi – what to see in a 1 day stopover

india-connaught-place-delhiInsight into India. 1 day in New Delhi – How to get around the city and what to see in a 24 hour stopover.

After 1 month in Nepal it was time to move on. Juan and I boarded a plane from Kathmandu to New Delhi, a daylight flight with extraordinary view over the Himalayas…

Read more…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *